lunes, 14 de septiembre de 2009

LA BATALLA DEL LAICISMO


La batalla del laicismo contra los símbolos religiosos en la esfera pública se dirime ante la Justicia. El conflicto ha llegado ahora al Tribunal Constitucional, cuya Sala Segunda debatirá en los próximos meses si posee encaje en la Carta Magna que una asociación de afiliación obligatoria tenga una virgen como patrona.
El Constitucional admitió en junio la demanda del letrado José Antonio Bosch, que pretende que el Colegio de Abogados de Sevilla, como corporación pública de derecho, renuncie al patronazgo de la Inmaculada Concepción.
Este caso se suma a varios más que han ido desembocando en los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) autonómicos. Los individuos o asociaciones laicas demandantes apelan al artículo 14.1 de la Constitución, que señala que no puede "prevalecer discriminación por razón de religión", y al 16.3, que establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".
El camino judicial hasta los TSJ suele estar plagado de reveses para los demandantes. A falta de un criterio unificado, prevalece el argumento de que la tradición y la historia justifican una vinculación especial de las Administraciones Públicas con el catolicismo.
El caso del colegio público Macías Picavea, en Valladolid, constituye una excepción. Los crucifijos fueron retirados del centro en aplicación de una sentencia del Juzgado Contencioso número 2. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) debe decidir ahora sobre el recurso presentado por la Junta, gobernada por el Partido Popular.
Hay más frentes abiertos. Los TSJ de Andalucía y Madrid estudian desde 2007 las demandas presentadas por dos guardias civiles que reclaman la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, del cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba).
La asociación Alternativa Laica también se topó con la inadmisión de los juzgados de su recurso contra la renovación del dogma de fe de la Inmaculada por parte del alcalde de Toledo, el socialista Emilio Pérez-Lage. La asociación acudió el mes pasado al TSJ de Castilla-La Mancha.
Estos procesos judiciales se arbitran en paralelo a la elaboración, de una ley que prevé la supresión de los símbolos religiosos de los edificios públicos.
Es seguro que la norma no liquidará el conflicto. La Federación Española de Centros Católicos y la Federación Andaluza de Enseñanza Privada ya han anunciado que acudirán a los tribunales si se retiran los crucifijos de las aulas. (De Público, 14/09/09)

5 comentarios:

azotacuras dijo...

No es por marcarme un farol pero en mi corporación profesional, a la que pertenezco por obligación,en la Asamble anual la única vez que he ganado una votación fue al introducir una enmienda al Estatuto de la misma, haciendo desaparecer de él que nos encontrábamos bajo la advocación de "Nuestra Señora del Buen Consejo" (tiene cojones y retranca el nommbrecito para nuestra profesión).
En la práctica me ha valido de poco esa victoria pírrica, pues se sigue celebrando una Misa anual, con lo cual con mi cuota estoy colaborando a la "limosna" que todos los años dan al cura que la celebra.

MariaJU dijo...

obisperos andan revueltos en todas las latitudes. En la hojilla parroquial de por mi tierra, usease, el diario CÓRDOBA, tb dan jaque y jaquecas, creyéndose encima q ellos son los jaqueados (trabalenguas, aggg)por si tenéis ganas de leer, si no po na, empezáis a leer este enlace qu os llevará a la hojilla parroquial mencionada y al editor del artículo, un cura de marras q tiene tarea, ensotanado a todas horas y en todos tiempos (ya está viejo, pero aún da guerra el joío)

saludos fusivos y q no os de cefalea si lo leéis todo.

Josefo el Apóstata dijo...

Que maja la pareja de la guardia civil de Almodóvar del Río… un saludo anticlerical para ellos y para todos los que están peleando la batalla de los símbolos religiosos, como Azotacuras que luchó y gano su batalla contra la advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo. Mira que hay vírgenes para todo eh?
Pues la CEE, barruntándose que esta guerra la van a acabar perdiendo (hay que ser optimistas), está introduciendo sus símbolos en el merchandising de lo utilitario. Así el símbolo por excelencia, el crucifijo, nos lo podemos encontrar como un práctico pendraif o una navaja suiza multiuso. También los podéis lucir como elegantes tacones de zapatos y la utilidad más extraña: ¡como poste de telégrafos!.
Le he cogido gusto a esto de enlazar chorradas...

Jesús Herrera Peña dijo...

El alcalde socialista de Toledo no es Emilio Pérez-Lage, sino El Milano Parece Hacerse Pajas.

Bueno, ya fuera de bromas, su nombre de verdad, de verdad es Emiliano García-Page Sánchez.

¡Hale!

@riete dijo...

Hola,

Soy el diseñador autor de la ya famosa campaña del Sagrado Corazón con condón. La de "Ama al prójimo como a ti mismo. Utiliza el preservativo, para prevenir es divino".

Quiero mandaros información gráfica y de actividades que creo de vuestro interés.

Dadme un email al que remitirla, por favor.

Enhorabuena por vuestra iniciativa.

Saludos,


Rafael Iglesias