miércoles, 14 de enero de 2015

TEMPUS FUGIT



A petición del bueno de Azotacuras, reproduzco parcialmente un texto que me envía y que aparece en el Diario del Altoaragón, periódico con participación pública. Lo digo porque cualquiera puede escribir imbecilidades, pero lo malo es que las publican y en provincias parece que pasa frecuentemente. Sospechamos que el autor está a la derecha de la derecha de la Hermandad de Pio X. Va el texto para que el sagaz lector sepa apreciar sus figuras literarias...

"...Negras nubes se alzan amenazantes, en no muy lejanos horizontes. Vale este meteorológico símil agresivo como el más veraz de lo que en Podemos proclaman: A las rojas banderas ondear, a la famélica legión recordar, si no se llega al poder, a los obreros callar... mas cuando la conservadora sensatez encuentre cenizas pestilentes de aquel sangriento pasado, este caudal de falsas alegrías volverá a cauces más sosegados. En el arco parlamentario, desde las izquierdas ateas avanzadas hasta la tibia derecha (no bendecida por Dios), lejos todos de aquella España imperial de cristianas fundaciones, luz de Trento y martillo de herejes, no es de esperar euforias ni patrióticas convulsiones. /.../ Recientes, sangrientos hechos por los devotos del islam, obligan a pensar en la lenta y taimada invasión oriental, su cuantiosa proliferación demográfica, sus profecías de dominio universal, aterra con este suceso su espantoso (EI) segundo despertar. Paralelamente en este su "mundo feliz" occidental, su paganismo creciente va aposentando a los "hijos del profeta" sin la más mínima dejación de sus prebendas..." (Vicente Gállego)

Actividades. Encuentra en el texto las siguientes figuras literarias; metonimia, retruécano, epíteto, circunloquio, anástrofe, hipérbaton, hipérbole y las que te salgan del higo.

1 comentario:

Kassiopea. dijo...

Me han dado arcadas de leer eso.