miércoles, 30 de septiembre de 2015

OTRA VIRGEN CONDECORADA POR EL MINISTRO DEL INTERIOR

Tomado de eldiario.es

La Santísima Virgen de los Dolores integra la lista de condecorados de la Guardia Civil que el Cuerpo reconoce este año con motivo de la festividad de su patrona. En la orden del 25 de septiembre se concede la Cruz de Plata a la Virgen en su calidad de "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores” de Archidona, en la provincia de Málaga.

La distinción llega cuando aún está pendiente el fallo judicial sobre la condecoración de la Policía a otra Virgen, también de Málaga, que otorgó Interior en 2014 y que llevó a dos organizaciones laicistas a recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional. La Orden al Mérito "tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria".

En el listado de condecoraciones de este año se reconoce a una segunda cofradía, aunque en este caso no se dice que esté representada por una Virgen. Se trata de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora María Santísima de la Victoria, también reconocida con la Cruz de Plata.

N.R. Pero estamos en un país de meapilas y sin solución. Condecorando a una muñeca...

martes, 29 de septiembre de 2015

LA MISA EN EL PILAR OBLIGATORIA PARA LOS CONCEJALES DE ZARAGOZA

Tomado de elperiodico.com

Parecía que el laicismo se acercaba a algunos ayuntamientos, pero el de Zaragoza permanece anclado en el mas rancio de los meapilismos porque partidos aparentemente "progresistas" como la Chunta o el PSOE -campeón nacional de nombrar patronas a vírgenes en los ayuntamientos que gobierna-, votaron junto con el PP en contra de eliminar la obligación de asistir a los actos religiosos. La noticia sice así:

El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza puso el broche de oro a los vaivenes de la modificación del Reglamento de Protocolo con la que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) pretendía hacer laicas unas fiestas patronales de marcado carácter religioso. La discusión entre la obligación y la voluntariedad de asistir a actos como la tradicional Misa del Pilar, el 12 de octubre tras la Ofrenda de flores, pasó a un segundo plano después de ver cómo ZeC se estrellaba en su primer intento de lograr un acuerdo político. A sabiendas de que se produciría, se precipitó al vacío y celebraciones eclesiásticas como esta seguirán siendo de obligado cumplimiento, con banda, insignias y toda la parafernalia, para los concejales.

Los votos en contra de última hora del PSOE --que había votado a favor en la comisión de Participación Ciudadana-- y Chunta --que se había abstenido--, se sumaron a los del PP para rubricar el primer naufragio político del alcalde Santisteve. Solo Ciudadanos (C's) respaldó la iniciativa.

domingo, 27 de septiembre de 2015

BRONCA TELEVISIVA POR NO CREER EN DIOS


Tomado de elpais.com

Carolina Peña, una chica de 16 años que vive en Quito, pensaba que cuando se presentaba al programa Ecuador tiene Talento iban a evaluar su manera de cantar. Sin embargo, el jurado del show decidió que había un aspecto de Carolina sobre el que tenían derecho a pronunciarse más allá de su voz: su condición religiosa. “¿Tú crees en Dios?”, le preguntó una miembro del jurado del concurso. Cuando la joven respondió que no, empezó la polémica.

El jurado del programa está formado por cuatro personajes del mundo del espectáculo conocidos en Ecuador. En este caso, fueron las tres mujeres (el cuarto era el varón) las que decidieron darle unos “consejos de vida” a Carolina Peña, con argumentos como estos:

- “Dios se siente. Dios te puede ayudar, Dios te ayuda a ser mejor”

- “¿Por qué no crees en Dios? ¿De dónde crees que venimos?”

- “Creo que aún tienes 16 años y creo que has tenido tal vez muchas cosas bonitas en tu vida pero llega un momento en el que sufres tanto que lo único que te lleva de verdad a continuar es el amor impresionante a Dios”

El vídeo de la polémica subido a YouTube tiene más de medio millón de reproducciones en tres días y ha sido muy comentado dentro y fuera de Ecuador. La Asociación Ateísta de Ecuador ha publicado una carta para quejarse por el "trato discriminatorio".

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LEÓN OBLIGA A SUS ALUMNOS A MATRICULARSE DE RELIGIÓN CATÓLICA

Tomado de nuevatribuna.es

La Universidad de León imparte entre sus asignaturas científicas y con clara orientación profesional de relación universidad-empresa la “Religión Católica”. Este año la Facultad de Educación la ha convertido, por la vía de los hechos, en asignatura obligatoria para su alumnado.

Según indica el profesor de la propia Universidad Enrique Javier Díez: "el alumnado, el profesorado y los propios investigadores e investigadoras de la ULE nos preguntamos cómo puede ser que la doctrina católica siga siendo un “conocimiento científico” que se imparta en el ámbito científico de la Universidad en pleno siglo XXI. Como si tener fe en Dios o saberse los diez mandamientos fuera una competencia necesaria en la investigación o en la futura profesión".

Por eso los poderes y las instituciones públicas deberían garantizar una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar y de la formación universitaria. Esto supone, por supuesto, la derogación de unos acuerdos con el Vaticano preconstitucionales y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar y de la formación universitaria. Así como que de forma inmediata la enseñanza de la religión salga de cualquier horario docente; y desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros formativos y de los espacios públicos universitarios; incluso la eliminación de todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

AQUÍ NO TE MOLESTARÁN POR SER ATEO...

Tomado de nuevatribuna.es

Este ranking proviene de una síntesis realizada por el sitio Alternet a partir de datos obtenidos por la consultora Gallup.

1. República Checa
Un país que pasó del catolicismo tan presente en Europa al comunismo y su crítica a toda religión, la República Checa es ahora un país dominado por cierto sano laicismo. A diferencia de sus vecinos de Europa del Este, la sociedad checa parece haber encontrado un desarrollo paralelo entre su despunte económico y su civilidad hacia aquellos que se definen como no creyentes.

2. Suecia y Dinamarca (empate)
Los países escandinavos son bien conocidos por ocupar los primeros puestos en casi todos los índices de bienestar común. En el caso de la religión, apenas 17%y 18% de los habitantes de Suecia y Dinamarca, respectivamente, considerar la religión como un asunto importante, de donde se desprende que dan mayor valor a una actitud secular frente a la vida.

4. Austria
Hace algunos años un joven austriaco, Niko Alm, consiguió de las autoridades austriacas el permiso para figurar en la fotografía de su licencia de conducir con un colador metálico sobre su cabeza. La extravagancia tenía un trasfondo religiosa, pues Niko se presentó como feligrés del Pastafarianismo, una congregación nacida en Kansas y cuyo objeto de adoración es el Monstruo de Espagueti Volador. El episodio, aun en su posible comicidad, sirve de ejemplo para mostrar la tolerancia que en Austria se tiene hacia la fe religiosa –o la ausencia de esta.

5. Francia
Alguna vez una de las regiones claves para la Iglesia Católica, Francia se convirtió después en el país del racionalismo y la crítica abierta hacia la religión. La sociedad francesa fue una de las primeras en dividir legalmente a la religión de los asuntos del Estado, un movimiento político que tuvo importantes repercusiones en la vida pública, al grado de que actualmente mucho del trato cotidiano lleva el signo de la laicidad (incluso con el añadido reciente del componente musulmán a la convivencia cotidiana).

6. Noruega
Aunque un poco más abajo en esta lista, Noruega es otro país nor-europeo en donde igualmente la religión es asunto más bien secundario dentro de la vida pública. Hace un año, por ejemplo, la Iglesia Luterana dejó de ser considerada la religión “oficial” del país. Asimismo, Noruega es otro país en donde también parece cumplirse la hipótesis de que el desarrollo económico y cultural deviene, casi inevitablemente, en menor religiosidad de los ciudadanos.

7. Australia
En su historia política reciente, los australianos tienen el mérito de haber elegido a una primer ministro, Julia Gillard, que mientras aún era candidata, en 2010, declaró abiertamente su ateísmo. En otros países, este gesto sin duda le hubiera costado la elección y quizá incluso su carrera política entera. No así en Australia, donde llegó al cargo y se mantuvo ahí hasta 2013.

8. Japón
Japón tiene fama de ser un país tradicionalista, pero también profundamente respetuoso. De acuerdo con el Índice Global de Religiosidad y Ateísmo, 3 de cada 10 japoneses están convencidos de que no existe ningún tipo de deidad. Por otro lado, el singular desarrollo del pensamiento religioso en dicho país devino en la ausencia de instituciones, jerarquías o autoridades regidoras de la fe. “Pertenecer a una religión” es una idea un tanto extraña y acaso incomprensible en el imaginario japonés.

lunes, 21 de septiembre de 2015

HUMOR AJENO: EL ROTO EN EL PAÍS


Tomado de elpais.com

Aunque de humor tiene poco porque el Roto no hace chistes sino que refleja la triste realidad de un drama social y político que no se aborda de raiz...

domingo, 20 de septiembre de 2015

El apasionante pleito sobre la existencia jurídica de la Virgen

 
Como ya sabéis, el año pasado el meapilas del Ministro del Interior (obtuvo esta cartera por la gran riqueza espiritual "interior" de Jorge Fernández) condecoró a la Virgen María Santísima del Amor con la medalla al mérito policial. Este hecho y la Ley Mordaza serán por lo que este señor será recordado, menudo curriculum. Pues bien, Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado laico (MUHEL) denunciaron este asunto ante el juzgado. La Magistrada elevó este juicio a la Audiencia Nacional porque la Virgen no es funcionaria, cosa que reconoció el propio Ministerio. Más tranquilos nos quedamos, porque que se sepa la Virgen no ha aprobado oposición alguna.
A estas alturas el alto Tribunal ya debería haber fallado (fallado en sentido jurídico, no en el sentido de equivocarse, cosa que también hacen con frecuencia), pero diversas maniobras dilatorias por parte del Ministerio por un lado, y la presumible pereza que deben tener los magistrados con este caso por otro, han llevado  a retrasar dicho fallo. Apuestas a que saldrá pasadas las elecciones generales...

En A N T I C L E R C A L nos estamos partiendo el culo de risa con este asunto. Que la Audiencia Nacional se esté pensando tanto tiempo si la Virgen tiene naturaleza jurídica es para reirse por no llorar. Merce la pena leer el artículo completo de Europa Laica.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA DIOCESIS DE GRANADA TENDRÁ QUE PAGAR POR LOS CASOS DE PEDERASTIA

En la foto casa donde el clan de los curas (los romanones) abusaban sexualmente de menores.
Tomado de larazon.es

El Juzgado de Granada que investiga el caso sobre los abusos sexuales a menores cometidos por varios curas de «Los Romanones» ha decidido atribuir la responsabilidad civil subsidiaria al Arzobispado de Granada. El magistrado considera en su auto que los imputados, por su condición de sacerdotes, dependían del Arzobispado. Así, señala que «precisamente los hechos se producen por la condición de sacerdotes de los imputados, y por el reclutamiento y aprovechamiento como monaguillo de la víctima o víctimas en la sede y casa parroquial».

Ahora bien se trata de responsabilidad subsidiaria; es decir, que «el Arzobispado responderá económicamente sólo si los responsables no lo hacen, al ser insolventes o al no haber forma de ejecutar la indemnización vía bienes inmuebles de los imputados». «Esperábamos esta decisión de la que no hemos tomado parte», afirma Javier Muriel, abogado de Román Martínez, el principal imputado. Al ser preguntado por Román, explica que «está apesadumbrado. Es una pesadilla que se está alargando en el tiempo».

lunes, 14 de septiembre de 2015

POLÍTICOS DEL PP PIDEN AYUDA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Tomado de eldiario.es

¿Debe un representante público, en un Estado aconfesional, participar como tal en una ceremonia religiosa? El debate, abierto hace unos meses tras la decisión de los regidores de A Coruña (Marea Atlántica) y Santiago (Compostela Aberta) de no acudir a las ofrendas al Santísimo Sacramento y al Apóstol Santiago en representación de sus respectivas instituciones, vuelve a estar sobre la mesa. La decisión del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), de no participar este domingo en la ofrenda a la Virgen de los Remedios, realizada en Mondoñedo y en la que cargos del PP rogaron "sabiduría", ha provocado la polémica. Suárez señaló que no acudió por tratarse "de un acto religioso, no institucional" y añadió que "como alcalde de Ferrol, preferí estar en la concentración de apoyo a los refugiados [celebrada a la misma hora en la ciudad departamental] que pidiendo empleo a la Virgen de los Remedios delante de Rouco Varela".

En la ofrenda a la Virgen de los Remedios sí participó el Gobierno gallego, representado por su vicepresidente, Alfonso Rueda, y por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez. Además de la ya referida Elena Candia, también acudieron el portavoz del PP en el senado y líder del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, el vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Balseiro y el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, encargado de realizar la ofrenda. Criado le pidió a la Virgen de los Remedios "sabiduría" para "dar solución a lo cotidiano y a lo extraordinario", en relación a tres asuntos: la situación de la juventud, la de los refugiados e inmigrantes, y la de los trabajadores y trabajadoras del campo. La ceremonia religiosa, que fue seguida de una procesión y un almuerzo, estuvo presidida por el cardenal Antonio María Ronco Varela, ya que la diócesis Mondoñedo-Ferrol está pendiente de la designación de un nuevo obispo

sábado, 12 de septiembre de 2015

EL OBISPO DE CÁDIZ, TONTOLABA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Tomado de eldiario.es
Primero dijo que no, después que sí y, finalmente, volvió a negarse. Después de varias semanas desaparecido, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, rompe su silencio para justificar su decisión de prohibir que Álex Salinas, el joven transexual de San Fernando, pueda ser padrino de bautismo de sus sobrinos. En una entrevista con la revista Vida Nueva, y sin haberse encontrado con el chico -tal y como prometió-, Zornoza asegura, tajante, que "el comportamiento transexual es inmoral. Así no puede apadrinar".

Fue el culebrón del verano. Álex Salinas, un joven católico transexual de San Fernando de 21 años, iba a ser el padrino de bautismo de sus dos sobrinos -uno, ya nacido, y el otro, a punto de hacerlo-. Tras hacer los trámites, el párroco le comunicó que la Iglesia no le consideraba apto por su condición sexual. Después de que trascendiera el escándalo, y tras consultar con varios obispos, el prelado de Cádiz y Ceuta dio marcha atrás y anunció que no había problema en que Salinas participara en el bautizo.

En la conversación con Vida Nueva, el obispo de Cádiz es sumamente duro con el chico, a quien acusa de montar un escándalo mediático y "demostrar propósitos y conductas que nada tenían que ver con la vida cristiana".

N.R. El obispo es un mierda y el chico un ingenuo por permanecer en una secta de mierda

jueves, 10 de septiembre de 2015

EL OBISPO DE CÓRDOBA DICE QUE OFRECERÁ HASTA EL PALACIO EPISCOPAL PARA LOS REFUGIADOS


Tomado de europapress.es

El farsante de Demetrio Fernández, ese cretino que dijo y todavía no ha desmentido, que la UNESCO tiene un plan para hacer que el 50% de la población mundial sea homosexual (ver lateral de ese blog, ofrece -o dice ofrecer- hasta el palacio episcopal para acoger a los refugiados que vengan a España -supongo que siguiendo las directrices del Pope Francisco-

Dudamos mucho que este cretino acoja a nadie, porque la mitad serán homosexuales y a él no le gustan y porque la totalidad serán moros de la morería y todavía le gusta menos eso del islam, que para eso ha convertido la mezquita (antes mezquita) en santa iglesia catedral arrasando con toda referencia a su construcción musulmana.

Si tienes cuajo de leer la noticia en el enlace de la parte superior verás que su solución pasa por la oración: el obispo ha apelado a la "oración" como "arma" de los creyentes para pedirle al Señor que "toque el corazón de quienes gobiernan las naciones para que esto se arregle 'in situ'", en referencia a los conflictos que se viven en los países de donde proceden los refugiados, y que así estos "no tengan que salir". En resumen, mejor que no vengan, no sea que le pongan en un compromiso


martes, 8 de septiembre de 2015

EL ARZOBISPO DE GRANADA RESPONSABLE CIVIL POR LOS CASOS DE PEDERASTIA


Tomado de eldiario.es

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha acordado declarar la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada por los hechos que se investigan de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, el conocido como ‘caso Romanones’. La cuantía de dicha responsabilidad, no obstante, se determinará en el momento procesal que corresponda.

Lo había solicitado la acusación particular y el magistrado, y según el auto en que acuerda esta decisión, así lo estima porque considera que las personas imputadas, por su condición de sacerdotes, dependían directamente del Arzobispado.

De hecho, señala que "precisamente los hechos se producen por la condición de sacerdotes de los imputados, y por el reclutamiento y aprovechamiento como monaguillo de la víctima o víctimas en la sede y casa parroquial de la parroquia".

Considera, por tanto, que se cumplen los presupuestos expuestos para la declaración de responsabilidad civil ya que, si se prueba finalmente que ocurrieron los hechos, estos "se residencian y originaron desde la parroquia". Así, señala el juez instructor, "el arzobispo habría incumplido con los actos de vigilancia, policía o seguimiento necesarios, y recomendados además tanto por la Santa Sede como por la Conferencia Episcopal para evitar la comisión de estos hechos”. Contra el auto, fechado a 8 de septiembre de 2015, cabe recurso de reforma.

lunes, 7 de septiembre de 2015

PUEDEN LAS SECTAS IMPONER SUS CRITERIOS AL TRIBUNAL SUPREMO: SI

Aunque la noticia apareció a mitad de agosto, no me resisto a ponerla porque, en aquel momento, no pude hacerlo:

Tomado de uned-derecho.com

El Supremo avala el derecho de una opositora adventista del Séptimo Día a no ser examinada en sábado. El alto tribunal anula la resolución de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, de junio de 2011, que desestimó la petición de la recurrente miembro de esa Iglesia cristiana, de ser examinada un día que no fuese sábado de la prueba de conocimiento de la lengua gallega, dentro de la oposición a maestra de Educación Infantil. En su iglesia, el sábado (concretamente el periodo entre la puesta de sol del viernes y la puesta de sol del sábado) está dedicado a la adoración a Dios. La Xunta, que había fijado dicho examen para el sábado 18 de junio de 2011, alegó que se trataba de una prueba de llamamiento único a realizar en unidad de acto, y a la que estaban llamadas otras 48 personas. La mujer no concurrió a la prueba y, como consecuencia, fue excluida del proceso selectivo.

La opositora presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia al considerar que se había restringido injustificadamente su libertad religiosa reconocida en la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa de 1980, así como la Ley de 1992 que aprobó el acuerdo de cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que señala específicamente que “los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse” entre la puesta de sol del viernes y la del sábado, serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de estas entidades religiosas, “cuando no haya causa motivada que lo impida”. Citó dos oposiciones, una en la UNED y otra en el Ministerio de Sanidad, donde se buscaron alternativas para permitir a miembros de su Iglesia no examinarse en sábado.

domingo, 6 de septiembre de 2015

viernes, 4 de septiembre de 2015

HEMOS SIDO NOSOTROS!



Tomado de Manuel Fondevila en publico.es

Mundo bastardo este mundo capitalista, monopolista y burocrático. Capaces de generar lágrimas con el niñito muerto y, a la vez, aplaudir las expulsiones, los muros, las alambradas... Capaces de generar guerras en países, crisparnos con sus imágenes, pero incapaces de entender a los que huyen de la barbarie. Mundo sin corazón, mundo de mierda. Malditos somos, malditos que nos enternecemos tres minutos (o uno) ante la imagen del niño sin comprender que hemos sido nosotros los que no hemos dejado que llegara y, por lo tanto, responsables de su muerte.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Vaticano niega el permiso de ser padrino de un bautizo a un gaditano por su condición de transexual.

“Voy a apostatar”

andalucesdiario.es / 2 sep 2015
El joven gaditano Álex Salinas ha decidido apostatar después de que definitivamente el Obispado de Cádiz le haya prohibido ser el padrino en el bautizo de su sobrino por su condición de transexual. Así lo ha adelantado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER.
“Voy a apostatar y a pedir que se anule mi bautismo”, ha dicho muy enfadado Salinas, que también ha confirmado que finalmente su familia ha decidido no bautizar a su sobrino.
El joven ha relatado que ayer mismo recibió la llamada del obispo de Cádiz, quien le trasladó la decisión adoptada por Roma en este asunto y le instó a ser un buen cristiano. “Pues ustedes no son buenos cristianos”, dice Salinas que le espetó al titular de la diócesis.

El obispillo de Cádiz negó en primera instncia el permiso a este chico para ser padrino del bautizo de su sobrino. Posteriormente, el 6 de agosto, a la vista de las reacciones de mucha gente, rectificó y autorizó el padrinazgo. Pero volvió a haber reacciones airadas de los meapilas más cavernícolas de la diócesis y entonces, el seños obispo, dando muestras de su gran personalidad y madurez, consultó el asunto con el Vaticano (nada menos que con la Congregación para la doctrina de la fe, antigua Inquisición). La respuesta del Vaticano fue contundente: “Sobre este particular le comunico la imposibilidad de que se le admita. El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo. Por tanto resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino (CIC can 874 §3), no pudiendo por tanto ser admitido al cargo ni de madrina ni de padrino. No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino”.
 
¡Enhorabuena Alex! Estamos contigo, los jerarcas católicos no son buenos cristianos. Ni buenas personas, añadiríamos nosotros.


martes, 1 de septiembre de 2015

DILEMAS TEOLÓGICOS (II)


Noticia tomada de elpais.com y de eldiario.es

EL PAPA PIDE A TODOS LOS CURAS QUE ABSUELVAN A LAS MUJERES QUE ABORTEN (y se arrepientan).

La Iglesia perdonará este "pecado" que conlleva la excomunión, pero solo durante el Año de la Misericordia, que empieza en diciembre.

"Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa", dice Francisco.

N.R. entonces, todas las mujeres que abortaron y presas de sus miedos, dudas o creencias fueron a confesar y no fueron absueltas, si murieron están en el infierno?. Si ahora son absueltas otras en idénticas circunstancias, las anteriores salen del infierno y van al cielo?.Por lo tanto, se puede pasar por el infierno e ir al cielo. Podrían contestarnos si Franco está en el cielo?.

Me parto la caja con los curas y sus imbecilidades, vamos...