martes, 13 de septiembre de 2011

Víctimas de abusos piden que La Haya investigue al Papa

Martes 13 de septiembre de 2011

ÁMSTERDAM (Reuters) - Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes quieren que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al papa Benedicto XVI y a tres altos cargos del Vaticano por permitir la violación y los abusos sexuales a menores.

El grupo Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales (CDC), con sede en Nueva York, dijeron el martes que habían presentado una denuncia en la CPI alegando que los dirigentes del Vaticano cometieron crímenes contra la humanidad al tolerar y permitir delitos sexuales.

Pero parece poco probable que la CPI, el primer tribunal de crímenes de guerra permanente, pueda aceptar el caso.

Muchos de los delitos se produjeron antes de 2002, cuando se creó la CPI, lo que los coloca fuera del alcance del tribunal, mientras que el propio Vaticano no ha firmado la jurisdicción de la corte.

"Será muy difícil mantener el argumento de que la Iglesia, como grupo organizado, cometió un crimen contra la humanidad y sería discutible si se basó en un plan común", dijo Andre de Hoogh, profesor de derecho internacional en la Universidad de Groningen.

La Iglesia católica se ha visto inmersa en una serie de escándalos de encubrimiento de abusos sexuales en Europa y Estados Unidos en los últimos años.

"Los delitos contra decenas de miles de víctimas, la mayoría de ellos niños, han sido encubiertos por responsables de alto rango del Vaticano. En este caso, todas las carreteras realmente llevan a Roma", dijo el abogado de CCR Pam Spees.

Un portavoz del Vaticano dijo que no haría comentarios de inmediato

3 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

No serán juzgados por complicidad o encubrimiento, pero en muchos sitios están soltando una pasta (de la que no carecen) en indemnizaciones. Menos da una piedra...

Javier Fernandez dijo...

Una decena de organizaciones feministas y de homosexuales del País Vasco ha presentado una denuncia contra el Papa Benedicto XVI, en la que solicitan su detención "en territorio español" por "encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada". www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8284%3Ase-oficializa-la-denuncia-para-que-detengan-al-papa-por-encubridor-de-pederastas&catid=117%3Acreencias&Itemid=549

Josefo el Apóstata dijo...

Efestiviwonder Javier, de esta noticia ya dimos cuenta en Antiklerical. Claro que el Pope ya se fue de Madrid y no ha sido detenido, ni lo será nunca, pero en fin, buena cosa es que se vayan prodigando las denuncias...