martes, 8 de septiembre de 2015

EL ARZOBISPO DE GRANADA RESPONSABLE CIVIL POR LOS CASOS DE PEDERASTIA


Tomado de eldiario.es

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha acordado declarar la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada por los hechos que se investigan de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, el conocido como ‘caso Romanones’. La cuantía de dicha responsabilidad, no obstante, se determinará en el momento procesal que corresponda.

Lo había solicitado la acusación particular y el magistrado, y según el auto en que acuerda esta decisión, así lo estima porque considera que las personas imputadas, por su condición de sacerdotes, dependían directamente del Arzobispado.

De hecho, señala que "precisamente los hechos se producen por la condición de sacerdotes de los imputados, y por el reclutamiento y aprovechamiento como monaguillo de la víctima o víctimas en la sede y casa parroquial de la parroquia".

Considera, por tanto, que se cumplen los presupuestos expuestos para la declaración de responsabilidad civil ya que, si se prueba finalmente que ocurrieron los hechos, estos "se residencian y originaron desde la parroquia". Así, señala el juez instructor, "el arzobispo habría incumplido con los actos de vigilancia, policía o seguimiento necesarios, y recomendados además tanto por la Santa Sede como por la Conferencia Episcopal para evitar la comisión de estos hechos”. Contra el auto, fechado a 8 de septiembre de 2015, cabe recurso de reforma.

No hay comentarios: