sábado, 19 de junio de 2010

La futura Ley de Libertad Religiosa o cómo pasar de un Estado aconfesional a uno multiconfesional.

Estos días he leído alguna cosa sobre la futura Ley de libertad religiosa y quisiera compartir alunas reflexiones:

Primera: lo de futura parece un término inherente a la propia Ley. No está previsto que esta Ley vaya a alcanzar algún día el tiempo presente. Al parecer el borrador de la eternamente futura Ley de libertad religiosa está muy adelantado, pero el gobierno ha decidido por enésima vez posponer su tramitación y promulgación. Nuevamente, según el gobierno, no es el tiempo oportuno. Cuando no es por la coyuntura política es porque hay que sacar otra ley o porque Pajarouco está de manifa o por la crisis o porque la abuela fuma. Ahora es por no “enturbiar” la visita del XVI a España. Mira tú por dónde la visita del Zapatitos al Papa no era para rezar por la economía, como apuntaba el Morgan, sino para preguntar al Pontífice sobre su opinión de la futura Ley y para hacer la lista de pedidos para una estancia cómoda y agradable de su Santidad.

Segunda: Desde 1992 los musulmanes, protestantes y judíos tienen firmados acuerdos con el Estado, mediante los cuales se les otorga, entre otras cosas, una mayor capacidad de interlocución y ventajas fiscales. Pues bien la futura Ley prevé la equiparación de otras cuatro religiones que gozan de “notorio arraigo” (mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos). Éramos pocos y parió la abuela. No solo no plantea anular de una santa vez el concordato con el Vaticano, sino que casi vamos a tener que firmar un concordato para cada confesión. La futura Ley no va a ir hacia un Estado laico, va a mantener los privilegios de la iglesia católica (ni siquiera va a suprimir “la cruz” del IRPF) y como para disimular la clarísima discriminación positiva hacia los católicos, va a reforzar acuerdos y ventajas a otras religiones de “notorio arraigo”. Así pues, en vez de ir de un Estado aconfesional (sobre el papel, claro) hacia un Estado laico, nos llevan hacia un estado “multiconfesional”. Magia potagia o el milagro los panes y los peces…

8 comentarios:

azotacuras dijo...

A pesar de ser contradictorio con lo que normalmente exponemos en nuestro blogg, podríamos fundar una religion propia. Como primer requisito haríamos que la misma fuera sectaria, es decir, solo dejaríamos ingresar en ella a quién nos diera la gana, y una vez fundada podríamos firmar "concordatos" con Zapatitos y cía, sacarle alguna subvención e, incluso, organizar alguna manifa.

Se admiten sugerencias para el proceso fundacional que acabamos de empezar, como nombre de la secta, organos directivos y jefazos, obligaciones de los súbditos, etec.

MariaJU dijo...

ejjejee, por feisbuk anda una nueva religión llamada Pastafarismo o "Iglesia española del Espagueti Volador" al q están unidas gente de los grupos ateos q pululan por la red. Pero si queréis fundar una por vuestra cuenta me avisáis, estaré con vosotros también, ejejej todos multiconfesionales, por qué no?.

Una pequeña matización si me lo permites, Josefo, no es pasar de estado laico a multiconfesional, sino de estado monoconfesional, nunca dejó de estar sometido al catolicismo, a multiconfesional.

saluditos

MariaJU dijo...

Legalización de la Iglesia Pastafari de España, en proceso
xDD

Albino dijo...

Fank Zappa dijo en una ocasión: nosotros estamos aquí por la pasta, y para eso estamos; o le cambiamos el blog a una multinacional por unas fincas en Extremadura para dedicarnos a la cria del cerdo ibérico o, si van a dar subvenciones al asunto éste de la superstición, fundamos una secta. Yo soy más partidario de los "testigos de Geromín", religión fundada por melastregues en los años 80 y que tiene de bueno el carecer de normas, contenidos, obligaciones y fundamento, por lo que resulta fácil su arraigo. Si uno se va a tomar unas cervezas con los amigos y pone a parir a todos o casi todos los frailes, ya es testigo de nuestra fe.

Josefo el Apóstata dijo...

Sí Lisis, España siempre aha sido un Estado monoconfesional, y ahí estamos, por mucho que la Constitución diga que es un Estado aconfesional. Un estado laico es al que aspiramos, pero no parece que el gobierno vaya por ese camino según el borrador de la "futura" Ley.
Este borrador habla de unas condiciones para que una religión pueda "chupar del bote", entre las que están unos años desde la inscripción, un nº mínimo de lugares de culto, unos ritos, etc... Además del Pastafarismo y los Testigos de Geromín, creo que podría valer también las Socieddes Gastronómicas Vascas. La SGV cumple con los requisitos: llevan muchos años, tienen muchos locales de culto, tienen sus propios rituales, son sectarias y, como otras muchas, discriminan a la mujeres.

Albino dijo...

Por cierto, el budismo "no es" ninguna religión.

Josefo el Apóstata dijo...

Pues aún no siendo religión, el borrador de ley reconoce a los budistas como "de notorio arraigo", según esta fuente

Albino dijo...

Pensaba que el Budismo era "un camino", un tipo de yoga. Es una religión. Estaba equivocado.