sábado, 24 de diciembre de 2011

Noche de paz

La guerra empieza en casa
Anna Sánchez
Centre d'Estudis per la Pau J.M.Delàs - Justícia i Pau


Durante el año 2010, España vendió armas a quince países que se encontraban en situación de conflicto armado haciendo gala de un comportamiento que vulnera la normativa española y europea sobre comercio de armas, y que muestra una clara falta de compromiso por la paz y el respeto a los derechos humanos.

Tanto la normativa europea como la española incorporan diferentes criterios en razón de los cuales se pueden denegar licencias de exportaciones de armas. Uno de estos criterios es el relacionado con la existencia de tensiones o conflictos armados en los países importadores. La Posición Común 2008/944/PESC (art. 2, criterio 3) de la Unión Europea establece que "Los Estados miembros denegarán las licencias de exportación de tecnología o equipos militares que provoquen o prolonguen conflictos armados o que agraven tensiones o conflictos existentes en el país de destino final". A su vez, la Ley española 53/2007 (Cap. I, art. 8, sección 1.a.) señala que las solicitudes de autorización de exportaciones serán denegadas "cuando puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes".

2 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Hace años que España tenía el deshonroso logro de ser uno de los mayores exportadores de minas antipersona...

azotacuras dijo...

Y el nuevo ministro de defensa viene de ser alto ejecutivo de dos empresas de armamento, una de ella la que fabricaba las famosas bombas de racimo