miércoles, 24 de diciembre de 2014

UNA PARROQUIA CATÓLICA EN LA SEDE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Tomado de laicismo.org

El Palacio de la Merced de Córdoba es la sede de la Diputación Provincial. En tiempos pasados fue convento y hospicio. Uno de sus edificios fue construido como iglesia entre los años 1716 y 1745 y fue prácticamente destruido e inutilizado por un incendio en 1978. Posteriormente se restauró y albergó una escuela de restauración y formación artesanal.

En la actualidad la Diputación ha dado por finalizado el proceso de restauración y limpieza del monumento y se ha realizado un gasto complementario en la adquisición de imágenes religiosas y enseres para fines ornamentales. Finalmente, el gobierno del Partido Popular ha procedido al amueblamiento del edificio. Y lo ha hecho de manera que no pueda tener otro uso que el del rito y culto católicos. Es más, desde hace meses las visitas, estancias y paseos de religiosos y religiosas (algunos en traje de campaña) en el inmueble son constantes, y parecen comportarse como los dueños.

En la web de la Diócesis de Córdoba se incluyen fotos del monumento que forma parte del edificio público y se le da el nombre de “Parroquia de Nuestra Señora de la Merced” e incluso aparece dotada de un equipo sacerdotal, cuando es evidente que la sede administrativa de la Diputación, desde un punto de vista legal y constitucional, ni puede, ni debe ser una parroquia.

El edificio de la antigua iglesia del Palacio de la Merced pertenece de forma íntegra a la Diputación de Córdoba y forma parte esencial e inseparable de su sede. El fomento del culto católico, de su boato y de sus ritos propios y la utilización para ello de una sede institucional, con disposición prioritaria de elementos patrimoniales inmobiliarios y mobiliarios, no aparece como una competencia propia de las Diputaciones provinciales.

No hay comentarios: