viernes, 3 de junio de 2011

Las cuentas del gran Capitán

Resumen de un artículo de la Fundación Ferrer i Guardia

“Es preciso denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas sobre las cifras”.

Nadie sabe, a ciencia cierta, cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado, bajo qué conceptos, y mucho menos en qué lo gasta.

Al menos, el conjunto de la financiación directa del Estado a la Iglesia católica asciende a más de 7.000 millones de euros, “a lo que habría que sumar las exenciones de impuestos de los que gozan ella y sus donantes”.

Así como la financiación de otros “grandes eventos”, como la Jornada Mundial de la Juventud de agosto con una aportación pública de más de 50 millones de euros, o las recientes visitas del papa a Barcelona y Santiago.

Estas cifras no están muy alejadas de las planteadas por Europa Laica, que cifraba en más de 10.000 millones de euros la financiación estatal a la Iglesia, y en las antípodas de lo expresado por la Conferencia Episcopal, cuyos responsables aseguran que la Iglesia “ahorra miles de millones al Estado” con su labor social y asistencial.

Por otro lado, “la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia católica” sigue siendo, 30 años después de la llegada de la democracia, “una de las asignaturas pendientes de la Transición española”.

“Cuando hablamos de laicidad señala el informe hay que tener muy presente que, entre otras cosas, estamos cuestionando privilegios y prebendas que la Iglesia católica ha conseguido mantener desde el régimen franquista”.

“Se trata prosigue de intereses políticos y económicos tan poderosos que dificultan enormemente poder hablar de ello desde una posición reflexiva y a menudo unas posiciones radicalizan las demás y el entendimiento se hace prácticamente imposible”.

“Hoy la Iglesia mantiene intacta gran parte de su influencia política, económica y mediática en la sociedad española y la utiliza a través de su Conferencia Episcopal tanto como puede para intentar determinar la moral pública y la legislación del país”, constata el Anuario de la Laicidad en España 2011, de la Fundación Ferrer i Guàrdia,

1 comentario:

MariaJU dijo...

y con este tema prefiero cerrar y distraerme, sabemos q la iglesia roba a manos llenas del erario público q pagamos entre todos con la complacencia de la mierda políticos q tenemos, tb sabemos q no es salvadora de nadie salvo de su propio negocio. Por tanto ya estoy bt mosqueada con este tipo de noticias con olor a nacionalsindicalismo vivito y coleando en todos los organismos e instituciones para nuestra desgracia. basta por hoy. ciao