lunes, 23 de septiembre de 2013

CONCEJALES DE BARCELONA RECHAZAN IR A LA MISA DE LA VIRGEN DE LA MERCÈ


tomado de lavanguardia.com

Jordi Martí, líder del grupo municipal del PSC en Barcelona, ha anunciado en su blog que por primera vez no asistirá a la tradicional misa de La Mercè, que se celebra este martes 24 de septiembre en honor a la copatrona de la ciudad y que forma parte de los actos tradicionales de la fiesta mayor. Defiende que esta visita del alcalde, los concejales municipales y el presidente de la Generalitat a la basílica debe mantenerse en el programa, por su valor histórico, pero rechaza el formato actual por "anacrónico".
Según Martí, que la visita a la copatrona se realice a través de una Eucaristía denota "una actitud servil de las autoridades civiles hacia el poder eclesiástico y remarca excesivamente el carácter religioso de una fiesta que, definitivamente, ha dejado de serlo". "La separación entre Iglesia y Estado exige, a escala municipal, actualizar gestos y rituales que no dejan de ser significativos", agrega. Aboga por "revisar unos protocolos que, al revés de lo que ha pasado con la fiesta, no han evolucionado" y pide que la misa pierda centralidad instucional. Los cinco concejales de ICV-EUiA, como en los últimos años, tampoco asistirán a la misa y piden anularla

Los de antiklerical nos alegramos mucho del gesto del señor Martí y nos hace gracia que este tipo de posturas afloren siempre que el PSC/PSOE está en la oposición y nunca cuando mandan, sea a nivel municipal, provincial, regional o nacional.

No hay comentarios: