miércoles, 15 de febrero de 2012

Adopcionismo

Al final del siglo IX, cobra fuerza en las tierras de Urgel, la herejía adopcionista, con el obispo Félix, como defensor. De origen visigodo, la herejía pretendía explicar el lío de la Trinidad, diciendo que Jesús no era hijo de dios sino que lo había adoptado. Me explico: como la paloma no podía fecundar vírgenes (véanse entradas anteriores), pues dios adoptó un hombre llamado Jesús que era hijo de un carpintero.

Alcuino, que no sé quién era, lo llama "error hispánico" y a éste se opuso con más fuerza todavía Benito de Aniano, antepasado de Rajoy que, se había educado en la corte de "Pipino el breve", lo cual, mediante una elípsis nos permite llegar a "Aniano el breve" y pronosticar el destino de nuestro actual presidente del gobierno: la brevedad.

Por entonces la iglesia ya era corrupta y estaba afectada por la simonía (compra o venta de lo espiritual con divisas, incluyendo cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias) y el nicolaismo (los sacerdotes se casaban y el bueno del papa Nicolás, de ahí su nombre, fue y lo prohibió)

Los datos, salvo alguna disgresión, fácilmente identificable, los he sacado del libro La época medieval de J.A. García de Cortazar.

2 comentarios:

Melastregues dijo...

Pues sí, y desde entonces no han evolucionado prácticamente nada.

azotacuras dijo...

Además, García de Cortazar no creo que sea sospechoso de anticlerical, izquierdista, etc...