lunes, 2 de febrero de 2015

LA IGLESIA CATÓLICA TRATA DE FRENAR EL ABORTO EN CHILE


Tomado de elpais.com
Después de que la presidenta de Chile firmara su proyecto de ley de aborto, cumpliendo una promesa de campaña establecida en su programa, la Iglesia católica ha salido a criticar la iniciativa con la que el Ejecutivo después de 25 años pretende despenalizar la interrupción del embarazos en tres supuestos: riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. La institución defiende su derecho a negarse a practicar abortos en los centros de salud ligados a la Pontificia Universidad Católica.

“El médico podrá abstenerse de interrumpir el embarazo cuando haya manifestado, en forma escrita y previa, su objeción de conciencia, pero no podrá excusarse de realizar la interrupción cuando la mujer requiera la atención inmediata e impostergable y no exista otra persona que pueda realizarla. Igualmente, se establece la obligación del prestador de salud de reasignar a otro médico, que no haya objetado, a la mujer que requiera de la intervención”, señala el proyecto de ley.

El rector de la Universidad Católica se ha opuesto al proyecto del Gobierno y ha anunciado que “si hay médicos de la Red UC disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares”. “En nuestra Red UC Christus no se harán abortos, nuestros principios y valores no van a cambiar por un determinado proyecto de ley. Esto es definitivo”.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile también se refirió a los parlamentarios católicos que legislen a favor del proyecto de ley de aborto: “Si soy católico y apruebo una doctrina contraria a mi fe, eso tiene una gravedad. No digo que sea excomunión en todos los casos ni automáticamente”...

No hay comentarios: