lunes, 7 de septiembre de 2015

PUEDEN LAS SECTAS IMPONER SUS CRITERIOS AL TRIBUNAL SUPREMO: SI

Aunque la noticia apareció a mitad de agosto, no me resisto a ponerla porque, en aquel momento, no pude hacerlo:

Tomado de uned-derecho.com

El Supremo avala el derecho de una opositora adventista del Séptimo Día a no ser examinada en sábado. El alto tribunal anula la resolución de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, de junio de 2011, que desestimó la petición de la recurrente miembro de esa Iglesia cristiana, de ser examinada un día que no fuese sábado de la prueba de conocimiento de la lengua gallega, dentro de la oposición a maestra de Educación Infantil. En su iglesia, el sábado (concretamente el periodo entre la puesta de sol del viernes y la puesta de sol del sábado) está dedicado a la adoración a Dios. La Xunta, que había fijado dicho examen para el sábado 18 de junio de 2011, alegó que se trataba de una prueba de llamamiento único a realizar en unidad de acto, y a la que estaban llamadas otras 48 personas. La mujer no concurrió a la prueba y, como consecuencia, fue excluida del proceso selectivo.

La opositora presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia al considerar que se había restringido injustificadamente su libertad religiosa reconocida en la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa de 1980, así como la Ley de 1992 que aprobó el acuerdo de cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que señala específicamente que “los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse” entre la puesta de sol del viernes y la del sábado, serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de estas entidades religiosas, “cuando no haya causa motivada que lo impida”. Citó dos oposiciones, una en la UNED y otra en el Ministerio de Sanidad, donde se buscaron alternativas para permitir a miembros de su Iglesia no examinarse en sábado.

2 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Joer, me voy a inventar una secta en la que los lunes esté prohibido currar por estar dedicados a la adoración del sofá de mi casa. Y que me diga algo mi jefe, que lo llevo al Supremo.

Melastregues dijo...

Mejor hazte pastafari y di que no puedes currar ningún día de la semana