miércoles, 10 de abril de 2013

Por qué es necesaria la III República (Rebelión)

Andrés Martínez Lorca
Rebelión
Leer el artículo completo en el siguiente enlace

La III República es necesaria, entre otras razones,

 ─ Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.
 ─ Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.
 ─ Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).
 ─ Porque sólo la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen de Franco.La Transición encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante su heredero el rey Borbón y bajo la forma edulcorada de un parlamentarismo de cartón piedra. Como la II República rompió con el caciquismo de la Restauracion, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.


No hay comentarios: