domingo, 31 de marzo de 2013

OS ODIO (CARTA DEL CHIPRIOTA AGIOS TATSIS)


Llevo más de 30 años trabajando y otros tantos mi esposa. Siempre viví con honradez. Nunca robé, ni especulé, ni acumulé bienes salvo los estrictamente necesarios para mi vida y la de mi familia. Mis vacaciones se reducían a una semana al año en Grecia, en un hotel de tipo medio. Mi vivienda fue pagada puntualmente cada mes hasta liquidar la deuda. No me atraen los bienes inmuebles así es que, a diferencia de otros vecinos, no compré casa en el extranjero.
De mi sueldo, nunca me pude quejar, me parece razonable y compensa mi dedicación. El dueño nunca tuvo queja de mi y en el staff de la empresa ocupo un lugar ganado con mi esfuerzo durante años. Mi mujer es maestra y, ente los dos, hacemos unos ingresos que nos permiten un nivel de vida que considero suficientemente afortunado.
Nuestra preocupación fue el ahorro como medio para dar posiblidades a nuestros hijos ahora que están en universidades; uno aquí y otro en Grecia. También como recurso para una vejez que no sabemos cómo se presentará.
Estos días una gente de aquí y de fuera de aquí han bloqueado el dinero en el banco donde lo tenemos depositado. Hace años me reía con la lectura del diario comunicando asaltos de argentinos a bancos para que les dieran su propio dinero.
Parece que nuestro país vivió superando sus posiblidades –dicen- y se convirtió en paraiso fiscal; estamos en bancarrota y una gente de Europa continental –troika- decidieron bloquear el dinero de los pequeños ahorradores y penalizar a los medianos. Los grandes, naturalmente, ya no tienen en dinero en estos bancos.
Os odio. A nuestros políticos, a nuestros banqueros, a esos europeos pretenciosos y egoistas que penalizan a la gente honrada mientras los responsables –quienes sean- viven en oro y quedan impunes. Los odio con todas mis fuerzas y les deseo lo peor porque se dedican a proteger a los poderosos banqueros y especuladores y a pisar a la gente honrada.
(Traduccción de Gaspar Benítez)

Para completar la noticia es interesante lo que hoy publican los diarios sobre familiares del presidente de Chipre: UN ESCÁNDALO DE EVASIÓN DE CAPITALES SALPICA AL PRESIDENTE DE CHIPRE tomado de La Vanguardia

No hay comentarios: