miércoles, 6 de mayo de 2015

FRANCO DEJA DE SER ALCALDE DE LUGO


Tomado de eldiario.es

Francisco Franco ha dejado de ser alcalde honorario perpetuo de la ciudad más de 60 años después de su nombramiento y a pesar del voto en contra del grupo municipal del PP a esta decisión. Fue en el pleno celebrado este lunes donde se acordó la retirada de los homenajes, para la cual fue necesario el voto de calidad del alcalde, el socialista Xosé López Orozco, ante la ausencia por una lesión de la concejala del BNG Cristina Ferreiro.

Fue un polémico pleno, en el que el Bloque también mostró su contrariedad con el hecho de que el regidor socialista reivindicara la figura de Fraga y tras el que el PP quiso matizar que su voto en contra era solo contra la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Antonio Pedrosa Latas, que había sido gobernador civil durante la dictadura.

No obstante, el pleno municipal acordó también retirar las medallas de oro la otras personas vinculadas al régimen fascista y contó también con el rechazo de los doce concejales populares. Se votó, además, el cambio de nombre de siete calles, que ahora estarán dedicadas a figuras como el intelectual Isaac Díaz Pardo, fundador de Sargadelos, o Adolfo Suárez. El portavoz popular y candidato a la alcaldía por este partido, Jaime Castiñeira, pidió que no se haga "revisionismo". En su opinión muchos vecinos pueden estar molestos al retirarse nombres de calles. "Están acostumbrados a que se les llame así y lo único que se hace es meterles en gastos innecesarios", dice.

No hay comentarios: