miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL VATICANO DEFIENDE SU "PARCELA"EDUCATIVA

El Vaticano refuerza su posición sobre las clases de religión y en una carta enviada el 5 de mayo a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, recuerda que la hora de religión no puede ser sustituida "con el estudio del hecho religioso de naturaleza multiconfesional, la ética o la cultura religiosa".
El documento, que se está difundiendo estos días ante el inicio del curso escolar, está firmado por el cardenal Zenon Grocholewski y Jean-Louis Brugue's, presidente y secretario respectivamente de la Congregación para la Enseñanza Católica. En él se insiste en que la religión debe ser una disciplina escolar más "con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que el resto de asignaturas". La Santa Sede estima que si la enseñanza de la religión se limitara a exponer y comparar las diferentes religiones, "se podría crear confusión o general relativismo o indiferencia religiosa".
La carta insiste en que es la Iglesia quien debe establecer los contenidos de la asignatura para "garantizar a padres y alumnos la autenticidad de la enseñanza que se transmite como católico".
"Los derechos de los padres, dice la carta citando el Concilio Vaticano II, "se violan si se obliga a los hijos a asistir a lecciones que no corresponden a la religión de los padres o si se impone una única forma de educación en la que se excluye completamente la formación religiosa".
El documento contrasta con la última sentencia de julio del Tribunal Administrativo Regional del Lazio que excluía de la media escolar la nota de religión con el fin de garantizar el pluralismo . El veredicto sostiene que "acogerse a la enseñanza de religión católica en las escuelas públicas da lugar a una forma de discriminación dado que el Estado italiano no garantiza las mismas posibilidades a estudiantes de otras confesiones o que no profesan religión ninguna".
En España, y por las mismas razones, la nota de religión en Bachillerato no contabiliza para la media que, junto a la nota de Selectividad, da acceso a la Universidad. (EL PAÍS 9/09/09)

6 comentarios:

Melastregues dijo...

Aquí seguimos con el "miedo reverencial" ofreciendo enseñanza de religión (católica) en los centros públicos y concertados. No tengo nada más que decir

Isaak dijo...

Lo del "miedo reverencial" ha sido una perla impagable de Peces-Barba.

Yo si tengo más que decir, pero me empiezan a faltar las fuerzas. Es como luchar contra una enfermedad invisible que no mata, pero ahoga continuamente y no responde al antibiótico de la sensatez y el civismo.

Saludos cordiales.

azotacuras dijo...

Pero como podemos hacer caso de una organización, la Iglesia, cuando su fundador, Pedro, renegó por tres veces de su lider para salvar su pellejo. A partir de ese hecho esta edificada toda su moral y forma de actuar. Así que al loro, menos comedimiento por nuestra parte y va siendo hora de que pasemos al "duro y a la cabeza".

Josefo el Apóstata dijo...

Ahí te veo Azota, llamando a la lucha!. Sabemos que no cantas "a las barricadas" porque tu fuerte nunca ha sido el oido musical... jeje
Y tú Isaak, no desfallezcas que hace falta gente como tú en esta feria. Por cierto "una enfermedad invisible que no mata, pero ahoga continuamente y no responde al antibiótico de la sensatez y el civismo" también podría ser la gripe A.. Jua!

Isaak dijo...

No jodas que te crees lo de la Gripe A!! ¡pero si es más falso que el misterio de Lourdes! Hay que véh jejeje

Josefo el Apóstata dijo...

Lo decía por lo del "antibiótico de la sensatez", que buena falta hace para convatir al fenómeno industrial-gubernamental-mediático en que se ha convertido esta gripe...