martes, 1 de marzo de 2016

A VUELTAS CON LA MEZQUITA (ANTES MEZQUITA) DE CÓRDOBA.

Tomado de elmundo.es
Historiadores de la Universidad de Córdoba acusaron al Cabildo de Córdoba de haber secuestrado la huella andalusí de la Mezquita en un espectáculo de luz y sonido creado para abrir el monumento a las visitas nocturnas. Ahora, el Ayuntamiento quiere revisar el guión de una proyección audiovisual de más de un cuarto de hora que cada noche recibe a los turistas y para la que tienen que pagar 18 euros.Las obras para la puesta en marcha del espectáculo fueron financiadas en exclusiva con dinero público. En concreto dispusieron de un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación de los que 669.240,49 euros fueron sufragados por el Plan de Excelencia Turística (que el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento) y el resto, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Para financiar esas obras, el Ayuntamiento, entonces gobernado por IU, firmó un convenio con la Iglesia. En 2006, la entonces alcaldesa y hoy consejera de Cultura, Rosa Aguilar -(a)la alcaldiosa y (a)la tránsfuga-, firmó un convenio renovado en 2010. El Ayuntamiento, por error, ha entendido caducado el convenio (en realidad se cumple en 2018) y ha instado a la revisión del guión.

La temática de la proyección desgrana las etapas que ha vivido la ciudad, desde su nacimiento como poblado turdetano. Se detiene en la construcción de la Mezquita, sobre una basílica cristiana que comienza bajo el visir Abderramán I, en el siglo VIII. Una voz en off insiste en la admiración que los Omeyas sentían por la tradición clásica europea, especialmente helenística, y su heredera cristiana en Bizancio. Ello convierte a la Mezquita, dice la grabación, "en el último testigo occidental" de la influencia griega, dejando en un segundo plano el hecho musulmán.

Desde hace años, a quienes cruzan los muros del actual templo se les repite que el suelo que pisan no es el de una Mezquita, sino el de una catedral católica. Y que lo ha sido prácticamente siempre. Por ello, a pesar de sus cinco siglos de presencia islámica que convirtieron en algo único al edificio, a éstos los catalogan como "la intervención musulmana".

N.R. Estos se creen que las visitas son para ver el altar mayor y el sagrario...

2 comentarios:

Juan Moreu dijo...

Dónde estás Mendizábal?????

Juan Moreu dijo...

Dónde estás Mendizábal?????