sábado, 24 de septiembre de 2011

Santander, bahía de piratas

San Tander, es una ciudad situada en el centro del norte de España, con nombre de santo desconocido (¿quién conoce a Tander?), capital de provincia y de comunidad autónoma (ahí es nada) que, como todas las capitales de provincia de tamaño medio, mezclan el sabor rancio de los pueblos grandes con el querer y no poder cosmopolita de las ciudades pequeñas. Pero además de compartir estas características con el resto de capitales, Santa-Nder (mártir africana) cuenta entre sus ciudadanos con un Botín que tiene un banco. Un gran banco, diría yo, teniendo en cuenta que solo sus beneficios son como todo el capital que dedica España a la cooperación con los países pobres. Y de este gran botín, Botín destina por caridad unas migajas a poner bonita su ciudad (el zoo, las estatuas y el engorde de pesebristas), lo que él mismo denomina su obra social.

Pues bien, por esta ciudad del norte pasó este verano Epi Limaña (no confundir ni con el legendario baloncestista ni con un animal perjudicial) en su triunfal gira mundial. Epi Limaña no es Dios, pero lo parece, porque, al igual que Jesucristo, está en este mundo para realizar una “CAMPAÑA DE SALVACIÓN Y MILAGROS”.

¡Qué pena no haber estado allí para ver cómo me salvaba y me hacía algún milagrete! Aunque no me haga ninguna falta…

Y además de Botín y Limaña, por la bahía del Sar Dinero también pulula otro pirata: el Obispo Monseñor Vicente Jiménez Zamora. Monse Vicente está haciendo marketing de la asignatura de religión en las escuelas instando a los profesores a hacer apología de la religión. Con la que está cayendo a la educación pública, Monse ha hecho un llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el personal educativo (también de los centros públicos) para que "creen las condiciones favorables" en las que pueda desarrollarse "debidamente" una tarea "tan importante" como es la clase de religión. Además de pagar el sueldo de los profes de religión, los demás profes (los de verdad) tienen que hacer publicidad del obispado (avispado, mejor) de San Tander (bahía de piratas).