miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aritmética

Con un PSOE hundido en las encuestas y salvo grandes sorpresas, el PP ve garantizada su mayoría absoluta según todos los sondeos que se han publicado hasta este martes. Los populares parecen capaces de romper su techo electoral del año 2000 y alcanzar hasta 196 escaños, muy por encima de los 175 que marcan la mayoría absoluta. Sin embargo, incluso con la mayoría absoluta a salvo, una pequeña carambola podría darle algunos sustos en la noche electoral del 20N. Y curiosamente no sería cosa de Rubalcaba, sino de Izquierda Unida.

Los sondeos son halagüeños para IU. Todas las encuestas vaticinan un notable crecimiento para la coalición de Cayo Lara. Las opciones de IU van desde recuperar su grupo parlamentario propio hasta reunir un grupo fuerte con hasta 11 escaños según varios sondeos.

El papel de IU en la noche del 20N puede ser aun más decisivo si se cumplen algunos de los pronósticos que maneja la organización. El reparto de escaños en cada circunscripción, según la ya famosa Ley D’Hont, dejaba a menudo a IU al borde de conquistar el último escaño, muchas veces por un puñado de votos y a menudo en disputa con el PP.

Cotejando datos de las últimas elecciones municipales y pronósticos de algunos sondeos, IU se ve con un techo propio de hasta 14 diputados en las circunstancias más favorables. Alrededor de una decena de esos escaños podría arrebatárselos al PP.

Fuentes de IU vaticinan que, con leves crecimientos respecto a las municipales, de apenas unas décimas en alguna provincia, pueden llevarse escaños del PP en Madrid, Málaga, Alicante, Asturias, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Granada y Valladolid. En Barcelona creen que podrían sumar un tercer escaño, que podría estar muy disputado con otras fuerzas.

En los últimos días, la amplia difusión que ha alcanzado en la red la web#AritmÉtica20N ha venido a reforzar las esperanzas de IU. La web, muy crítica con todas las fuerzas políticas, explica las opciones de voto que hacen más fáctible erosionar el bipartidismo. Según sus tablas, en 27 provincias la fuerza que tiene más posibilidades de restar un escaño a PSOE y PP es IU.

7 comentarios:

Albino dijo...

Pues sí. Yo votaré a IU.

Josefo el Apóstata dijo...

Álava no es una de esas 27 provincias.
Además en esta provincia el papel de Ezker Batua (IU) en las últimas elecciones municipales y de diputaciones ha sido verdaderamente lamentable. Corrupción incluida.

MariaJU dijo...

Esperemos que esas risas y alegrías prepotentes de relamerse y verse ganadores antes de que sucedan los comicios se les atraganten con todas las malas babas que van soltando.

azotacuras dijo...

Pero para votar a IU habrá que hacerlo con las narices tapadas, pues eso de que vayan con los "pueblerinos" no me huele nada bien, que nunca me han gustado los nacionalismos o regionalismos.

MariaJU dijo...

VOTAD Y DEJAD POR ESCRITO LA DISCONFORMIDAD CON EL SISTEMA ELECTORAL, PERSONALÍZALO, AÚN HAY TIEMPO

P.D. Os envío el mío, ya personalizado y en limpio, al correo, por si os sirviera.

Albino dijo...

A mi tampoco, azota, a mi tampoco me gustan, es una cuestión de aritmética y de no perder la confianza.

Albino dijo...

La confianza, la convicción de la superioridad moral de la izquierda aunque en Vitoria, Córdoba y algún otro sitio haya habido personas que no hayan estado a la altura.