viernes, 18 de marzo de 2011

Perdimos..., perdimos..., otra vez

Estrasburgo da la razón a Italia en la guerra de los crucifijos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que las cruces no violan los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones

La sentencia, que es inapelable, da la razón a la Presidencia del Gobierno italiano, que en enero de 2010 presentó un recurso contra una decision anterior de la Corte de Estrasburgo que había amparado las razones de Soile Lautsi, una mujer italiana de origen finlandés que sostiene que los crucifijos violan su derecho a educar a sus hijos en los valores del laicismo.

En la motivación, la Corte concluye que, "con la decisión de mantener los crucifijos en las escuelas públicas frecuentadas por los hijos de la demandante, las autoridades han actuado dentro de los límites y del cuadro disponible por Italia, que prevé la obligación de respetar el derecho de los padres a asegurar la instrucción según sus convicciones religiosas y filosóficas". Además, el tribunal subraya que el crucifijo es "sobre todo un símbolo religioso, pero no hay ninguna prueba de que su visión en los muros de un aula escolar pueda tener influencia sobre los alumnos".

El caso tiene gran interés para varios países europeos, porque aunque la sentencia no es directamente vinculante para otros países, sí marca jurisprudencia para casos similares que se puedan presentar ante el tribunal en el futuro. Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, la Federación Rusa y San Marino habían apoyado las tesis de Italia y se habían personado como parte en el proceso.

1 comentario:

azotacuras dijo...

Y me temo que no será la última vez. Me parece que nos hemos apuntado al bando perdedor. Y mientras tanto han detenido a cuatro de las personas que el otro dia entraron a una capilla en la Universidad Complutense de Madrid. Por hacer escarnio de la religión y en uno de sus templos (aunque pagado por todos) les pueden caer hasta seis años. Eso sí, el XVI, Pajarouco y demás ilustrados pueden llamar alegremente asesinos al Gobierno y parlamentarios de este pais pero eso al parecer no ofende a nadie. ¡¡¡PAIS DE MIERDA¡¡¡.