lunes, 24 de enero de 2011

La clase de religión pierde más de medio millón de alumnos en diez años

Catalunya es el caso más significativo, sólo un tercio del alumnado de ESO cursa la asignatura

La demanda de religión católica en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en un decenio, 158.483 en Primaria y 344.668 en Secundaria Obligatoria (ESO), según se deduce de las estadísticas oficiales.

Los últimos datos de las comunidades autónomas publicados por el Ministerio de Educación indican que el 75,5 por ciento de los 2.665.161 estudiantes de Primaria y el 55,3 por ciento del 1.813.572 de ESO del curso 2008-2009 estaban inscritos en la asignatura.

El 23,8 por ciento de Primaria y el 41 por ciento de ESO no cursaban ninguna religión y eran menos del 1 por ciento los matriculados en otras confesiones. El 3,6 por ciento de ESO estudiaban Historia y Cultura de las Religiones.

La demanda de la clase de religión católica llega a ser menos de la mitad en los centros públicos de ESO que en los privados concertados.

3 comentarios:

Rafael Arjona dijo...

Pues qué quieres que te diga, en diez año me parece pocos abandonos de la clase de religión. Lo suyo es que a estas alturas en los colegios públicos y en los subvencionados ya no hubiera clase de religión, que, además, no es de religión, sino de catequesis. Los profesores de religión están pagados (en parte) con mi dinero y yo, la verdad, es que a los de la sotana no quiero ni olerlos. Ya me amargaron bastante durante mi infancia y parte de mi juventud.

Melastregues dijo...

Al ritmo que llevan en 5 aos se quedan sin alumnos, por eso todo el empeño en hacerla obligatoria y evaluable, para poder adoctrinar. En fin, que les de mucha bola y entre tanto le vamos pagando la visita al 16

Josefo el Apóstata dijo...

Pues malegra que vayan descendiendo los alumos de religión, pero también me guataría que el descenso fuera más rápido.
Creo que tira mucho lo de hacer la primera comunión, luego, en la ESO, ya baja la adhesión a la religión a la mitad.
Aún me acuerdo que cuando mis hijos hacían primaria (hace 15 años la empezaba el mayor) en colegio público-público de toda la vida, para no recibir clase de doctrina católica había que apuntarse a "alternativa". El colmo. En un colegio público y supuestamente aconfesional, no sometrese al adoctrinamiento era lo "alternativo". Con un par y subrayao!