jueves, 6 de agosto de 2015

PIDEN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ARZOBISPO PROTECTOR DE PEDERASTAS


Tomado de andalucesdiario.es

la acusación particular del caso de los curas pederastas de Granada, ha pedido que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, sea llamado a declarar como testigo después de que este enviara al instructor, por mandato judicial y tras nueve requerimientos, una copia del expediente canónico. En esa documentación, según la acusación particular, “se evidencia la existencia de un grupo organizado, virulento, perfectamente conocido por el arzobispo de Granada”, formado por diez sacerdotes y dos laicos. El escrito alude a tres sacerdotes y un seglar como supuestos autores de los abusos, y a otros ocho (siete curas y un laico), como cómplices de los hechos, tal y como admite el arzobispo en una comunicación que forma parte de la investigación preliminar de la Iglesia.

La acusación particular se remite a un escrito del prelado granadino, incluido en el expediente canónico, en el que consideraba que los ‘romanones’ formaban un grupo “compacto, hermético y virulento” y subraya que ese grupo, supuestamente, “cometió el delito de corrupción de menores” en la persona del joven denunciante, “amén de los delitos de abuso sexual continuado”.

La acusación particular del ‘caso romanones’ ha solicitado al Juzgado que decrete la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada, diócesis a la que pertenecen los diez curas investigados como autores o cómplices de los supuestos abusos sexuales. La acusación entiende que se han infringido varios cánones del Código de Derecho Canónico que obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos.

No hay comentarios: