domingo, 7 de junio de 2009

Los colegios religiosos en el franquismo

Copio una carta a director publicada en El País de hoy:
El informe sobre los abusos inferidos por los enseñantes católicos en escuelas irlandesas retrotrae a la violencia que la Iglesia católica española desplegó en internados, seminarios, escuelas, institutos, durante la dictadura franquista, pedagogía institucional impuesta por el más depurado catón nacionalcatólico que guiaba tal oprobio educativo, hermano siamés de la España una, grande y libre del nefando franquismo. Con lo marginada que está en España la memoria de los asesinados por la planificada represión genocida del franquismo, elaborar un informe contrastado sobre la referida violencia educacional nacionalcatólica también merecerá el desprecio de los mercaderes en olvidar ese anteayer... ¿Por qué es tan difícil que la sociedad civil española haga justa memoria y necesario duelo de las heridas aún abiertas del franquismo, incluyendo las silenciadas de la (de)formación nacionalcatólica del espíritu y cuerpo de tantos niños españoles que hoy somos adultos? Las vejaciones, maltratos, abusos y violencia en aulas nacionalcatólicas, también deben al menos ser memoria para orear la democracia de España.
GASPAR GARCÍA FERNÁNDEZ - Madrid - 07/06/2009

3 comentarios:

El Morgan dijo...

En ello estamos, Gaspar, y por lo mismo escribimos en este blog, al no estar organizados, no pasa de ser una reflexión escrita, de cuatro individuos de mala cata-dura.

azotacuras dijo...

Para mí que este sufró a los viatores, pero por el nombre no le pongo cara ¿Era interno, externo, pediopensionista o fámulo?

El Morgan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.