sábado, 1 de octubre de 2011

Laicismo.org


COMPROMISO ELECTORAL POR UN ESTADO LAICO
Ante el proceso electoral del 20 de noviembre de 2011, Europa Laica plantea una serie de medidas y propuestas, con la finalidad de que puedan ser consideradas como compromiso electoral por aquellas fuerzas política y coaliciones que deseen compartir el objetivo de la construcción de un Estado laico.
Propuestas que, además, sometemos a consideración, para su debate, al conjunto de la ciudadaníaa través de los mecanismos que, en cada caso, se puedan establecer

  1. 1. PROPUESTAS LEGISLATIVAS

1.- Reforma de la Constitución.
Se propone el siguiente texto nuevo para el artículo 16:
16.1. El Estado es laico. Ninguna convicción, ideología o confesión religiosa tendrácarácter estatal.
16.2. Se garantiza la libertad de pensamiento y conciencia, incluida la libertadreligiosa, de las personas, sin más limitación en su manifestación y organizaciónque la necesaria para el cumplimiento de los principios establecidos en laConstitución y en las leyes.
16.3. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, creencias o religión.

Al artículo 27Propondremos, en la línea que sugerimos en el último apartado de este documento: “PROPUESTAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO”, la modificación del artículo 27 de la Constitución. (*)
2.- Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1976 y 1979 y del Concordato de 1953.
3.- Derogación de la “Ley Orgánica de Libertad de Religiosa” de 1980 y elaboración de una “Ley de Libertad de Conciencia”(*) que proteja, sin distinciones ni privilegios, todo tipo de creencias y convicciones, sean de naturaleza religiosa o de cualquiera otra naturaleza.

(*) Texto articulado de Ley que propone Europa Laica en: laicismo.org y europalaica.com

4.- Eliminación del delito de blasfemia o de la violación de hipotéticos sentimientos religiosos y adecuación de los artículos 522 a 525 del Código Penal a los principios constitucionales de igualdad y de libertad de pensamiento y de conciencia.