miércoles, 24 de agosto de 2011

Ataque al bienestar (entrevista a V. Navarro en publico.es)

¿Es necesaria?
No. Esta medida implica un ataque frontal al capítulo más importante del gasto público: el que incluye la sanidad, la educación, los servicios sociales, ayudas a la dependencia, pensiones y otros. Es decir, se trata de un ataque al Estado del bienestar. El gasto público es predominantemente social y hay un percepción generalizada que asume que es muy elevado, pero la evidencia no muestra que eso sea así. Poner un nuevo límite legal no me parece correcto, sobre todo porque se han estado bajando impuestos de manera notable. Es un enorme error que la única manera de rebajar el déficit sea recortar estos gastos.
¿Se debe incluir en la Constitución el límite al déficit?
Es erróneo plasmar en el texto constitucional esta medida, ya que supone darle una enorme rigidez.
«Al PP le viene bien para después decir que hacen lo ya dictado»
¿Esta posible reforma debe sustraerse al referéndum?
La democracia española es muy limitada y una de las menos participativas de Europa. No se puede tomar una medida de tal envergadura con el acuerdo de dos partidos, por muy mayoritarios que sean, sin consultar con el pueblo. Eso no es democrático. La democracia no es sólo votar cada cuatro años.
¿Por qué la propuesta llega en la actual coyuntura?
Porque hay que impresionar a los mercados y seguir las indicaciones de Merkel y Sarkozy. Hoy domina el pensamiento neoliberal y España hace esta propuesta para demostrar a Europa su rectitud y ortodoxia. Gobierno y oposición son los discípulos aventajados del liberalismo. Lo ha demostrado el PSOE en su respuesta a la crisis y al Partido Popular le vendrá bien esta propuesta para después decir, cuando gobiernen, que hacen lo que ya les viene dictado.

2 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Yo estoy acojonao de la avalancha neolib y neocom que nos está cayendo, y esto no ha hecho más que empezar.

MariaJU dijo...

pues si siguierais twitter, allí los neosfachas andan desataos y se les ve crecidos por el horizonte q ven pintado de gaviotas.

Amenazan al primero q discrepe de sus ideas. Luego acaban cerrando sus cuentas cuando se llevan el rapapolvo del personal, pero mientras tanto se pasan 4 pueblos