miércoles, 22 de octubre de 2014

GALICIA RECORTA 2000 SANITARIOS Y 3 CURAS DE HOSPITAL


Tomado de eldiario.es
Con 2.107,31 millones de euros el serviciode salud (Sergas) uno de los que acumulan más recursos dentro de las cuentas sanitarias de la Xunta. De este programa salen los fondos para pagar los salarios de gran parte del personal sanitario, para comprar suministros hospitalarios o para sufragar conciertos con la sanidad privada. También, aunque a priori se corresponda poco con su enunciado, es el que sostiene los salarios del medio centenar de puestos de curas que el Gobierno gallego mantiene presupuestados, una plantilla espiritual que apenas se ha reducido en tres capellanes mientras el Sergas perdía unos 2.000 profesionales de la salud durante la crisis.
Los Presupuestos Generales de Galicia para 2015 contemplan, dentro de dicho programa, presupuesto para pagar los salarios de 52 sacerdotes en la red de hospitales públicos. Desde el retorno del PP a la Xunta este número apenas ha variado, toda vez que sólo ha mermado en dos ocasiones: en 2010, cuando el hospital de A Coruña pasó de 8 a los actuales 7 curas, y en el pasado 2014, cuando el área sanitario de Ourense redujo dos plazas, quedándose con fondos para 8 sacerdotes. La reducción fue, por lo tanto, del 5,5%.
Aunque en la actualidad el conjunto de la oposición gallega reclama el fin de este privilegio, lo cierto es que el acuerdo de 1995 firmado por el PP expiraba en 2005, ya con la coalición de PSdeG y BNG en la Xunta, que lo prorrogó.

No hay comentarios: