viernes, 4 de febrero de 2011

FRENO A LA APROPIACIÓN ECLESIÁSTICA


Todos los digitales de extrema derecha se hacen eco de la siguiente noticia que repoduzco:

Sentencia en Navarra que crea un grave precedente. Da la propiedad de una ermita al Ayuntamiento de Gariosain, que ahora pide la casa parroquial.

libertad digital
El Juzgado de Primera Instancia de Estella ha dictaminado que la ermita del Concejo de Gariosain pasará a manos del Ayuntamiento por lo que la Iglesia ya no tendrá potestad sobre ella. De este modo, ha desestimado la demanda del Arzobispado de Pamplona contra el Concejo.

Es tal la euforia que vive el alcalde de esta localidad, Xabier Ilzarbe, que ha pedido al Arzobispado que "reconozca sus pecados" y que también "devuelva al pueblo la casa parroquial".

En una rueda de prensa junto al abogado que ha llevado la causa, el primer edil dijo que "estábamos en la obligación de defender nuestro patrimonio" y animó a todos los pueblos de Navarra a acudir a la vía judicial para "no dejar al Arzobispado campar a sus anchas porque de bastantes cosas se han adueñado ya".

El abogado, Jerónimo Álvarez de Eulate, explicó los motivos utilizados en la sentencia para dar la ermita al ayuntamiento. En opinión del letrado el texto está muy trabajado y bien argumentado" y "se hace una exposición muy sentida y clara de la distinción que hay entre la iglesia católica institucionalizada y el pueblo de Dios".

Tras esgrimir este argumento judicial, la sentencia indica también que "la intención de los que procesan (sic) la religión católica no es poseer a título de dueño para la iglesia institucional, sino, simplemente, celebrar actos relativos a la religión".

Aunque el abogado avisó de que la sentencia "no crea jurisprudencia" cree que el asunto puede llegar al Tribunal Superior de Justicia y así crear un precedente que pueda ser utilizado en otros lugares.

Las investigaciones de antiklerical nos descubren que el citado municipio no existe, sí lo es Garinoain, cuyo alcalde es independiente, por lo cual no pueden cargar contra la vía ideológicopolítica porque no tienen ni puta idea de qué va el hombre, (que va de sensato a lo que parece). Tampoco se trata de una iglesia propiamente dicha sino de una ermita y tambien silencian que fue totalmente restaurada de la ruina y el abandono total con el dinero público del Gobierno de Navarra TAL COMO PUEDES LEER EN ESTE ENLACE

5 comentarios:

MariaJU dijo...

me lo llevo a la red, a ver si por Córdoba aprenden a reclamar su MEZQUITA, antes Mezquita.

Rafael Arjona dijo...

Esto es importantísimo. Habría que pasérselo al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, a ver si se le da vergüenza y reclaman todo lo que la Iglesia se ha apropiado por aquí, empezando por la Mezquita.

Josefo el Apóstata dijo...

Pues sí, es un buen ejemplo a seguir. Primero hace falta un edil o una diputado prvincial o un consejero autonómico con un poco de sensatez y de ganas y después un juez que no sea un catolicojuez y que le parezca que hacer justicia puede ser una cosa diferente a defender los intereses de la Conferencia Episcopal... y tal.

harazem dijo...

Por cierto, alguien sabe de más casos como el de la Mezquita de Córdoba en Andalucía? Verbigracia la Giralda.

Josefo el Apóstata dijo...

Pues no Manuel.
Antiklerical, después de investigar un ratito, no ha encontrado apropiaciones de la Iglesia en Andalucía, salvo el escandaloso caso de la Mezquita de Córdoba que, como bien sabes, en el 2006 y con la complicidad por omisión de las autoridades civiles (entonces teníais "alcaldiosa" ¿no?) paso a ser propiedad de la santamadre.
Esto de las apropiaciones por el morro, también llamadas "inmatriculaciones", donde más se ha prodigado ha sido en Navarra. Se han contado hasta 1.068 apropiaciones de la Iglesia solo en este territorio (de todo, viviendas, olivares, hasta un frontón). Aquí se ha organizado una Plataforma para la defensa del patrimonio robado. También se informó detalladamente en un reportaje de TVE.
Pero en otros lugares también se han producido apropiaciones indebidas (Alicante, Albacete, Cáceres, León...)