viernes, 21 de febrero de 2014

LECTURAS INTENCIONADAS DE LOS DATOS


Tomado de conferenciaepiscopal.es
Las lecturas interesadas de los datos, no dejan de ser formas de manipulación. La Conferncia Episcopal Española, en rueda de prensa de su portacoz Gil Tamayo declara que: En la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013) se ha incrementado el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, pasando del 34,83% del año pasado al 34,87 % en este ejercicio.
El dato no deja de ser exiguo, pero además es malintecionadamente utilizado para dar a ver que son más el número de declarantes que marcan la casilla de la iglesia católica y que aumentan por tanto número y dinero.

Si recogemos los datos de la web del diario 20minutos.es podemos comprobar que, realmente, Casi 18.000 personas menos marcaron la casilla a favor de la Iglesia al declarar el IRPF en 2013.

La contribución directa de fieles y simpatizantes católicos crece en dos millones de euros, si bien disminuye por segundo año el número de contribuyentes. Esto se explica porque el número total de declaraciones presentadas en toda España ha disminuido en 77.314. La Asignación Tributaria a la Iglesia asciende a 249 millones de euros, una cantidad 2,6 millones menor que la que percibían antes del inicio de la crisis. Por CC AA, fueron Madrid, Andalucía y Cataluña las que más contribuyeron, si bien en porcentaje las más generosas fueron Castilla-La Mancha y Murcia.

No hay comentarios: