viernes, 15 de octubre de 2010

En Tolosantos, disfrázate de santo

La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales recomienda a los niños ingleses y galeses (o galáicos?) que la noche de halloween, en España conocida como noche de tolosantos o jallogüin, los niños se difracen de santos en vez de brujas y monstruos. Animan a todos los cristianos a encender una luz en su ventana el 31 de octubre, noche de halloween para mostrar que son seguidores de Jesucristo, y reivindicar el sentido religioso de la fiesta, una iniciativa que han denominado 'Night of light'.
Entre otras propuestas, la Iglesia de Reino Unido sugiere hacer vigilia, acudir a misa, llevar una prenda de color blanco, y en el caso de los menores, disfrazarse de santos, fabricar velas, cocinar galletas u organizar juegos.
El Secretario Técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, (mira que tienen comisiones y órganos la Conferencia Episcopal Española), se ha apuntado al mensaje y también anima a nuestros niños y niñas a que se disfracen de santos, santas y vírgenes. No creo que sea porque así les darían más morbo a los curas pederastas, no, es porque esa noche, de toda la vida ha sido una noche cristiana, incluso desde antes de Cristo.
A mí, particularmente, no me pone nada lo de los disfraces de fronkostin y de fredikruger que tanto proliferan esa noche, pero lo de ver a la peña disfrazada de sanantonio o de la virgen del amorhermoso... eso sí que me daría miedo.

4 comentarios:

MariaJU dijo...

joder, con la legión de "mares" gilipollas q hay por aquí! siempre haciendo fiestas alrededor de la iglesia y sus invitaciones a sus variopintos disfraces: nazarenos, mantillas, pastorsitos y demás... ufff, me temo lo peor en el primero de noviembre.

Isaak dijo...

Como dijo Wyoming, El Gran: "dios empleó más tiempo en crear los cargos de la iglesia, que el mundo".

Sacralizar las fiestas paganas es el clásico truco. Les funcionaba en las sociedades de primeros de milenio, pero ahora les a a costar un tanto más...

Kukufate dijo...

Pues mi señora y yo lo tenemos clarisimo y vamos a hacer caso a la santa iglesia catolica, apostolica, romana, etc.

Yo personalmente me voy a vestir de San Miguel con una cerveza en la mano (Ya sabeis que donde va, triunfa) y mi señora va a ir de Maria Magdalena, vestida de "Putingui" de epoca. Asi tendremos un fin de fiesta "como dios manda"

MariaJU dijo...

jejeje, muy divertido el disfraz, Kukufate.

saluditos >:0]