miércoles, 31 de agosto de 2011

A Margalida - Joan Isaac




No sé dónde estásMargalida,
pero si escuchas esta canción
tómala como un beso.
Grita el nombre
de tu amante,
bandera negra en el corazón.

Y tal vez no sabrás
que su cuerpo a menudo
nos crece en las venas
al leer su gesto
escrito en paredes
que lloran la historia.

Haber asistido, como Delegado Gubernativo, a la ejecución de Salvador Puig Antich se considera un mérito.

Los ediles del PP del Ayuntamiento de Melilla han aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Policía Local de Melilla al ex consejero de Seguridad Ciudadana Ramón Antón Mota. Entre los méritos de su curriculum que han motivado la citada condecoración figura el de haber asistido, como Delegado Gubernativo, a la ejecución de Salvador Puig Antich, último ejecutado mediante garrote vil por Franco (1974).
Hay que ser facha para redactar en tu currículo la asistencia, como policía, no como periodista, a la ejecución de la penúltima victima de Franco, pero todavía es más repugnante que este "mérito" lo reconozca una institución democrática, aunque vista su trayectoria no es de extrañar, ya que el Ayuntamiento de Melilla todavía hoy mantiene de pie una estatua de Franco.
Y todavía calificamos a la transición democrática española como "modélica"...

martes, 30 de agosto de 2011

Etiopía: “La gente no se va a creer que existe un lugar así en la tierra”




“Cuéntales que has estado en un lugar donde no hay comida, donde no tienen agua, ni escuelas, ni clínicas”.
“Cuéntales que has estado en ese lugar. La gente no será capaz de creer que existe un lugar así en la tierra.”
Esto es lo que los ancianos de un poblado etíope cercano a la frontera con Somalia me contaban cuando les pregunté si tenían algún mensaje para la gente que leería el blog.
Tristemente, existen muchos lugares como este en el Cuerno de África.
Millones de personas continúan enfrentados al riesgo del hambre y parece muy probable que la situación empeore en los próximos meses.
Un paisaje transformado
Antes de visitar los campos de refugiados quería visitar los poblados etíopes cerca de la frontera con Somalia para conocer y hablar con la gente a la que más ha afectado la sequía.
Llegamos a Bardale para encontrarnos con los ancianos en una de las reuniones que celebran en el poblado. Los debates se centraban en la terrible situación provocada por la falta de lluvia.
“Esta zona estéril, seca y cubierta de polvo donde estamos sentados solía ser verde y llena de una vegetación exuberante. Durante los últimos 4 años, se han convertido en un desierto delante de nuestros ojos”, explicaba uno de los ancianos.
Ahora los cadáveres del ganado están dispersos en el paisaje.
Y los que no han muerto por la sequía lo hacen por comer las bolsas de plástico que se quedan pegadas a las ramas y los arbustos. Para los animales hambrientos, las bolsas deben parecerles hojas frescas”.
El ganado es normalmente el único recurso de vida para la gente que vive en Bardale. Muchos hombres dicen que el número de animales ha decrecido muy rápidamente, primero fue muriendo el ganado que solía pastar en el campo, después las cabras y finalmente las ovejas.
“Ni siquiera podemos venderlas, el precio del mercado está ahora a mitad de lo que estaba el año pasado y apenas hay compradores que quieran este débil ganado”, nos cuenta un hombre.
La pérdida del ganado significa que mucha gente en Bardale no puede disfrutar de las comidas de un día viéndose forzados a presenciar como la salud de sus hijos se va deteriorando por la falta de alimentos.
Debe ser agonizante para sus padres. ¿Qué le dirías a tu hijo o tu hija si te pidiesen la cena sabiendo que no hay nada que darles?
Buscando vías para sobrevivir
A pesar del hecho de que incluso los más mayores nos contaban que nunca habian vivido una situación así de horrible, la determinación y fuerza para buscar soluciones es tremendamente inspiradora.
Ya que la mayoría son analfabetos y sin ningún tipo de formación, trasladarse a otras zonas para buscar trabajo se hace muy difícil.
Perforar la tierra en busca de agua y hacer pozos es muy caro, el agua está muy profunda y está muy salada.
Aunque agradecen profundamente los esfuerzos y la ayuda de la comunidad humanitaria, son lo suficientemente sabios como para saber que las cisternas de agua y las distribuciones de alimentos son solo soluciones temporales.
No hay mucho que puedan hacer ya en este punto de la sequía, aparte de esperar que los cielos se abran y llegue la lluvia.
Las previsiones para los próximos meses nos son muy esperanzadoras y la mayoría de la gente se resigna frente al hecho de que no habrá nueva cosecha hasta el próximo año.
Incluso si la cosecha es buena, seguirá siendo escasa.
Mientras que la atención de los medios se centra en la vida en los campos de refugiados, la situación en muchos poblados en los que permanece la gente es igual de desesperada.
Después de llegar a Bardale, quedó totalmente claro que queda mucho trabajo por hacer si queremos evitar una gran catástrofe. Aún mayor de la que estamos asistiendo. Y escuchar a los ancianos de este lugar no puede dar más fuerza para seguir trabajando.
Un texto que nuestro compañero Khurram Masood ha compartido desde Etiopía. 


Copiado aquí

Agosticidad y alevosía


Ha sido un día algo diferente en el hemiciclo. No han faltado los aplausos cerrados de los partidos a sus portavoces en la tarima parlamentaria, o las increpaciones de quienes defendían una posición contraria. Pero la escenografía de un PP un PSOE unidos defendiendo a ultranza la disciplina fiscal inmersa en la Constitución Española, de manera unánime, es harto extraña. Contra esa imagen conjunta, que le ha parecido desagradable a quienes la han reclamado durante la legislatura que ya culmina, ha clamado por ejemplo el portavoz de Izquierda Unida,Gaspar Llamazares. "Si no lo veo, no lo creo", ha ironizado respecto a ese pacto logrado entre dos partidos siempre enemistados. 

El dirigente de IU ha criticado la "agosticidad y alevosía" que han empleado, a su juicio, los dos grandes partidos en que se polariza la política del país para sacar adelante su propuesta pactada para reformar el artículo 135 de la Carta Magna e incluir los límites al déficit en la Ley Fundamental.

El dedo en la legislatura recortada

"Para lo que nos queda dentro... Rebélense, señorías -ha dicho luciendo en lugar de la pegatina del "No a la guerra" una en la que se leía su petición de "Referéndum"-. Digamos de esta forma que, al margen de la participación, no. Retiren esta reforma. Y si la mantienen, permitan un referéndum", se ha dirigido tanto a la portavoz popular como al socialista, Soraya Sáenz de Santamaría y José Antonio Alonso, respectivamente. Llamazares ponía así el dedo en la llaga del adelanto electoral y las previsiones optimistas del Gobierno de tramitar, en lo que queda de periodo de sesiones hasta que se disuelvan las Cortes Generales el próximo 26 de septiembre, una colección de normas legislativas en la Cámara Baja.
Llamazares ha recriminado a PSOE y PP que "ni siquiera hayan llamado a un ponente de la Constitución, al Partido Comunista" de España y ha argumentado que, merced a la reforma pactada, "se sustituye la soberanía ciudadana por la soberanía de los mercados".

Resumen de un libro de F. Vallejo copiado en un correo de publico.es

La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio  el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y  a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la  libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa,  la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la uránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar.
A mediados de 1209 y al mando de un ejército de asesinos, el legado papal Arnoldo Amalrico le puso sitio a Beziers, baluarte de los albigenses occitanos, con la exigencia de que le entregaran a doscientos de los más conocidos de esos herejes que allí se refugiaban, a cambio de perdonar la ciudad. Amalrico era un monje cisterciense al servicio de Inocencio III; su ejército era una turba de mercenarios, duques, condes, criados, burgueses, campesinos, obispos feudales y caballeros desocupados; y los albigenses eran los más devotos continuadores de Cristo, o mejor dicho, de lo que los inge nuos creen que fue Cristo: el hombre más noble y justo que haya producido la humanidad, nuestra última esperanza. Así les fue, colgados de la cruz de esa esperanza terminaron masacrados. Los ciudadanos de Beziers decidieron resistir y  no entregar a sus protegidos, pero por una imprudencia de unos jóvenes atolondrados la ciudad cayó en manos de los sitiadores y éstos, con católico celo, se entregaron a la rapiña y al exterminio. ¿Pero cómo distinguir a los ortodoxos de los albigenses?. La orden de Amalrico fue: "Mátenlos a todos que ya después el Señor verá cuáles son los suyos".


Bibliografía: La puta de Babilonia es un ensayo sobre la Iglesia Católica del escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo. En varias ocasiones hemos hecho referencia a ella en nuestro blog. Si algún anticlerical no la conoce, es de todo punto recomendable.

lunes, 29 de agosto de 2011

El Cabrero

ESPAÑA: PARADOJAS CATÓLICAS

Antonio Muñoz Molina
Mi madre es una mujer católica de 81 años que cada noche, antes de dormir, le reza a Dios por cada uno de los miembros de su familia, los vivos y los muertos, procurando no olvidarse de ninguno. Mi madre, que nació en una familia campesina y tenía seis años cuando empezó la guerra civil, fue muy poco tiempo a la escuela y pasó su juventud bajo la hegemonía indisputada de la propaganda franquista y el integrismo católico. Pero, como muchas personas de su generación, sobre todo mujeres, con la llegada de la democracia asistió a la escuela nocturna y se fue haciendo una mentalidad muy abierta. Ahora lee mucho, sobre todo novelas –entre ellas, las que escriben su hijo y su nuera- y aunque conserva intacta su fe siente un rechazo instintivo hacia el Papa y no se ha molestado en conectar la televisión para ver alguno de los programas larguísimos que se han dedicado a su visita. Mi madre, tan católica, asistió hace años con plena emoción a la boda civil de su hijo recién divorciado, y ahora recibe con naturalidad en su casa al compañero de su nieto gay, y cuando sabe que van a venir a verla les prepara uno de los dormitorios con cama grande. Y estoy seguro de que si ese nieto decide casarse, mi madre asistirá a su boda con algo de descocierto íntimo, pero también con perfecta desenvoltura, con esa nueva mundanidad que es uno de los síntomas del cambio formidable que ha vivido España desde los años setenta.
Cuando se quieren calibrar cambios se piensa en los jóvenes. Pero en España quienes más y mejor cambiaron en el tránsito de la dictadura a la democracia fueron muchas personas mayores, padres y abuelos, abuelas y madres, gente que sufrió el peso cruel del miedo y del adoctrinamiento durante muchos años y sin embargo, cuando llegó la hora de votar por primera vez, votó tranquilamente a la izquierda, y aceptó que sus hijos se casaran por lo civil o vivieran juntos sin casarse o se divorciaran, y mantuvo las redes de solidaridad familiar ocupándose de los nietos, dando refugio a los hijos cuando se separaban, volviendo a aceptarlos cuando perdían el trabajo.
No sé cuántos católicos se parecen a mi madre en la España de ahora, capaces de ir tranquilamente a una misa y a una boda homosexual, de rezar a Dios cada noche por los vivos y por los muertos y de votar luego a la izquierda. Lo que sí sé es que cada vez van a ser menos visibles, y que la visita del Papa de estos últimos días va a reforzar una identificación ya muy acentuada entre la iglesia católica y la derecha y la extrema derecha españolas. Ahora mismo, si se presta atención a los medios conservadores, el éxito multidinario de la llamada JMJ –Jornada Mundial de la Juventud- ha sido a la vez un desquite contra la supuesta hostilidad al catolicismo alentada por el gobierno socialista durante estos siete últimos años y un anticipo de la victoria del Partido Popular en las elecciones de noviembre. En uno de esos canales de televisión que se dedican en exclusiva a alentar el delirio ideológico, a la manera de Fox News en Estados Unidos, escuché ayer mismo a un comentarista decir que en estos últimos años “se puede hablar de una persecución de la Iglesia católica en España”.
De lo que se puede hablar más bien es de una triste serie de oportunidades perdidas. El gobierno de Zapatero enfureció a la Iglesia con una renovación de la ley del derecho al aborto equiparable a la de cualquier país europeo y con la legalización del matrimonio homosexual, y la derecha política se apresuró a hacer causa común con la jerarquía eclesiástica. La derecha buscaba debilitar al gobierno de cualquier manera, y en los últimos años se ha dedicado a cultivar a su clientela más extremista. En cuanto a la Iglesia, su activismo político está motivado por un intento de compensar la pérdida acelerada de su presencia social. La inmensa mayoría de los españoles reciben el bautismo católico, por una especie de inercia cultural, pero el número de los que se declaran creyentes ha ido disminuyendo de manera regular a lo largo de los años, y la asistencia regular a la misa del domingo no supera el doce por ciento. Una paradoja de la España de ahora es que la visibilidad de los símbolos exteriores de la religión católica encubre una secularización que asombra más por la rapidez con la que ha sucedido. Mucha gente se casa por la iglesia, celebra con gran boato las comuniones de sus hijos y asiste en primavera a las procesiones de la Semana Santa. Pero esa misma gente no va nunca o casi nunca a misa y se divorcia y usa el preservativo y acude cuando le hace falta a una clínica abortista. Y la fuerza misma de la familia española actúa a favor de la tolerancia sexual. En Nueva York tengo amigos a los que sus padres, evangélicos rigurosos, retiraron el saludo o expulsaron de casa al saber que eran homosexuales. En España a un hijo o a un nieto se le acepta incondicionalmente, sobre todo en las clases populares: por eso en la gran transformación de las costumbres españolas la audacia de la gente más joven se ha correspondido en este años con la sorprendente liberalidad de muchos viejos.
Las leyes, en España, han ido por detrás de los hábitos sociales. Pero el peso tremendo del pasado ha seguido actuando con más eficacia de lo que parece. Los comentaristas de derechas claman contra el gobierno de Zapatero como si hubiera traído la revolución social y la persecución del catolicismo, pero si algo ha caracterizado a este hombre ha sido su frivolidad y su afición a los gestos cosméticos por encima de los proyectos rigurosos. A Rodríguez Zapatero le gustaba declarar que era “un rojo”, rescatando innecesariamente un término con resonancias sombrías de la guerra civil, pero su política fiscal de estos años no ha rozado siquiera los privilegios de los más ricos. Este gobierno supuestamente anticatólico ha continuado sosteniendo con dinero público a la Iglesia, y subvencionando al cien por cien sus centros educativos, en un país donde la escuela pública está cada vez más desasistida. Y casi cuarenta años después de la muerte del tirano que entraba bajo palio en las catedrales,  las autoridades civiles de la democracia continúan asistiendo a los desfiles y las ceremonias de la iglesia católica, y los ministros juran sus cargos delante de un crucifijo. En este afán por figurar en las solemnidades religiosas son idénticos los políticos de izquierda y derecha, los centralistas españoles y los independentistas catalanes o vascos: con idéntica desvergüenza cultivan un populismo que sin duda les dará algunos votos, pero que tiene un efecto corruptor sobre la conciencia de la ciudadanía al hacer borrosa la separación entre la Iglesia y el Estado, y al privilegiar a una confesión religiosa sobre todas las demás, y sobre el derecho de quienes no pertenecen a ninguna.
A quienes conocimos la obscena complicidad de la jerarquía eclesiástica con la dictadura de Franco nos da miedo, estos días, la creciente vehemencia católica de la derecha, que se ha desatado sin ningún disimulo durante la visita del Papa: la identificación agresiva de lo español con lo católico y lo vaticano, el proselitismo escandaloso de medios informativos que por ser públicos deberían ser neutrales y se han convertido durante dos semanas en aparatos de propaganda sectaria. En esos medios oficiales, y en los periódicos conservadores, el millón o millón y medio de jóvenes que vitoreaban al Papa se han presentado como la antítesis luminosa de esa otra juventud reivindicativa y desaliñada que un poco antes ocupaba el centro de Madrid: los unos, alegres, saludables, rezadores; los otros sucios y promiscuos. Esa división radical entre los unos y los otros sin duda va a acentuar en el futuro la temible dificultad española para lograr lo que ahora mismo más nos hace falta, una base de concordia que nos permita hacer frente con alguna posibilidad de éxito a la situación desastrosa en que nos encontramos. Pero llevamos tanto tiempo viviendo en el delirio –la falsa prosperidad, la burbuja de la construcción, el fracaso educativo, la obsesión por el pasado lejano- que no es probable que la marcha del Papa y la de su millón de peregrinos nos devuelvan a la realidad.
En cuanto a mi madre, sigue con sus rezos, y no olvida decirme cuando la llamo por teléfono: “Hijo mío, a mí este Papa con tanto lujo no me gusta”. Y se acuerda del poco boato con que entró Jesús en Jerusalén.

domingo, 28 de agosto de 2011

RETAZOS DE LA JMJ


Es una puta bola y el título no tiene nada que ver. Nuestro corresponsal en centroeuropa, Kaputón, nos trae desde Berlín este impactante documento de la prima de sor Presa que, atormentada por no haber podido venir a Madrid para participar en las espectacularfes jornadas con Benedito, equis, uve, palito, decidió ponerse de esta guisa para mortificar un poco el cuerpo en recuerdo de los aporreados en Sol. Parece que la cosa le daba su eso y empezó a cantar a coro con sigo misma: "Es ateo el que no bote, es, es. Es ateo el que no bote es..." y así hasta el climax.

sábado, 27 de agosto de 2011

La Constitución debe reformarse para que el derecho a la vivienda y a la salud puedan exigirse en los tribunales

Peticiones de Amnistía Internacional al presidente del Gobierno y al líder de la oposición ante la reforma de la Constitución española. 26-8 - 2011


Ante el anuncio de la reforma de la Constitución en España, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y al principal lider de la oposición, Mariano Rajoy, para solicitarles que aprovechen esta oportunidad, o se comprometan para el futuro, incluyendo en la reforma dos cuestiones que afectan a la protección de los derechos humanos.

En primer lugar, la organización considera que la Constitución debe garantizar la máxima protección de todos los derechos económicos, sociales y culturales, sin establecer distinciones ni prioridades, tal y como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos instrumentos internacionales ratificados por España.

Amnistía Internacional solicita que el derecho a la vivienda y a la salud aparezcan recogidos en la Constitución española bajo el epígrafe de los derechos fundamentales algo que mejoraría su protección, garantías y exigibilidad. La situación actual impide, por ejemplo, la posibilidad de que estos derechos se exijan directamente ante los tribunales cuando se ven vulnerados.

En España, donde la pobreza afecta a unos nueve millones de personas, derechos económicos, sociales y culturales como la vivienda y la salud no están protegidos igual que otros. Y sin embargo, son derechos de igual rango que el derecho a la libertad de expresión o a un juicio justo.

Derecho a la vivienda

La organización solicita esta reforma constitucional en el contexto de crisis económica en el que muchas personas han perdido su vivienda. Desde 2007, año de inicio de la crisis, hasta finales del 2010 se han iniciado 271.570 ejecuciones hipotecarias.

Y muchas más carecen de una vivienda digna. Según el censo de 2001, en España hay aproximadamente 1.500.000 infraviviendas. Además, la Encuesta sobre personas sin hogar de 2005 estima que 21.900 personas se encuentran en esta situación, mientras que organizaciones como Feantsa, que trabajan por el derecho a la vivienda y combaten la exclusión de las personas sin hogar, estiman que la cifra asciende a 38.000 personas.

Esta situación tiene  un grave impacto en el disfrute de otros derechos humanos. A esto se suma la indefensión de las personas que son objeto de desalojos forzosos.

Derecho a la salud

En España se estima que entre 90.000 y 180.000 personas que no han trabajado nunca o que no han recibido ningún tipo de prestación por desempleo carecen de cobertura asistencial sanitaria pública y gratuita. Unas cifras que podrían ser mayores debido a la crisis económica.

Y en cuanto a salud mental, los recursos del Estado para atender a estas personas son limitados, lo que dificulta que se puedan conseguir diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados y eficaces. Según datos de 2008 de la Organización Mundial de la Salud, España se encuentra en los últimos lugares con respecto al resto de países europeos en lo que se refiere a recursos destinados a la atención de la salud mental, con 6.1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.

Pena de muerte

Por otra parte, a pesar de que la pena de muerte quedó abolida en España en 1995 con la supresión de la misma del Código Penal Militar, la Constitución sigue haciendo mención a ella en el artículo 15 para tiempos de guerra. Amnistía Internacional considera que la reforma debería eliminar la mención a la pena de muerte en la Constitución e incluso prohibir expresamente su aplicación.

Una iniciativa en esta línea sería además coherente con el impulso que el gobierno español ha dado a la abolición de la pena capital en el mundo, liderando la creación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

El Banco Vaticano, un paraíso fiscal

ROSA MARTÍNEZ / MADRID

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011. NÚMERO 155 (resumen)

El Instituto de Obras Religiosas (IOR), el llamado Banco Vaticano, se encuentra en el centro de una investigación judicial que lleva a cabo un tribunal de Roma. En octubre de 2010, una sentencia ordenó el embargo de 23 millones de euros al considerar que el IOR había violado las obligaciones de las normas antiblanqueo en operaciones bancarias realizadas con el banco alemán JP Morgan Frankfurt y otra entidad italiana. Según el fallo, el IOR no comunicó “para quién pretendía realizar las operaciones, ni la naturaleza y objetivo de las mismas”.

Aunque pocos meses después de esta sentencia el Vaticano modificó su normativa fiscal para intentar entrar en la lista de la OCDE de los países que respetan la normativa internacional contra el blanqueo de dinero, el IOR ha funcionado siempre en el más absoluto de los secretos y su historial de acusaciones es extenso. Implicado en el escándalo del Banco Ambrosiano, el IOR ha continuado aprovechándose de los privilegios que le da su estatus de banca papal para mover dinero por todo el mundo sin que ninguna autoridad al otro lado de los muros del Vaticano le pida cuentas, actuando como un verdadero paraíso fiscal en la práctica.

El libro Vaticano S.A del periodista Gianluigi Nuzzi ha permitido conocer los oscuros negocios de la Santa Sede, gracias a la documentación recogida por uno de sus responsables, monseñor Renato Dardozzi. Conocedor de primera mano de los aspectos más reservados del IOR hasta fines de los ‘90, Dardozzi quiso que los documentos se hiciesen públicos tras su muerte. En sus páginas aparecen cuentas millonarias de fundaciones caritativas inexistentes, movimientos de capitales que nadie controla y vínculos con la política e incluso la mafia.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mi primo el de Bilbao

Pablo Iglesias Turrión,  profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense y miembro de la Fundación CEPS en publico.es

Cuando era más joven en algunas manifestaciones de Madrid se coreaba frente a la policía aquello de "Mi primo el de Bilbao os tiene acojonaos". Entonces la cosa iba en serio y el enfrentamiento entre manifestantes y antidisturbios formaba parte de un ritual. Las intervenciones policiales, por desporporcionadas que fueran, no escandalizaban a casi nadie. Pero ya nadie tiene primos en Bilbao y en San Sebastián el alcalde de Bildu brinda con los concejales del PP, mientras que, en Madrid, los indignados y los laicos practican mejor que nadie aquello de poner la otra mejilla frente a una policía cuyos azules uniformes no disimulan un alma gris.
No debemos olvidar que el, llamémoslo así, "estilo policial" es uno de los indicadores de la calidad democrática de un país y que, en este indicador, España ofrece muy poca calidad, hasta el punto de que algunas guías turísticas extranjeras recomiendan a sus ciudadanos evitar en lo posible el contacto con las policías españolas.
Aunque el cine y las series de televisión nos han enseñado a admirar y a empatizar con los sufridos agentes del orden, héroes anónimos que velan y se desvelan para protegernos, la visita del santo padre ha vuelto a retratar a las tristemente famosas Unidades de Intervención Policial. Gracias a algunos periodistas (últimamente las víctimas preferidas de la violencia policial) decenas de fotografías y vídeos que prueban la brutalidad y la gratuidad de los antidisturbios, han asombrado a cientos de miles de ciudadanos. Hasta Elena Valenciano, la jefa de campaña de Rubalcaba, ha calificado de intolerable la violencia desplegada y varios cargos públicos socialistas han exigido el cese de su propia delegada del gobierno.
Si finalmente el PP gana las elecciones, lo duro está aún por llegar
El nuestro es el país en el que la República creó la Guardia de Asalto para evitar que el control del orden público, al menos en las ciudades, estuviera en manos de una Guardia Civil que no sabía mantener el orden sin disparar. El nuestro es el país en el que tras la modélica Transición no se produjo ninguna depuración en unos cuerpos policiales repletos de torturadores para los que la impunidad nunca dejó de funcionar. Y el nuestro sigue siendo el país en el que la policía apalea a la gente de izquierdas que protesta, sean trabajadores, estudiantes, indignados en general y, últimamente, defensores de la laicidad. ¿Se imaginan ustedes a los antidisturbios cargar en aquella manifestación de la AVT en la que fue agredido el Ministro Bono? Si ya les fue mal a los policías que detuvieron a los agresores de Bono imagínense el escándalo si hubiera habido carga. ¿Se imaginan una carga policial en las manifestaciones ultracatólicas contra los derechos civiles de los homosexuales?. Bien sabemos que en Madrid las hostias no las da el Papa y siempre las reciben los mismos.
No tengo ninguna duda de que la policía es imprescindible para construir una sociedad justa, ni tampoco dudo del compromiso civil y de la buena voluntad de muchos agentes que seguro se habrán indignado al ver actuar a sus compañeros. El problema es que a los policías demócratas no les vemos ni les escuchamos nunca. Los sindicatos policiales son especialistas en justificar lo injustificable y los responsables de Interior del PSOE parecen discípulos de Fraga y de Martín Villa; solo le falta ya al bueno de Camacho ir a ver a los heridos como hicieron los ministros franquistas después de la represión de Vitoria en el 76.
Soy consciente de que, si finalmente el PP gana las elecciones, lo duro está aún por llegar, pero ya va siendo hora de que los demócratas digamos que esta policía no nos representa.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ataque al bienestar (entrevista a V. Navarro en publico.es)

¿Es necesaria?
No. Esta medida implica un ataque frontal al capítulo más importante del gasto público: el que incluye la sanidad, la educación, los servicios sociales, ayudas a la dependencia, pensiones y otros. Es decir, se trata de un ataque al Estado del bienestar. El gasto público es predominantemente social y hay un percepción generalizada que asume que es muy elevado, pero la evidencia no muestra que eso sea así. Poner un nuevo límite legal no me parece correcto, sobre todo porque se han estado bajando impuestos de manera notable. Es un enorme error que la única manera de rebajar el déficit sea recortar estos gastos.
¿Se debe incluir en la Constitución el límite al déficit?
Es erróneo plasmar en el texto constitucional esta medida, ya que supone darle una enorme rigidez.
«Al PP le viene bien para después decir que hacen lo ya dictado»
¿Esta posible reforma debe sustraerse al referéndum?
La democracia española es muy limitada y una de las menos participativas de Europa. No se puede tomar una medida de tal envergadura con el acuerdo de dos partidos, por muy mayoritarios que sean, sin consultar con el pueblo. Eso no es democrático. La democracia no es sólo votar cada cuatro años.
¿Por qué la propuesta llega en la actual coyuntura?
Porque hay que impresionar a los mercados y seguir las indicaciones de Merkel y Sarkozy. Hoy domina el pensamiento neoliberal y España hace esta propuesta para demostrar a Europa su rectitud y ortodoxia. Gobierno y oposición son los discípulos aventajados del liberalismo. Lo ha demostrado el PSOE en su respuesta a la crisis y al Partido Popular le vendrá bien esta propuesta para después decir, cuando gobiernen, que hacen lo que ya les viene dictado.

martes, 23 de agosto de 2011

Jesús de chocolate - Tom Waits

El discurso de la iglesia es una fábrica de ateísmo para los jóvenes

Esto es, a grandes rasgos, lo que piensan los sociólogos de la Universidad de Oviedo, Rodolfo Gutiérrez Palacios, y el profesor Holm-Detlev Köhler. Su valoración se produce en la misma semana en la que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz --viejo conocido de anticlerical--, en la homilía ante los peregrinos que partían hacia Madrid para ver al Papa, acusó a la juventud no católica de ser “violenta y reaccionaria”.

“No deberíamos decir que los jóvenes se distancian de la iglesia sino que la iglesia se distancia de los jóvenes”. El argumento de partida corresponde a Köhler, al que no le extraña la frialdad de las relaciones entre las dos partes, “porque están constantemente criticando sus relaciones personales, poniendo en entredicho sus libertades fundamentales, su libertad sexual...”. Con esta base, a este sociólogo lo que le “sorprende es que todavía tantos jóvenes se dejen impresionar por la iglesia”.

“Si se reforma la Constitución, yo quiero votar”


Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Constitución para limitar el gasto

Miguel Ángel Medina Madrid

"¿Tan intocable que era la Constitución, y ahora se puede reformar en dos semanas, sin referéndum y sin apenas debate público? #yoquierovotar”. El mensaje de Ignacio Escolar en Twitter ha tenido miles de retuiteos (reenvíos) y es un buen ejemplo del movimiento que ha surgido este martes en la red social: mientras Zapatero y Rajoy acordaban modificar la Constitución para incluir en ella el techo de gasto, los ciudadanos pedían decidir en las urnas sobre este posible cambio. Algunos partidos, como Izquierda Unida, UPyD y Equo se han sumado ya a esta campaña, mientras la plataforma Actuable ha recogido en menos de dos horas más de 5.000 firmas en apoyo a la iniciativa.

Benedicto XVI prolonga su estancia en España indefinidamente

Publicado el 22 de agosto de 2011 por Alberto González Vázquez (humor)

Después del éxito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se ha celebrado en Madrid durante la pasada semana, Benedicto XVI ha decidido quedarse en la capital española. “Me lo he pasado muy bien”, declaraba anoche el Santo Padre en un encuentro con los voluntarios de estas jornadas. “No me había reído tanto en mi vida”. El Papa instaba al millón y medio de jóvenes que le han acompañado durante estos días a seguir su ejemplo, asegurando que la capital de España es una ciudad “abierta y fervorosa” cuya mayor virtud es “la marcha”. El Ayuntamiento calcula que entre un ochenta y un noventa por ciento de los peregrinos podrían atender este llamamiento. La Conferencia Episcopal Española, a través de su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, se mostraba exultante tras conocer la noticia y aseguraba que se trata de “un acto de generosidad hacia los madrileños”. “Es una suerte para ellos”, declaraba Monseñor Martínez Camino. “La presencia del Papa y la de tantos cientos de miles de jóvenes devotos en sus calles, en sus plazas, todos los días, a todas horas, es un regalo que los habitantes de Madrid no podían soñar ni en sus fantasías más salvajes”. Para Camino esta decisión demuestra que para Benedicto XVI el altruismo es algo que “se predica con el ejemplo”.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tanto los cortes en las calles como los descuentos en los medios de transporte públicos se mantendrán mientras el Papa no decida regresar al Vaticano. “Ojalá no se vaya nunca”, manifestaba el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, que ha prometido que de ahora en adelante tanto el Parque del Retiro como los aeródromos de Cuatro Vientos y Barajas estarán dedicados en exclusiva a las actividades de la JMJ. También está previsto que en el plazo de pocas semanas sean evacuados al menos cuatro distritos de la capital para el alojo de los peregrinos. Anoche mismo comenzaban a levantarse carpas en el interior del Estadio Olímpico de Madrid (conocido popularmente como “La Peineta”) para reubicar a los vecinos del barrio de Legazpi, que antes de ocupar su nuevo lugar de residencia serán desinfectados y marcados con tatuajes identificativos. El alcalde también ha informado de la instalación de confesionarios en algunos puntos de la capital. “En 2012 un madrileño que tome la decisión de confesarse podrá hacerlo sin tener que caminar más de cincuenta metros”, garantizaba Gallardón. La intención es que en 2014 ese radio se haya reducido a menos de noventa centímetros.
“En casa de un colega”

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, declaraba que el Sumo Pontífice pretende que “bajo ningún concepto” su estancia en Madrid suponga una carga para el erario público y por este motivo tiene previsto residir “en casa de un colega” al que conoció durante las celebraciones de la semana pasada. Así pues, el Papa compartirá domicilio con Rubén Rodríguez Rebollo, un estudiante de Cáceres que cursa derecho en la Universidad Complutense de Madrid y que, desde el fin del pasado año académico, “tiene una habitación libre”. Según Lombardi, Rodríguez Rebollo es un joven “serio y responsable” que complementa los estudios de derecho con un trabajo de reponedor a media jornada en una conocida cadena de supermercados. El Santo Padre no descarta unirse a Rodríguez Rebollo en esta actividad con el propósito de “contribuir a la economía doméstica”.

Copiado del sitio

lunes, 22 de agosto de 2011

Sueño de amor

Procesionaria



Esta joven de la foto es la presidenta de la C.A. de Aragón, a su lado el Justicia (defensor del pueblo), y más allá el consejero de sanidad, los tres pasean de la mano tras los obispos, en la procesión de la fiestas patronales de Güesca (Trillo, Trillo, Trillo, lo que sobre pal bolsillo). Se les ve ufanos, satisfechos, rellenos. No conozco la filiación religiosa de Luisa Fernanda, que así se llama, con nombre de zarzuela, no lleva mantilla pero, ya no pué ser más e´pañola. Hasta la pañola se pone. Tengo prejuicios. No me gustan las mujeres del PP. Ni su ideología, ni sus formas. Su presencia me incomoda. Procesionan, todos procesionan, ¡hasta bildu!.
¿Qué va a ser de nosotros hermanos anticlericales?. ¿Quedaremos recluidos?, ¿nos convertiremos en una secta como las que criticamos?. ¿E´paña es realmente católica?. ¿Nada ni nadie puede frenar la corriente de clericalismo que nos invade? o se trata de algo reactivo para hacer ver lo que no es.

Abrid la ventanas hermanos, que corra el aire puro y se olviden pronto de la visita del pope.

Pablo II

Pablo II murió, el ​​26 de julio 1471 de un derrame cerebral, al parecer mientras era sodomizado por un efebo.

No era el único que disfrutaba de compañía masculina: "la vida íntima del mundo clerical con las oportunidades que los derechos educativos y religiosos ofrecen para la privacidad y la intimidad, sin ser "causas" de la homosexualidad, pueden haber contribuido circunstancialmente a su expresión". 
"Sacerdotes del siglo XV, en Venecia fueron declarados culpables de relaciones sexuales con jóvenes de la parroquia, los registros no publicados de la iglesia de Loreto, en Italia, en la década de 1570, los detalles de las actividades de un coro de niños que dormían sucesivamente con varios monjes mayores..."

Y mientras Pablo II, estaba disfrutando de sus aventuras, en otras partes de Italia y el resto de Europa, otros "sodomitas" eran quemados en la hoguera por sus "pecados".

Resumen de una entrada sobre el libro de Martin Duberman,  James Russell Lowell, copiado en el sitio

domingo, 21 de agosto de 2011

La confesión: ese sacramento tan íntimo...

Foto de Victor Sánchez

ANTIKLERICAL ofrece un fragmento de dos confesiones en el parque del Retiro (espiritual). La información se ha obtenido con la técnica de "lectura de labios"

JMJ: el Papa predica y la Policía reparte las hostias

Editorial de La República

Jesucristo entró en Jerusalén montado en un burro prestado. El Papa, sin embargo, entró este 18 de agosto en Madrid con todo el aparato del Estado y 100 millones de euros a su servicio. Por tanto, o bien la Iglesia Católica nada tiene que ver con lo que predica, o bien nos considera a todos los españoles que vamos a tener que financiarle esta visita unos asnos.

Una visita además que financiarán empresas tan solidarias como FCC, El Corte Inglés, Endesa, Acciona, Telefónica, El Banco de Santander, El Banco Popular o Caja Madrid. Todas ellas muy defensoras de los valores cristianos, por supuesto.

Mientras se despilfarran esos 100 millones de euros, hay más de 800.000 niños que están a punto de morir de hambre en el Cuerno de África. ¿Cuantos niños podrían comer con esos 100 millones de euros? ¿Cuantos niños podrían comer solo con el coste del escenario grotesco que le han montado al papa?

Nos llaman radicales y nos reprimen con métodos casi nazis a quienes nos oponemos al alto coste de la visita de este señor, pero de momento lo que ha dejado esa visita, aparte del despilfarro es:

- Un navajazo el sábado a un anciano que se manifestaba pacíficamente con una pancarta.

- La detención de una persona que pretendía atentar con gases asfixiantes y productos químicos contra los manifestantes que se oponen a la visita del Papa. Por cierto, el fundamentalista ya está en la calle.

- La brutal represión policial contra las personas que se manifestaban contra el despilfarro en la visita del Papa, así como contra varios periodistas que cubrían la marcha.

En resumen, cientos de confesionarios y curas confesando en el Retiro y cientos de policías repartiendo las hostias en Sol. Por repartir hostias habría recibido hasta el mismo Jesucristo si hubiera pasado por allí.

Cómo no, la derecha más rancia tenía que manifestarse, y lo hace en boca de Esperanza Aguirre, que dice en su Twitter: "La igualdad, dignidad, libertad... los ha traído el cristianismo. Que no se crean que los ha traído Karl Marx"

A la señora Aguirre no hace falta que se le recuerde que durante 20 siglos la Iglesia Católica ha excluido, reprimido y humillado a la mujer, y ha aportado a la humanidad cosas tan formidables como la Inquisición, las cruzadas y algún que otro genocidio.

Tampoco hará falta recordarle que fueron los marxistas los que dieron por primera vez el voto a la mujer en este país.

En cualquier caso, ya que Aguirre se acuerda de Marx, los marxistas podrían acordarse del Nuevo Testamento y citarle un pasaje a la lideresa: “Y tenían todas las cosas en común... No había entre ellos ningún necesitado porque lo ponían todo al servicio de todos y era repartido a cada uno según su necesidad”. (Hechos de los Apóstoles 2:42).

Una afirmación que recuerda mucho al principio comunista: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Y es que hoy por hoy, hasta los comunistas tienen más en común con un personaje histórico como Jesucristo que Rouco Varela, Aguirre o que incluso el propio Papa.

Democracia (e investigación) para policías

Pilar Velasco, 20/08/2011. Estrelladigital.es

Detenciones ilegales, abuso de autoridad, agresiones y lesiones contra los ciudadanos, posibles casos tipificados de tortura, es decir, golpes a viandantes o a detenidos al ser esposados y trasladados a la comisaría o al furgón. Esta es la valoración y el análisis de un policía judicial que, a mi lado, repasa cada uno de los vídeos y testimonios que circulan por la red sobre las cargas policiales en Madrid durante la visita del Papa las noches del 17 al 19 de agosto.

Con objetividad fría, alejada de la flema y la opinión de quienes juzgamos lo que está ocurriendo con otros parámetros, sin que en él medie el miedo, por su profesión, que siente cualquier ciudadano al cruzarse con agentes armados en medio del tumulto, este oficial, responsable de operaciones nacionales de gran calado, analiza los videos sin pestañear. Con el único bisturí del Código Penal y los reglamentos que rigen su actuación y comportamiento, observa, escucha, se detiene en el detalle de cada secuencia. La conclusión es grave: hay signos evidentes de brutalidad policial. ¿Cuáles son y cómo están tipificados? ¿Qué podrían estar incumpliendo los policías según las imágenes?

Video de Patricia Horrillo, periodista, 2,10 minutos. El agente le quita el carné de prensa. ¿Por qué motivo? Pregunta ella. "Como te meta una hostia, sácame el DNI, ¡pero ya! ¡detenida! !póngale las esposas!" contesta de corrido. “Sería una detención ilegal. No le ha leído sus derechos ni le comunica en base a qué la detiene". Finalmente la periodista fue retenida e identificada. Pero, ¿Puede un agente amenazar con "dar una hostia"? "No, es una falta recogida en el Código Penal".

Video de la agresión a una adolescente y al fotógrafo Daniel Nuevo, 3.15 minutos. Una pareja sube por Atocha. La Policia cruza la acera, les rodea y uno suelta un puñetazo a la chica en la cara. "Puede haber un delito de lesiones si ha sufrido algún daño". ¿Y si no? "Una falta, castigada con multa, dependiendo de la gravedad". A continuación, golpean al fotógrafo en la nuca que cae inconsciente al suelo. "Lo más grave de ambos casos es la brutalidad policial, de tal calibre que podría ser considerado como tortura". ¿Tortura? "Si se entiende que se está menoscabando la integridad moral de las personas, si. Está recogido en el artículo 174 y 175 del Código Penal".

Video grabado en la calle Carretas. Dos chicas suben hacia Jacinto Benavente abandonando Sol. A paso rápido, sin darse la vuelta. Por la espalda, un agente echa a correr hacia ellas, las arrincona y carga. Su amiga intenta evitar los golpes. Gritan. Un chico, a pie, bicicleta en mano, aparta al agente. Sin oponer ninguna resistencia recibe uno, dos, tres, hasta cuatro porrazos. "Malos tratos y un claro uso indebido de la fuerza".

Las 'retenciones' son habituales según testimonios de manifestantes y periodistas. Les trasladan a un coche policial y permanecen un buen rato hasta que les toman los datos. "Puede estar habiendo una extralimitación, un cruzar la línea entre la detención y la identificación. Dos conceptos que son muy claros: para que haya detención tiene que haber delito o falta. Y en la identificación, hay que buscar los medios necesarios sin emplear la fuerza". ¿Quién está incumpliendo la ley? Una instrucción de Interior de 2007 y un decreto de la Generalitat de 2008 obliga a policías y agentes antidisturbios a ir visiblemente identificados. Las imágenes muestran cómo alguno se ha retirado la placa o se niega a identificarse.

Alguno de los ocho detenidos durante la marcha laica cuentan cómo, una vez en el furgón, han pegado con más saña a los chicos con perfil punk o como las chicas no pudieron lavarse en las 48 horas antes de ver la luz. En algún caso, el motivo para acabar con las esposas puestas ha sido llevar una pancarta. "Un rollo de papel, sin palo ni nada, les dijeron que podía ser utilizado como arma", cuenta un testigo. En tres semanas seis periodistas han sido agredidos. Sin contar cuántos insultos y golpes se habrá llevado la noche sin grabar.

Si los periodistas, muchos de vacaciones, estamos al tanto de las marchas y cargas, si hay policías (como el que me acompaña a analizar los vídeos) que tienen clara la línea entre el orden y el abuso, la fuerza, imponer el miedo y un largo etcétera de posibles irregularidades... Alguien sabe, ¿Donde está la delegada de Gobierno, Dolores Carrión? ¿Por qué no sale nadie a explicar qué ha ocurrido? Y si los vídeos llevan días colgados ¿Cómo justifica las actuaciones el ministro José Blanco cual "hilillos de plastilina en sentido vertical" que decía Rajoy en pleno desastre del Prestige? La investigación, abierta por Interior, responde a la presión mediática, ciudadana y un gran número de militantes socialistas y cargos de Ferraz que han pedido en las redes depurar responsabilidades junto a la dimisión de Carrión. Sin la presión, ¿Habría reconocido el Gobierno "el uso indebido de la fuerza"? ¿Otra vez, los ciudadanos, haciendo su trabajo?.

sábado, 20 de agosto de 2011

Dios los cría y ellos se juntan...

Ahora ya estan todos. Los que faltaban para completar esta gran bufonada ya han llegado. Camps, a título particular (afortunadmente ya no puede ser de otra manera), acompañado de su amigo el cofrade Trillo (trillo, trillo, trillo, lo que sobre pal bolsillo), se han personado en Madrid para presenciar la semanasanta de verano, ese viacrucis de exaltación de la tortura y la muerte que a 35º de temperatura, y con el alborozo de los jóvenes peregrinos, se convierte en estampa de vida y color (¡qué gran album de cromos!)

viernes, 19 de agosto de 2011

Cosas que serían bonitas: arrestar al Papa (II)

Denuncian al Papa y piden su detención en España
Varias ONG acusaron al Pontífice de proteger a pederastas y exigieron que sea detenido mientras se encuentra de visita en Madrid

El anuncio/deseo de Atiklerical, expresado varias entradas más abajo, se ha hecho realidad, al menos en la primera parte. Para que a alquien le detengan y le juzguen, alguien debe denunciarlo previamente, pues bien, la denuncia se ha producido: según El Universal, "varias organizaciones de feministas y de homosexuales del País Vasco, en el norte de España, han presentado una denuncia contra el papa Benedicto XVI en la que solicitan su detención "en territorio español" por "encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada".


Es la mejor noticia que he leído desde que echó a andar el CATOLICIRCUS ESPAÑOL.


La denuncia, registrada el pasado día 11 ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián y a la que tuvo acceso hoy Efe, alude a los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica y recuerda que "no existe inmunidad de los jefes de Estado sobre actos que representen crímenes de lesa humanidad" .

El texto recuerda que "cualquier tribunal puede ejercer la jurisdicción universal" sobre delitos como "los actos generalizados de tortura, abusos sexuales y encubrimiento de los mismos, apología de la misoginia y la homofobia y persecución por motivos políticos, étnicos, de género o de orientación sexual".

El escrito exige a las instituciones públicas que la Iglesia Católica "deje de recibir dinero público, que a sus agentes no se les permita acercarse a los menores de edad, y que su jerarquía sea investigada por posibles crímenes contra la humanidad".

La denuncia reclama que "se proceda a la detención e ingreso en prisión sin fianza" de Joseph Ratzinger "hasta la celebración del juicio donde se dicte sentencia conforme proceda en Derecho".

La policía vuelve a cargar contra los laicos

De Publico.es

Después de que la jornada de ayer se saldase con 8 detenidos y 11 heridos, los laicos han intentado volver a Sol para concentrarse en repulsa por la actuación policial y las detenciones que se produjeron durante la manifestación contra la financiación pública de la visita del Papa. La marcha, que partió de Tirso de Molina, acabó en Sol con enfrentamientos verbales entre participantes de la JMJ y manifestantes hasta que varias cargas policiales vaciaron la plaza.

En una asamblea que ha tenido lugar en Tirso de Molina, los laicos decidieron convocar una concentración a las 20:00 horas en la Puerta del Sol. Los asistentes a la marcha querían "demostrar una vez más" que pueden "actuar desde el respeto>", por lo que pidieron a los asistentes no caer en "insultos infantiles" y centrarse en "reivindicar lo que verdaderamente nos lleva allí, es decir, la financiación pública de la JMJ.
Para evitar enfrentamientos como los ocurridos ayer, los organizadores pretendían formar una "cadena de respeto", que consiste en un cordón de una fila de manifestantes que separarán la concentración de los católicos del JMJ para evitar conflictos. Desde algunas asambleas del 15-M en la Comunidad de Madrid se adherieron a la convocatoria.
El despliegue policial dentro de la Puerta del Sol ha sido muy amplio. Cerca de treinta furgones de policía y un extenso cordón de agentes mantiene cercado el centro de la plaza mientras que los alrededores, por los que circula un gran número de peregrinos, permanecen abiertos.
Las fuerzas de seguridad han permitido el paso exclusivamente a los manifestantes, que han realizado una asamblea en el centro de la plaza. Sin embargo, algunos grupos de gente no han conseguido entrar y ha permanecido en los accesos. "Somos ateos, no queremos hostias", se podía leer en uno de los carteles.

Mientras, un agente se ha mantenido dando vueltas y se ha colocado sin ningún pudor junto a los manifestantes reunidos, que se encontraban colocados formando un semicírculo, grabando a los presentes con una cámara de vídeo. A continuación se ha dirigido a la calle Montera y desde allí ha seguido grabando a la gente que pasaba hacia la concentración. >"¡Chavales, bajad los carteles que no os veo la cara!" le ha dicho a un grupo de jóvenes, y tras eso les ha seguido, haciéndoles gestos para que mirasen.
De la asamblea ha salido una convocatoria de manifestación para mañana a las 20:00 horas, que saldrá de Atocha y terminará en Sol.

Un grupo de peregrinos se ha acercado a la Puerta del Sol por la calle de Carretas y han comenzado consignas cruzadas. Desde fuera, gritaban "esta es la juventud del papa" ante el "esta no es la juventud del Papa" desde el interior. Entonces los agentes han abierto el cordón y han dejado pasar hasta la plaza a los peregrinos, que se han encontrado con los concentrados. Tras algunos momentos de tensión y una carga en la calle Carretas, los manifestantes que estaban en el acceso han corrido hasta la plaza Jacinto Benavente.

jueves, 18 de agosto de 2011

15-M vs. peregrinos.

Sintonicé Intereconomía. La puse para ver qué enfoque daban a la visita del pope. Me encontré con un debate en el que los contertulios establecían diferencias entre los jóvenes del 15-M y los peregrinos que acudían a Madrid para la JMJ. El núcleo común a ambos parecía ser la juventud de unos y otros.

Hago una reflexión sobre el breve tiempo --problemas estomacales--, en el que estuve visionando el programa.

Empezaré por el continente: los que allí debatían me parecieron (no sé donde leí esto) las típicas personas que al contemplar un hermoso paisaje, no lo ven como la obra acabada de dios, sino como una posibilidad para urbanizar; simplificación irónica que, me permite seguir la linea entrevista en el programa: era de un "feroz maniqueísmo": buenos: los peregrinos, malos: los del 15-M. Opinaban los tertulianos que los jóvenes religiosos, tenían valores. Muy cierto, la gran mayoría los tiene, o ellos, o sus padres, son poseedores de valores bursátiles. También tienen fe, aunque no sé si es un valor, la definen como "creer en lo que no veo". No parece una empresa muy fiable para invertir aunque, andando el tiempo...

Yo observo que los jóvenes, y no tan jóvenes, que han participado en los movimientos de protesta ligados al 15-M, han demostrado tener mucho valor: ante la policía, ante los ultras violentos, ante las condiciones adversas que han tenido que soportar, desde la incompetencia de los mandatarios locales a la ignorancia, cuando no desprecio de muchos políticos, y menciono también las condiciones materiales: acampar en una plaza pública y vivir en ella, respetando el entorno, con prudencia en los debates, con mesura en sus conclusiones  y con un valor que destaco: ciudadanía.

Enfrente los jóvenes religiosos (JR), para ellos  refugios, transporte, comida, desplazamientos, protección policial, confesonarios móviles, alabanzas. Hasta los jefes del gobierno y de la oposición han ido a recibir al pope, líder religioso y cabeza visible de los católicos.

Doy un salto en el tiempo, para no cansar. Los ricos, los poderosos, los que tienen privilegios, siempre han sabido como guardarlos: teniendo al ejercito y a la policía de aliados. Para conservar la virginidad de sus chicas, usaban a los eunucos, ese papel ahora lo tiene encomendado la iglesia pero, ya hemos denunciado en éste blog que algunos díscolos traicionan la confianza de los jefes, y para finalizar, la propaganda, papel que cumplen los mensajeros como los que he utilizado de excusa para éste post: predican los valores de otros para recibir así sus migajas.

Video de Kike Alvarez

Grafiteros utilizan la cara de Ana Botella para un cartel

El grupo de grafiteros que se hace llamar 'Ana Botella Crew' ha vuelto a utilizar la cara de la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Ana Botella, para una serie de carteles que ha pegado por el centro de la capital con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Los 'collages' muestran la cara de la concejala cubierta por un manto, personificando así a la Virgen María. En sus brazos sostiene a un bebé con cabeza de perro furioso que, a su vez, lleva en la mano un spray de graffitero.

martes, 16 de agosto de 2011

Hit the road pope

Los peregrinos cantan, las nubes se levantan (¿o no?) y los anticlericales queremos dedicar esta cancion al Pope.
Lo esencial de la letra es conocido: lárgate pope y no vuelvas nunca más, nunca más, nunca más...

Acciones indirectas

Un comando itinerante, encabezado e integrado por Caputón ha realizado dos acciones a lo largo del territorio nacional. En la primera se puso la cabeza de un toro de lidia y corneó a un peregrino y en la segunda, en Granada, añadió a la comida de los seguidores, pequeñas cantidades de urea y ácido úrico emitidas por vía uretral --se meó en la comida--, con lo que resultaron intoxicados algunos centenares

lunes, 15 de agosto de 2011

Europa Laica registró más de 65,000 firmas de toda España contra la visita del papa

El Observatorio de la Laicidad (Europa Laica) registró este viernes en la Subdelegación del Gobierno de Granada, ciudad donde está su sede, más de 65,000 firmas de toda España contra la visita del papa Benedicto XVI, que consideran un evento “pastoral y confesional” sufragado por el Estado.
Manuel Navarro, responsable de este colectivo, explicó hoy que es “falso” que la visita y la Jornada Mundial de la Juventud no tengan coste para las arcas públicas, por los gastos en infraestructuras, policías o los 16 millones de euros (22,7 millones de dólares) que la Hacienda española dejará de ingresar de las empresas patrocinadoras.
El viaje del papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar entre los próximos días 18 a 21 de este mes de agosto.
Navarro no sólo criticó el papel del Gobierno central, sino que también cuestionó al Ayuntamiento y a las autoridades de la región de Madrid y de otras ciudades, como Bilbao, Barcelona o Málaga, por “subvencionar” actividades vinculadas a la jornada.
Los firmantes consideran que se privilegia de esta manera a una determinada confesión religiosa en perjuicio de otras opciones o convicciones y se vulnera por tanto el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado.
Se produce, añadió, una “confusión” entre el Estado, que representa a todos, y una religión particular, que aparece de esta manera “como la oficial”.

domingo, 14 de agosto de 2011

Cosas que serían bonitas: arrestar al Papa

Publicado el 13/08/2011 por RinzeWind (Resumen de meneame)


El padre Lawrence C. Murphy se pasó por la piedra, según la información del New York Times, a unos 200 niños sordos entre 1963 y 1969. Varios obispos de Wisconsin escribieron al Cardenal Joseph Ratzinger comentándole el caso (aunque créanme: lo más indicado en esta situación es llamar a la policía. Es más rápido y da mejores resultados).

¿Qué contestó Murphy?: que ya estaba mayor, que no andaba para esos trotes, que de aquello habían pasado 25 años, que había defectos de forma en el proceso y que se iba de vacaciones a casa de su hermano en Texas, que en Wisconsin hace frío.

Se estarán preguntando qué pasó. Ya se lo digo yo: nada.

Antiklerical dice: presunto delito de Ratzinger: encubrimiento. Acciones: detener e interrogar al pope.

sábado, 13 de agosto de 2011

Fiesta de exaltación del franquismo en Barbastro

Rouco Varela cierra el 75 aniversario de los Mártires diocesanos en Barbastro.
Pajarouco ha venido muy contento hasta Barbastro (capital del Somontano y cuna de San Josemaría) para homenajear con misas, rezos y loas a los curas de esta diócesis perseguidos por las hordas judeomasónicas y comunistas. Curas convertidos en mártires y símbolos, en palabras de Pajarouco, de “una fuerza espiritual extraordinaria”. El acto ha resultado muy emotivo y un éxito de público (cerca de 1.200 asistentes de los que 800 eran jóvenes peregrinos de paso hacia la convocatoria de la JMJ de Madrid).

Estos jóvenes atontaos con caras de lechuguinos, sienten llenas de gracia divina sus almas escuchando a Pajarouco el relato de las vidas de santos y mártires víctimas del relativismo ateo de los republicanos, que ya se sabe las barbaridades que cometieron por su empeño en vivir como si Dios no existiera.

¿Por qué la jerarquía eclesiástica no celebra ninguna misa por los curas represaliados por las fuerzas del nacionalcatolicismo? Porque eran curas rojos, y a los rojos, ni agua. A los rojos se les entierra en cunetas y fosas comunes, o se les desentierra del camposanto para echarlos a la fosa común, como recientemente ha hecho el alcalde fascista de Poyales del Hoyo con la ayuda de una jueza de paz y una pareja de la guardia civil y con la permisividad del veciendario.

lunes, 8 de agosto de 2011

La JMJ es un saco sin fondo...

No acaba uno de descubrir sandeces en los preparativos de la próxima visita del XVI a Madrid. No bastaba con llenar de confesionarios de cartón el parque el Retiro, montar una procesión de semanasanta en verano, hacer desfilar a la legión con el Cristo de la Buena Muerte (o Cristo de la Eutanasia) o vender papel higiénico con los colores vaticanos, también han entrenado a 60 adolescentes españoles para que hagan de suizos. ¡Madre del amor hermoso!

Y por si fuera poco también me he enterado que el director de los 30.000 voluntarios que van a guardar el orden (el natural y el divino) durante las jornadas es nada menos que el representante de la "obra del Escorial" (secta de las apariciones marianas que la vidente Cuevas patrocina)

sábado, 6 de agosto de 2011

Juan Masiá

Este es Juan Masiá, jesuita, profesor de filosofía en una universidad japonesa, reconocido internacionalmente como experto en bioética. Fue expulsado de la cátedra de la Universidad Pontificia de Cmillas por la publicación de un libro titulado "Tertulias sobre bioética", o algo así. Yo tuve la suerte de escucharlo como profesor colaborador en el Universidad Complutense y hace no mucho, al finalizar una conferencia, me lo presentó una buena amiga diciéndole que yo era un ateo convencido. Él me dijo entre risas que eso está muy bien, mientras no derive en "antiteo". Bueno, creencias a parte, este señor tiene una talla moral muy grande y es un laicista convencido. Recomiendo la lectura de este artículo , aunque es del 2008, del que copio un párrafo:
"Para quienes estamos implicados en japón en el diálogo interreligioso y en la convivencia ciudadana en contexto de pluralidad y laicidad, resulta desconcertante leer noticias de prensa sobre las añoranzas de privilegios por parte de instancias eclesiásticas españolas. Vistos desde Japón, resultan chocantes e incomprensibles comportamientos como los siguientes: el juramento de su cargo por el presidente del gobierno y sus ministros ante la Biblia y el crucifijo; la ofrenda anual oficial a Santiago; la celebración de una misa, en vez de un funeral interreligioso, por víctimas de terrorismo pertenecientes a otras confesiones religiosas; la oposición epìscopal a la Educación para la Ciudadanía; el desfile de militares en procesiones de Semana Santa o la presidencia de políticos en las mismas procesiones: la exaltación de símbolos emblemáticos de compromiso entre el trono y el altar; y un etecétera no precisamente corto... En cambio, en Universidades y colegios católicos de Japón, aunque ofrezcamos sin coaccionar a nadie la posibilidad de participar libremente en actos religiosos y tengamos oratorios y centros de pastoral en el campus, no se nos ocurriría colocar el crucifijo en las aulas.."

jueves, 4 de agosto de 2011

¡¡¡¡ HAY QUE JODERSE ¡¡¡¡

PAPEL HIGIÉNICO VATICANO PARA PEREGRINOS




El merchandising de la visita del Papa a Madrid llega al humilde rollo de papel higiénico. La marca Renova, que ya revolucionó los hoteles de lujo con sus rollos de papel negro, ha lanzado una edición limitada con los colores del Vaticano para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto.

De acuerdo con la organización, la marca donará a los peregrinos 7.000 rollos, en packs de dos, uno blanco, uno amarillo, adornados con una pegatina en la que se puede leer: "Yo (corazón) el Papa".

Según la nota de prensa de la compañía, la idea es que este papel papal sea utilizado como serpentinas para fomentar el "buen rollo" en la visita del pontífice. Se ha acordado con la organización que los rollos/serpentina se lancen desde los puentes por los que pasará el Papa el 18 de agosto en su llegada y traslado en Papamóvil desde el aeropuerto de Barajas a la Nunciatura y de allí a la Puerta de Alcalá.


"Con tan original pack asociado a este evento, Renova pretende animar Madrid y ayudar a que los jóvenes y no tan jóvenes, reciban al Papa de una forma colorida y divertida", explica la empresa.

Además de los rollos donados, el pack higiénico se puede comprar por 3,50 euros. Tiene tres capas, aroma y está testado dermatológicamente, por lo que también se puede utilizar para fines menos celebratorios.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cando la religión se hace arte

Dos de los principales museos de Madrid acondicionan salas con cuadros religiosos por la visita del Papa.
Cuando el papa Benedicto XVI llegue a Madrid del 16 al 21 de agosto, se encontrará con una oferta artística en la capital de España acorde con los gustos del sumo pontífice. Los museos Prado y Thissen abrirán salas especiales con esposiciones pensadas en los peregrinos de las JMJ. Caravaggio, Zurbaran, Velazquez... a todo trapo, oiga.
Pues bien, A N T I C L E R I C A L no va a ser menos y se suma a este homenaje con otra exposición, también de carácter religioso, de obras que fueron retiradas casi todas en su momento por la censura que, aunque parezca mentira, todavía funciona en este país, 35 años después de la muerte de Franco.
La EXPOSICIÓN que se ofrece a continuación consta de dos salas:

SALA I: "Los cristos"


























SALA II: "Las vírgenes"



















Estampador de la Virgen para tostadas

Agosto no es solo el mes de la holganza y el fornicio. También viene el Papa a vernos y debemos recogernos un poquito en oración. Este práctico estampador consigue que la Virgen María no solo esté presente en nuestros rezos, sino también en nuestras tostadas. Cuesta 5 euros en "Fun Food Boutique"
Tomado del Blog "El Comodista"

martes, 2 de agosto de 2011

El jefe de protección infantil Iglesia capturado con 4.000 imágenes de pornografía infantil

Geoffrey Lakeman, Sunday Mirror 31/07/2011

Un funcionario, encargado de la protección de los niños en la Iglesia Católica ha sido capturado con 4.000 imágenes de pornografía infantil.

Padre de cuatro hijos Christopher Jarvis fue arrestado después de descargar imágenes de niños sometidos a abusos, de una página web.

Jarvis, de 49 años, fue contratado por la iglesia después de los escándalos sexuales de sacerdotes pervertidos.

Su trabajo consistía en vigilar a los grupos la iglesia para asegurarse de que los pedófilos no tuvieran acceso a los niños en las congregaciones de la iglesia pero, fue capturado por la policía con más de 4.000 imágenes de pornografía infantil en el ordenador de su casa y en el portátil de su trabajo.

Admitió 12 cargos de posesión y distribución de imágenes indecentes, cuando compareció ante los magistrados en Plymouth y es probable que vaya a la cárcel cuando regrese a la corte, para recibir la sentencia, el próximo mes.

Jarvis, que ha sido despedido de su trabajo como oficial de protección del niño, trabajó de la Diócesis de Plymouth durante nueve años.