sábado, 18 de julio de 2015

LA IGLESIA CATÓLICA EL SEGUNDO PROPIETARIO DE INMUEBLES DE ESPAÑA

Tomado de eldiario.es

Jorge García (Zaragoza 1965) es el presidente de la asociación aragonesa Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), creada en 2008. En declaraciones a eldiario.es da sugerencias a los nuevos cargos públicos para fomentar el laicismo: entre sus objetivos que los representantes políticos no acudan a actos de confesiones religiosas, la derogación del Concordato, la devolución del patrimonio artístico eclesiástico al pueblo, una ley de eutanasia y la ampliación de la ley del aborto.

La reforma del Partido Popular permitió la inmatriculación de los bienes: equiparó a los obispos y arzobispos a fedatarios públicos y corporaciones de derecho para inscribir bienes de dominio público de culto. En el Congreso de los Diputados ya se ha revisado este asunto, aunque el PP ha hecho una norma 'light': ha frenado la 'sangría inmatriculadora', pero no hay carácter retroactivo.

Además, el procedimiento era absolutamente obscuro porque era el propio diocesano el que iba al registro de la propiedad y decía que el inmueble era suyo, sin demostrar nada. Nos tememos que la Iglesia católica se haya convertido en el mayor propietario de bienes inmuebles de España, solo después del estado español, gracias a este procedimiento. Básicamente, el objetivo era revertir el proceso de las desamortizaciones del siglo XIX, recuperar lo que perdieron.

En Navarra, al menos, se ha hecho un listado de los bienes inmatriculados por este procedimiento. En Aragón, lo hemos pedido y no se ha conseguido.

No hay comentarios: