lunes, 9 de septiembre de 2013

FRANCIA EXPONE EN SUS ESCUELAS UNA CARTA LAICA DE DERECHOS Y DEBERES


Tomado de www.elpais.com
La Carta del Laicismo, una declaración de principios y derechos y deberes republicanos, democráticos e igualitarios, compuesta por 15 “mandamientos”, cuelga desde hoy en lugar bien visible en las más de 55.000 escuelas públicas francesas, aunque los 8.800 centros privados y concertados –que albergan a dos millones de alumnos- han quedado eximidos de exhibirla.

La Carta empieza afirmando en su artículo 1º que Francia es una república “indivisible, democrática, social y laica”, que “asegura la igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos”, y “respeta todas las creencias”. El artículo 2 explica que “la República laica organiza la separación entre religión y Estado” y recuerda: “No existe una religión de Estado”. El 3º establece que el laicismo “garantiza la libertad de conciencia”: “Cada uno es libre de creer o de no creer, y puede expresar libremente sus convicciones”, reza.

El 6º artículo recuerda que la escuela “ofrece las condiciones para forjar su personalidad, ejercer su libre arbitrio y aprender ciudadanía”, y que les “protege de todo proselitismo y toda presión que les impida hacer su libre elección”. El 7º asegura a todos los estudiantes “el acceso a una cultura común y compartida”.

La Carta del Laicismo garantiza además “la libertad de expresión de los alumnos” (artículo 8), el “rechazo de todas las violencias y las discriminaciones” y “la igualdad entre niñas y niños” (artículo 9), pero también obliga al personal escolar a “transmitir a los alumnos el sentido y los valores del laicismo” (artículo 10).

El más polémico (por el rechazo de la comunidad musulmana), es el artículo 14, que afirma: “En los centros públicos, las reglas de vida en los diferentes espacios (…) respetan el laicismo. Está prohibido portar signos o prendas con las que los alumnos manifiesten ostensiblemente su pertenencia religiosa”.

No hay comentarios: