lunes, 20 de julio de 2015

PROPUESTA EN ZARAGOZA PARA QUE LOS CONCEJALES DEJEN DE IR A MISAS Y PROCESIONES

Tomado de publico.es

“No deberíamos ver a un concejal de cualquier partido con su banda en un acto islámico, budista o católico. ¿Los veremos? Sí, pero no como concejales”. Con estas palabras resumió este viernes Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, el contenido de la propuesta para que, 37 años después de que la Constitución consagrara la aconfesionalidad como principio institucional, el consistorio de la quinta ciudad de España pase a profesar la laicidad.

La Junta de Gobierno ha aprobado una reforma del Reglamento de Protocolo que elimina la obligación, todavía vigente, de que los concejales participen en actos religiosos como las procesiones del Corpus y San Valero y otras manifestaciones similares que tienen lugar durante las fiestas del Pilar. La propuesta del equipo de Zaragoza en Común (ZeC) que dirige el alcalde Pedro Santisteve elimina la obligatoriedad de representar al ayuntamiento en actos oficiales y lo deja a la elección de los ediles. Estos, por otro lado, podrán acudir con bandas y pendones a cualesquiera “actos y celebraciones que tengan lugar con motivo de cualquier festividad” y a “aquellos otros actos oficiales” que indique el alcalde “por su solemnidad o relevancia”. Pero, en cualquier caso, “exceptuando los actos confesionales o de carácter religioso, a los que cualquier de la corporación podrá asistir a título personal”.

“A partir de ahora el ayuntamiento es laico”, indicó Rivarés. “Esto es la aplicación tardana pero lógica de un parámetro fundamental que dicta la constitución”. La propuesta cuenta con apoyos suficientes para salir adelante, ya que tanto Chunta Aragonesista como el PSOE llevaban en su programa electoral medidas de corte laicista. Otra cosa es que algún grupo dé libertad de voto a sus ediles. La última vez que ocurrió, el entonces alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, votó con el PP para rechazar una propuesta de IU, apoyada por CHA y el resto del grupo socialista, que pretendía que los plenos dejaran de estar presididos por un crucifijo.

No hay comentarios: