martes, 29 de noviembre de 2011

La universidad pública se catolicica

Pajarouco pide la vuelta de la religión obligatoria a los colegios e institutos (anque según su lugarteniente Camino, ellos nunca dictan las políticas al gobierno), y además, de hecho, en la universidades públicas se pacta con la iglesia católica. Ejemplos:


Ya sabemos que el problema gordo es el paro y cómo evitar que nos sodomicen más todavía con las políticas económicas de austeridad, pero aprovechando la coyuntura, el nuevo gobierno y lo del Pisuerga, el nacional-catolicismo se viene arriba (arriba España) y la peña mirando para otro lado... ¡Ojo al parche!

¿POR QUÉ UN GOBIERNO MORIBUNDO INDULTA AL BANQUERO SAENZ?


Primero, los hechos: el Tribunal Supremo condena al consejero delegado del principal banco español (Alfredo Sáenz, del Santander el de la famosa frase: "Hay que desmontar el estado del bienestar") a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la banca. El motivo:
delitos por falsa acusación y estafa procesal. Su reacción: Alfredo Saénz decide agarrar la sentencia y emplearla como un práctico e ingenioso sustitutivo del papel higiénico (hablamos en lenguaje figurado, por si algún representante legal del Santander está leyendo esto).
Ni los fallos judiciales, ni la crisis monetaria, ni el fin del mundo del calendario maya apartarán de su deber a este sacrificado banquero.
Nuestro hombre reúne los requisitos para protagonizar un best seller de 500 páginas o una película de intriga. Hablamos del ejecutivo mejor pagado del ránking español, alguien inmune a los zarandeos de la crisis (por dar números: en 2009 recibió 10,2 millones de sueldo, un 10% más que el año anterior).
Los hechos se remontan a 1994. Sáenz aterrizó en la presidencia de un Banesto agonizante tras la caída de Mario Conde. El banco se rompía en pedazos y para recuperar parte del dinero que se escapaba de la entidad, Sáenz presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra cuatro adversarios a sabiendas (según dictamen judicial) de que eran inocentes.
El caso, sólo estuvo 17 años en los juzgados, y la condena final fue de 3 meses (que no debía cumplir)y una inhabilitación para el cargo de la que ahora es indultado por Zapatitos. Para más coña, si algún día, dios no lo quiera, debe dejarlo, su retiro no será del todo traumático. Cuando llegue el momento fatídico, Sáenz deberá apretarse el cinturón con una jubilación valorada en 87,5 millones de euros. Para que luego digan que las pensiones están en crisis.
La noticia ha pasado por los medios con más pena que gloria y sólo en los blogs se nos parten los centros de ver tanta mierda en tan poco tiempo.
Recomiendo la lectura del artículo que a propósito del tema ha publicado nuestro amigo Rafael Fernando Navarro EL BANQUERO Y LA GALLINA

sábado, 26 de noviembre de 2011

Rafael Fernando Navarro, un descubrimiento...

Después de leer esta "carta al arzobispo de Oviedo", he ido a la fuente y me he encontrado con un blog de autor estupendo. Todas las entradas que he leido son buenísimas, pero por elegir un par de ellas recomiendo: "las espaldas del silencio" y "la democracia del euro".
Un filósofo y un poeta este Rafael.

Las recetas que estudia el PP

Escolar.net - Ignacio Escolar


Siete de las medidas que está analizando Mariano Rajoy para recortar entre 20.000 y 40.000 millones y cumplir con la dieta milagro que exige la artista antes conocida como Europa (y que ahora se llama Merkozy).

1. Impuestos. Subida para la gasolina, para el tabaco, para el alcohol… para empezar a hablar. Es probable que haya también algunas rebajas –la famosa ayuda a “los emprendedores”–, pero la suma global en cualquier caso supondrá más impuestos y más recaudación.

2. IVA único. Es el impuesto que más puede crecer y la pista está en el libro verde de la Comisión Europea, que recomienda aumentar la recaudación tendiendo hacia un tipo único, el máximo, en vez de los tres que tenemos en España: normal (18%), reducido (8%) y superreducido (4%). Según la Comisión, si se sacan productos de los tramos reducidos, la recaudación del IVA podría crecer hasta el 45%. La lista de sectores potencialmente afectados va de la hostelería al transporte o la energía. En Portugal se ha hecho ya con el IVA de la la electricidad y el gas, que ha pasado de la tasa reducida del 6% a la máxima del 23%.

3. Recortes a los funcionarios. Por el sueldo y por las plazas. Además de la segura reducción en el número de interinos, también se mira con atención una fórmula que Portugal acaba de estrenar: eliminar las pagas extras para los funcionarios (y pensionistas) que cobren más de mil euros al mes.

4. Rebaja salarial. El PP lo llama de otra forma: reforma laboral. Más allá de los cambios en los contratos y el despido, la clave estará en la eliminación de los convenios sectoriales y provinciales. En la práctica supondrá que las empresas podrán negociar por separado rebajas de sueldos con sus empleados con mucha más facilidad.

5. Copago no sólo sanitario. Al uso de las carreteras para transporte de mercancías, a las recetas o a las tasas universitarias, con la vista puesta en un modelo de educación superior a la americana donde los estudiantes pagarían a crédito su formación.

6. Recorte del desempleo. O, más bien, del número de personas que lo podrán cobrar. El PP planea endurecer los requisitos para acceder a los subsidios y entre las posibilidades que barajan para ello está perder la prestación si rechazas un trabajo o un curso de formación. Es algo que ya intentó Aznar (y que tuvo que retirar porque le costó una huelga general).

7. Un banco malo. Que el Estado cree un banco-basurero que compre al resto de las entidades financieras los activos tóxicos que lastran su balance (especialmente el suelo). Es una de las pocas medidas concretas que aparece en el programa del PP. Los optimistas creen que, en unos años, el banco malo podría vender la basura sin perder un euro público. Los pesimistas temen que este rescate a la banca pueda salir por 60.000 millones, el doble de lo que ahora se va a recortar.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Año Mariano

El 2012 será año Mariano. Pajarouco ya le ha bendecido y despliega sus plegarias para que lo que tiene que hacer Naniano sea la mano de santo que nos saque del atolladero. En cuanto tome bien los apuntes que le dicta la Merkel sabrá lo que tiene que hacer y lo hará "como Dios manda", que es por lo que reza Pajarouco.

Pero en el 2013, mientras la deuda crece y el paro no decrece, Maraino se desvanece... Agobiado por una crisis que no cesa y por la peña que toma la calle, Naniano sale del armario y se hace monja clarisa, dando por terminado el año Mariano.

La imagen está sacada de:

Hoy es el día del ORGULLO PRIMATE














El Día del Orgullo Primate es el 24 de Noviembre porque en esta fecha Darwin publicó el Origen de la especies en 1859, y porque también un 24 de noviembre, esta vez de 1974, se descubrió el fósil más compelto de un Australopithecus afarensis, la famosa Lucy

Esta reivindicación se hace sobretodo por alertar de la cada vez más extendida práctica de la enseñanza del creacionismo como verdad única de la explicación del origen del mundo y del ser humano en particular. No sólo en EEUU, también se extiende en Europa y en España. Véase como se autorizan campus donde se acoge al creacionismo incluso en universidades públicas (Granada)

Si tienes interés por el tema en feisbu hay un grupo abierto: http://www.facebook.com/groups/128875480491099/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA IGLESIA BENDICE A RAJOY. TODO SOLUCIONADO


La Iglesia ya ha dado su bendición al PP por su victoria. Lo ha hecho a través del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien ha ofrecido su "apoyo espiritual" a Rajoy "en estos tiempos difíciles".

Rouco Varela ha deseado al conservador que desempeñe su "noble y decisiva tarea" con "acierto, serenidad y espíritu de servicio". El arzobispo de Madrid cree que "urge intensificar" la respuesta pastoral ante la "gravísima" crisis económica, para lo que ha pedido aumentar los recursos económicos de la Iglesia a través de Cáritas.

El prelado ha vuelto a analizar la situación económica y sus "causas más profundas", que para Rouco Varela se deben "en síntesis y en el fondo" a "la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y olvido de dios y su santa ley".

A su juicio, las consecuencias son "la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desproporción y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación.

(De Público)

EL ÚNICO PARQUE TEMATICO MUNDIAL DEL FASCISMO


El periódico El Mundo del 20 de noviembre publicaba esta foto y la noticia de la manifestación de un grupo antifascista frente al "monumento":

Las organizaciones convocantes han recordado que solicitarán al Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre una "solución justa" para el Valle de los Caídos que incluya la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que la custodia y el desmantelamiento de la gran cruz que corona el monumento.

También demandan la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su entrega a sus familias.

Al Valle de los Caídos llegará mañana por la mañana una marcha convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia que saldrá esta noche del centro de Madrid para recordar a José Antonio Primo de Rivera.

Nota de la redacción: Creo que no estaban enterados del gobierno que iba a salir y que por tanto ha salido de esas elecciones.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Partido Popular y la clase trabajadora española

Vicenç Navarro - Sistema Digital
Las encuestas señalan que el Partido Popular ganará las elecciones este próximo domingo. Y ello parece deberse en parte al desapego de las bases electorales del partido gobernante, el PSOE, y también a una transferencia de votos de estas bases al partido de la oposición, el Partido Popular, sobre todo por parte de votantes de la clase trabajadora que cree, erróneamente, que el PP será más sensible a sus necesidades de lo que ha sido el gobierno Zapatero en su segundo mandato (2008-2011).
Predije hace ya más de año y medio que el Partido Popular, consciente del rechazo que las políticas del gobierno Zapatero estaba generando entre sectores de la clase trabajadora, se presentaría como su más acérrimo defensor, autodenominándose, incluso, el “Partido de los Trabajadores”. Es interesante contrastar, por ejemplo, la narrativa utilizada en el discurso político del PP con la que ha caracterizado al gobierno socialista. Éste último ha continuado enfatizando el término clases medias, y raramente ha utilizado el término clase trabajadora, término y concepto que está en desuso en la retórica socialista, y ello a pesar de que en las pocas ocasiones que a la ciudadanía española se le ha preguntado a qué clase pertenecen, como en la encuesta metropolitana de Barcelona, hay más ciudadanos que se definen clase trabajadora que clase media. Paradójicamente ha sido el PP el que ha utilizado más este término. Y la campaña diseñada por el Partido Popular ha intentado criticar al PSOE desde la izquierda, defendiendo a los trabajadores. Vimos, por ejemplo, como Rajoy le echó en cara a Rubalcaba, en uno de los puntos más llamativos del debate que tuvieron, que España había llegado a ser el país con más desigualdades de la UE (ocultando que no es un hecho nuevo, sino que ha sido una constante, acentuada sobre todo por las políticas fiscales regresivas aprobadas por el gobierno Aznar, y continuadas por el gobierno Zapatero).

También atacó Rajoy a Rubalcaba por la destrucción de empleo durante su mandato 2004-2010, ocultando que este periodo también vio una gran creación de empleo, aún cuando gran parte de este empleo –como también lo fue en el periodo 1996-2004- fue de escaso valor añadido y poca densidad salarial. En realidad, en la época 1996-2004, la masa salarial descendió, resultado de que las rentas del trabajo, como porcentaje de las rentas totales del país, bajaron espectacularmente. Pasaron de representar el 66% de la renta nacional al 61%, el mayor descenso (después de Alemania) de las rentas del trabajo de cualquier país de la UE-15. Las políticas del PP favorecieron a las rentas del capital más que a las rentas del trabajo. Los beneficios empresariales aumentaron sus beneficios netos un 73% (más del doble de la media de la UE-15, que fue un 33%), mientras que los costes saláriales aumentaron un 3,7% durante el mismo periodo (tres veces menos que en la UE-15, un 18%). La justificación para tales medidas era la necesidad de crear empleo. Pero el empleo creado fue de baja calidad, y ello como consecuencia de que la burbuja inmobiliaria, basada en la especulación favorecida por la desregulación del suelo y también la escasa supervisión del Banco de España (cuyo gobernador fue nombrado por el gobierno Aznar), que desvió recursos al sector de la construcción a costa de otros sectores de mayor valor añadido y con mayores salarios. El hecho de que el gobierno Zapatero no cambiara esta dinámica (hasta que fue muy tarde), y que también nombrara a un gobernador del Banco de España excesivamente sensible a la banca y poco al usuario de ella (como también había ocurrido durante el periodo Aznar) no tiene que hacernos olvidar que las mayores decisiones que llevaron al gran problema de especulación del capital financiero e inmobiliario ocurrieron durante el gobierno Aznar.

Rajoy también criticó a Rubalcaba por la congelación de las pensiones, medida regresiva del gobierno Zapatero. Pero aquí, de nuevo, no hay que olvidar que las pensiones crecieron menos durante la época Aznar que durante la época Zapatero, aún cuando tanto el PSOE como el PP aprobaron bajadas de impuestos a los sectores pudientes de la sociedad (que derivan en gran parte en sus rentas del capital) que, de no hacerse, hubieran evitado la supuesta necesidad de congelar las pensiones y hacer los recortes de gasto público, incluyendo el social. Durante el periodo 1996-2004, la diferencia de gasto público social por habitante entre España y el resto de la UE-15 aumentó enormemente, pasando de 1.904 euros (estandarizados por su capacidad de compra) a 2.234, el mayor déficit que cualquier país tuviera con el promedio de la UE-15. Un tanto semejante ocurrió en las pensiones. Una consecuencia de ello es que la pobreza entre los ancianos subió de un 14% a un 30% (Eurostat 2010), en el periodo 1996-2004.

En realidad, gran parte de la gran reducción del déficit del Estado se consiguió a base de transferir fondos de las áreas sociales, tal como está ocurriendo ahora. De ahí que cuando el Sr. Aznar fue sacando pecho por Europa, diciendo que España era un caso ejemplar de reducción del déficit, se le indicó, por parte de más de un dirigente europeo, que ello lo había conseguido a costa de empobrecer las transferencias (pensiones) y servicios públicos del Estado del Bienestar, como sanidad y educación. El supuesto gigante económico tenía pies de barro sociales.

La reducción del déficit podría haberse hecho a base de aumentar los impuestos y corregir el enorme fraude fiscal, el mayor de la UE-15. El presidente Aznar era consciente de ello, pues admitió en una conferencia de prensa que “los ricos no pagaban impuestos”. Pero disminuyó el número de inspectores de Hacienda, manteniendo a España a la cola de la Europa Social y de la Europa Fiscal. La eficacia fiscal fue muy reducida debido en gran parte al descenso del número de inspectores de Hacienda (el número más bajo de la UE-15) y a las prioridades de la Agencia Tributaria, centrándose en el fraude fiscal de los autónomos y profesionales que representan sólo el 8% de todo el fraude, sin meterse con el fraude fiscal de las grandes fortunas, de las grandes empresas y de la banca, que representan el 72% de tal fraude.

Su comportamiento en los gobiernos autónomos donde gobierna muestra con toda claridad lo que el PP hará si gobierna en España. La reducción del gasto público social, la privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar (tales como sanidad, educación y servicios domiciliarios a las personas con dependencia, entre otros) y el apoyo de medidas de debilitamiento de la protección social, han sido características de sus políticas públicas en las CCAA gobernadas por el PP, y muy en especial en Madrid y Valencia.

De toda esta experiencia puede fácilmente concluirse que en caso de que gane el PP a nivel del gobierno central, no hay duda de que anunciará que el déficit del Estado es mucho mayor de lo que se esperaba, aduciendo entonces que no tienen ninguna otra alternativa que modificar sus promesas de no recortar el gasto público en sanidad, educación y otros sectores públicos, facilitando su privatización. Esto es lo que han estado haciendo sus homólogos en Gran Bretaña (el gobierno de David Cameron) o en Catalunya (el gobierno de Artur Mas) entre otros.

Todos estos datos y experiencias muestran el cinismo (no hay otra manera de definirlo) del supuesto “Partido de los Trabajadores”. La responsabilidad histórica del gobierno Zapatero es que sus políticas económicas, laborales y fiscales, han facilitado el desarrollo de estas políticas del Partido Popular. No es cierto que no haya habido diferencia entre las políticas públicas del PSOE y las del PP. Sí las hubo claramente en el periodo 2004-2008 cuando el gobierno PSOE se alió informalmente con los partidos a su izquierda (IU, ICV-EA, ERC y BNG). Pero las diferencias con el PP se atenuaron marcadamente en el periodo 2008-2011, cuando se alió con las derechas nacionalistas en las áreas económicas, fiscales y laborales, alianzas preferidas por los equipos económicos del gobierno Zapatero, cuyas políticas neoliberales han sido responsables del enorme bajón electoral del PSOE. No hay duda de que las políticas públicas del PP serán más neoliberales que las del PSOE. Su proximidad con la banca y la gran patronal será más estrecha de lo que lo ha sido con el gobierno PSOE.

Se requerirá una autocrítica muy acentuada del socialismo español, en el cual ha sorprendido la ausencia de voces críticas hacia unas políticas tan obviamente contrarias al proyecto socialista. Esta homogeneización del pensamiento en el colectivo socialista dificultará la necesaria renovación del PSOE (y del PSC). Ni que decir tiene que en la etapa post 20-N habrá intentos de silenciar la oposición interna, como ocurrió con la campaña de Josep Borrell tras la debacle de la candidatura Almunia, nombrada por Felipe González. Pero, a no ser que haya un cambio muy sustancial del pensamiento económico, fiscal, social y político del PSOE, su relevancia disminuirá considerablemente. En esta renovación del PSOE será necesario que las escasas voces críticas se expandan, a lo cual puede ayudar si los partidos a su izquierda crecen considerablemente con suficiente fuerza para hacerse valer en las Cortes y en la sociedad. Es fundamental que ello ocurra para evitar el descalabro de todas las izquierdas.

Una última observación referente al 15-M, el movimiento de rebeldía que está canalizando en parte el gran movimiento de indignación que existe en el país. Sería aconsejable que personas de este movimiento no se abstuvieran el día de las elecciones, sino que complementaran su espléndida campaña de movilización y agitación con medidas de presión a las instituciones, incluidas las representativas, por muy limitadas que éstas sean. Y una medida de presión es tener voz en las cámaras legislativas, no creando un nuevo partido, sino apoyando a los partidos de izquierda que han expresado apoyo y sensibilidad hacia las causas que sostienen tal movimiento. Los próximos años serán duros y el país necesitará, como se necesitó durante la transición inmodélica de la dictadura a la democracia insuficiente que tenemos, una presión popular en todos los frentes, desde la calle (hay que recordar que Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle) hasta las salas de las instituciones representativas.

Si las encuestas del comportamiento electoral son ciertas, parece que el Partido Popular ganará por mayoría absoluta, que se presentará en los mayores medios de difusión del país como un corrimiento a la derecha del pueblo español. La evidencia, sin embargo, no muestra tal corrimiento. En realidad, todas las encuestas de opinión popular muestran que la mayoría de la población española sostiene posturas que son más cercanas a las políticas progresistas que a las conservadoras y/o liberales, tales como favorecer políticas redistributivas, expandir el Estado del Bienestar (tanto las pensiones como los servicios públicos), eliminar el fraude fiscal, aumentar los impuestos de la banca y de la grandes empresas, facilitar que el Estado cree puestos de trabajo directamente, y así una larga lista de medidas opuestas a las que se están haciendo, y que se expandirán todavía más. Esta diferencia entre lo que la población desea de su gobierno y parlamento y lo que obtiene y obtendrá, es causa del enorme descrédito de las instituciones políticas que, sin lugar a dudas, aumentará. La distancia entre gobernantes y gobernados incrementará a niveles preocupantes para todas las personas con sensibilidad democrática que han luchado para poder alcanzar el nivel de democracia que la mayoría de la población desea y se merece. Se abre una nueva página en la historia de nuestra democracia, que me temo será de retrocesos económicos, sociales y políticos. Me encantaría estar equivocado, pero el record del supuesto “Partido de los Trabajadores” no deja mucho espacio para otras conclusiones. Veremos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Boikot a la banca. Versión BLOG A

Qué menos que lincar la última entrada de Montse en su Blog A.

EL VATICANO DEMANDA A UNA EMPRESA DE ROPA


El montaje fotográfico de Benedicto XVI con Ahmed Mohamed el Tayeb, imán de la mezquita Al Azhar en El Cairo no ha gustado al Vaticano. Pero este último fotomontaje fue retirado ayer por Benetton tras las protestas de la Santa Sede. El ósculo, acto "contra el odio" según la campaña, es visto por el Vaticano como un acto denigrante "nada de mariconadas y menos con el Pope como protagonista" ha declarado cualquier portavoz de la Santa Sede.
Más ósculos y menos hostias, Pedrín.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aritmética

Con un PSOE hundido en las encuestas y salvo grandes sorpresas, el PP ve garantizada su mayoría absoluta según todos los sondeos que se han publicado hasta este martes. Los populares parecen capaces de romper su techo electoral del año 2000 y alcanzar hasta 196 escaños, muy por encima de los 175 que marcan la mayoría absoluta. Sin embargo, incluso con la mayoría absoluta a salvo, una pequeña carambola podría darle algunos sustos en la noche electoral del 20N. Y curiosamente no sería cosa de Rubalcaba, sino de Izquierda Unida.

Los sondeos son halagüeños para IU. Todas las encuestas vaticinan un notable crecimiento para la coalición de Cayo Lara. Las opciones de IU van desde recuperar su grupo parlamentario propio hasta reunir un grupo fuerte con hasta 11 escaños según varios sondeos.

El papel de IU en la noche del 20N puede ser aun más decisivo si se cumplen algunos de los pronósticos que maneja la organización. El reparto de escaños en cada circunscripción, según la ya famosa Ley D’Hont, dejaba a menudo a IU al borde de conquistar el último escaño, muchas veces por un puñado de votos y a menudo en disputa con el PP.

Cotejando datos de las últimas elecciones municipales y pronósticos de algunos sondeos, IU se ve con un techo propio de hasta 14 diputados en las circunstancias más favorables. Alrededor de una decena de esos escaños podría arrebatárselos al PP.

Fuentes de IU vaticinan que, con leves crecimientos respecto a las municipales, de apenas unas décimas en alguna provincia, pueden llevarse escaños del PP en Madrid, Málaga, Alicante, Asturias, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Granada y Valladolid. En Barcelona creen que podrían sumar un tercer escaño, que podría estar muy disputado con otras fuerzas.

En los últimos días, la amplia difusión que ha alcanzado en la red la web#AritmÉtica20N ha venido a reforzar las esperanzas de IU. La web, muy crítica con todas las fuerzas políticas, explica las opciones de voto que hacen más fáctible erosionar el bipartidismo. Según sus tablas, en 27 provincias la fuerza que tiene más posibilidades de restar un escaño a PSOE y PP es IU.

Mensaje de Anonymous

Los indignados no es que estén en paro; es que no les gusta trabajar

Senadora del PP: "Los indignados no es que estén en paro; es que no les gusta trabajar"

Indignación en las redes sociales entre el movimiento 15-M de Ciudad Real y Puertollano tras las polémicas declaraciones de Carmen Fúnez, senadora del PP por la provincia de Ciudad Real y candidata el próximo 20-N. Durante un reciente mitin celebrado en la localidad de La Solana, Fúnez arremetió contra el colectivo, señalando que “los indignados no es que estén en paro, a esos lo que no les gusta es trabajar”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un aplauso a la revista 'Charlie Hebdo'

Al poco de publicar una caricatura del profeta Mahoma, la revista francesa Charli Hebdo fue incendiada. Aunque los propios redactores no descartan que los autores fueran ultraderechistas, una semana después salen a los kioskos con esta portada. Un musulmán y el propio caricaturista de la revista se morrean con fuerte intercambio de fluidos. "El amor es más fuerte que el odio." ¡Bien por estos periodistas y humoristas!

"Comprendemos perfectamente que un musulmán no quiera representar a su profeta, ni comer cerdo, ni reírse con los dibujos de 'Charlie'. Nosotros no somos musulmanes. Por tanto, tenemos derecho a representar a Mahoma, comer cerdo y reírnos de cualquier cosa. Tampoco somos cristianos, ni judíos, ni budistas...", dice el texto.

viernes, 11 de noviembre de 2011

AQUERAS MONTAÑAS

jueves, 10 de noviembre de 2011

El obispo de Córdoba, ¡ese gran hombre!

A Monse Demetrio habría que fregarle la boca con jabón lagarto, como nos hacían antes las madres cuando los niños decíamos tacos. Traigo un par de perlitas que, entre otras ha soltado en estos últimos días:

El obispo recuerda a los mártires de los años 30 en España. Celebra la memoria de los mártires de la persecución religiosa en España en la década de los años 30, que fueron ejecutados simplemente por ser cristianos

El obispo pide que se aplique la "ley natural" respecto al aborto y a los matrimonios entre homosexuales. Lo de la ley natural (falacia naturalista) en boca de los faldones católicos es de traca de barraca. Pero mejor que yo, le ha contestado al purpurado Dori Fernández, de la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, con esta carta publicada en Laicismo.org

Disparado anda Monse Deme. Al parecer el Cónclave Anticlerical Norte-Sur celebrado en Córdoba recientemente no le ha sentado nada bien.

NO a una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada

Autor: UniLaica Granada.Fuente: Laicismo.org.

La aprobación de una Cátedra de Teología católica por parte de la Universidad de Granada supone una grave vulneración del principio de aconfesionalidad y neutralidad del Estado, representa un ataque a los principios de la institución universitaria, basados en la independencia y el rigor del pensamiento racional y crítico, al pretender equiparar la ciencia, objeto de la Universidad, con la teología, que forma parte de las creencias de cada confesión religiosa, sin más fundamento que su fe. Se da con ello un paso más a la catolización de la Universidad, retrocediendo a los tiempos medievales y al nacional-catolicismo.

martes, 8 de noviembre de 2011

YVES MONTAND

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ateismo

Copiado en el blog

Bien pensado quizás convendría considerar al ateísmo en la categoría de “creencia religiosa”. ¿Lo dudáis? Os muestro algunas razones por las que igual sale ganando:

1. Impuestos: Ya que en muchos países parece que las distintas confesiones son incapaces de autofinanciarse y que toda petición de eliminación de beneficios fiscales caen en saco roto, quizás sea hora de que las organizaciones ateas reclamen lo mismo. ¿Qué tal una casilla en el formulario de la declaración de la renta?

2. Asignatura de ateismo en el colegio: Esta puede tener valor curricular o no, todo depende de lo que ocurra con otras asignaturas religiosas. Así todos los padres que consideren que para inculcar valores y moral a sus hijos no precisan historias religiosas, podrán conseguir lo que consideran mejor para ellos.

3. Locales para hablar del ateísmo: Vemos a nuestro alrededor iglesias, sinagogas, mezquitas… templos en general. En ellos se habla sobra la moral, lo humano y lo divino. Quizás no estaría mal solicitar permisos municipales para alquilar locales donde hablar de la moral, de lo humano y de lo….humano.

4. Festividades: Muchos países tienen sus días de fiestas en los que se pretende rendir honor a alguna persona destacada en su calendario de santos, mártires, etc. El ateísmo no necesita convertir en mártires a aquellos ateos que murieron por sus ideas, pero unas fiestas nunca vienen mal. Al fin y al cabo todos necesitamos descansar.

5. Publicidad: En ese ámbito todos hemos visto como el ateísmo queda muy atrás respeto a cualquier idea, es uno de los conceptos más censurados. Incluso en algunas ciudades parecía más fácil que los autobuses anunciasen locales de prostitución que mensajes ateos. Mostrar abiertamente ideas ateas es considerado como algo insultante por muchos creyentes. Eso dejaría de ser así si el ateísmo pasa a ser una religión, quedaría automáticamente protegida por las leyes (las que obligatoriamente deberían acudir en su amparo), y por mucho que no les gustase, como tampoco les gustan las creencias de otros seres mitológicos en los que ellos tampoco creen, deberían aguantarse.

Por todo ello, ¿les damos la razón a los evangélicos e inscribimos el ateísmo en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia?

Evidentemente, y para quién todavía no lo haya notado (siempre los hay), este es un texto escrito de forma irónica. El ateísmo no es ninguna religión, pero por lo argumentado quizás tendría más futuro siéndolo, ya que obtendría muchos de los parabienes que éstas obtienen y lo convertiría en algo más difícil de criticar. Sin embargo el ateísmo critica a todas las religiones, así que difícilmente podría organizarse como una de ellas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Las víctimas del franquismo llevan su causa a Naciones Unidas

Según ha podido saber nuevatribuna.es, se trata de la primera denuncia que las víctimas de la dictadura presentan ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ante la "negativa sistemática" del Estado español de buscar a los desaparecidos.

La situación de bloqueo en la investigación de los crímenes franquistas, el robo de niños y la exhumación de fosas, ha llevado a las víctimas a acudir a la ONU como única vía urgente ante la lentitud de los tribunales españoles y otras instancias internacionales y ante la negativa del Estado español a cumplir su labor de búsqueda de todos los desaparecidos.

El escrito, de más de cien páginas, va dirigido al Relator Especial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos, el argentino Juan Méndez, al que de forma expresa se le pide que actúe de manera “urgente” para poner fin al sufrimiento de los familiares que siguen sin saber donde se encuentran sus seres queridos, muchos de ellos en situación de “especial riesgo al tratarse de personas de avanzada edad”, señala el autor del texto Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor a su vez del caso de los ‘Niños Perdidos. Crímenes contra la Humanidad’ y de las primeras investigaciones jurídicas sobre los desaparecidos del franquismo.

La denuncia ha sido suscrita por varios colectivos de víctimas en otra de las acciones internacionales a su alcance aunque no descartan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo o el Relator ONU para la prevención del genocidio. Se trata, además, de la primera denuncia que las víctimas del franquismo presentan ante la ONU.

Las víctimas fundamentan su petición de “acción urgente” en la persistencia de “trato inhumano, cruel y degradante” por parte de Gobierno hacia varios miles de familiares directos de los desaparecidos de la dictadura franquista (casos de las fosas comunes clandestinas y de los niños víctimas de desaparición forzada), por no cumplir su deber en la localización de los restos mortales de al menos 113.000 víctimas desaparición forzada abandonados en fosas comunes clandestinas y de cientos de desaparecidos en combate en escenarios como la batalla del Ebro con restos mortales directamente insepultos, lo que viola el Segundo Protocolo de la Convención de Ginebra y la Convención de la Haya de 1898.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cristogordo

Botero acaba de exponer en Nuevayor una colección titulada "viacrucis". Al parecer no ha debido ser transgresora, volúmenes aparte, porque ningún obispo se ha rajao las vestiduras, y ya sabéis que estos se las rasgan por un quítame allá esas pajas (con perdón).
La verdad es que este cristogordo de Botero no me gusta, no tanto por Botero sino por Cristo, qué le voy a hacer, no me gusta ni el de Velázquez. Pero lo que me ha dado por pensar (poco) es si no pudiera o pudiese ser que Jesucristo fuere gordo u obeso. Me dirán los entendidos que teniendo la imagen de la sábana santa, no se puede poner en duda la complexión de Jesús el Nazareno. Era falco. Pero yo me pregunto: ¿y si tenía el mal del tordo (la cara flaca y el culo gordo)? ¿Eim?

jueves, 3 de noviembre de 2011

El PP eliminará Educación para la Ciudadanía tras seis años de hostilidad

MAITE DUCAJÚ - VALENCIA

La asignatura curricular y obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) tiene los días contados, si las encuestas reflejan la intención real de voto. El programa electoral del Partido Popular (PP) para las elecciones generales del 20N, en el bloque dedicado a la enseñanza, señala en su punto 12 la "sustitución" de esta materia por "otra con contenidos basados en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas".

Con la estocada a la asignatura se pondrá punto final a una polémica que ha durado seis años, desde que las Cortes aprobaron la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, a propuesta del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y con los votos en contra de los populares. Diseñada para impartir en el último ciclo de Primaria y en segundo de la Secundaria Obligatoria los valores democráticos y constitucionales, el contenido de la materia aparece ese mismo año en sendos reales decretos 1513 y 1631. Se trataba de cumplir una recomendación de 2002 del Consejo de Europa.

martes, 1 de noviembre de 2011

Doble apostasía











Durante nuestra estancia en Córdoba decidimos apostatar de nuestra apostasía para poder formar parte de la coral castilleja. Las voces agudas, graves y esdrújulas las haremos kaputon, josefo, melastre y un servidor. El coro del cotolengo de fray Gerundio de Campazas, que así se llamará a partir de ahora, será dirigido por azotacuras.

Pero luego, en la plaza de las tendillas, decidimos abrazar al islam. Alguien dijo: ¡Saif al Islam! y venga, todos a abrazarlo. Resultó ser un japonés que encantado de España (paella, sangría y abrazos), se vino en el AVE con nosotros y luego a Güesca con melastre.

Ahora tenemos un problema: no hay autobús de nuestro pueblo al Japón.