martes, 19 de abril de 2016

LAS "INMATRICULACIONES" DE LA IGLESIA EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Tomado de eldiario.es

El cronista de Priego de Córdoba ha sacado a la luz que la Iglesia católica había inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad 26 bienes inmuebles de este pueblo y sus aldeas. Alcalá Ortiz comenzó en 2015 a tirar del hilo de las inmatriculaciones cuando escuchó que la iglesia de San Pedro de su pueblo había sido inscrita como propiedad de la Iglesia. Él sabía que habían sido desamortizados y, posteriormente, cedidos al Ayuntamiento de Priego, su propietario desde el siglo XIX. Pero en 2015 comprobó que en el Registro de la Propiedad del municipio estos bienes aparecían inmatriculados por el Obispado.

Solicitó en el Registro todas las notas simples de iglesias y ermitas de Priego y sus aldeas, bienes que en sus investigaciones aparecían documentadas como propiedad de los vecinos, el Ayuntamiento, cofradías o hermandades del pueblo y “Hallé 26 inmatriculaciones entre capillas, iglesias, ermitas, terrenos propiedad del Ayuntamiento…todas creadas por el pueblo o por hermandades”, dice el cronista, que explica cómo “cuando en el siglo XIX se crean los Registros de la Propiedad, las iglesias no se registraban al considerarse un bien público, no tenían dueño”. De hecho, hasta la reforma hecha por José María Aznar, la Ley Hipotecaria prohibía inmatricular lugares de culto.

Enrique Alcalá Ortiz ha localizado en Priego un total de nueve iglesias inmatriculadas, una ermita, edificio escolar, un hospital y una finca de olivar de más de 6.000 metros cuadrados que rodea a una ermita, además de un antiguo teleclub –con escrituras a nombre del Ayuntamiento-. La investigación detalla las “manos que firmaron los certificados: los vicarios generales de la Diócesis” y la superficie total inmatriculada por la Iglesia en Priego: los 26 bienes inmuebles suman un total de 18.179,42 metros cuadrados, de los que 14.440,42 estarían construidos. Y, estudiando las fechas de las inmatriculaciones, detalla que 2012 fue el año en el que más bienes se inmatricularon -un total de siete-, y en 2006 fueron inscritas la mayoría de las iglesias del pueblo.

Enrique Alcalá Ortiz llevó sus conclusiones a los partidos políticos con representación en el pueblo y, tras las pasadas elecciones municipales y la conformación del nuevo Ayuntamiento, el grupo municipal de Podemos presentó dos mociones para investigar desde el Consistorio la propiedad de los bienes: cuántos ha puesto la Iglesia a su nombre en Priego y cuántos, además, pueden ser de titularidad pública. Las dos mociones se aprobaron por mayoría, pero sin el voto del PP que forma el gobierno municipal en minoría. De momento, el Ayuntamiento no ha iniciado su tarea.