lunes, 20 de junio de 2016

LA RELIGIÓN EN BACHILLERATO TIENE MÁS HORAS QUE NUNCA. GRACIAS WERT

Tomado de eldiaro.es

Según la Lomce, el País Vasco tiene competencia para regular sus horarios e itinerarios de Bachillerato. Así, el Parlamento aprobó a finales del año pasado una proposición reclamando la reducción al mínimo de las horas de Religión. Una hora semanal en primero de Bachillerato y cero en segundo. Con ello, la Historia de la Filosofía seguiría siendo obligatoria, como en otras comunidades autónomas. Sin embargo, la realidad es que el próximo curso los estudiantes de Bachillerato vasocs podrán dar hasta cuatro horas semanales de Religión. “Más que con Franco y más horas de las que pide el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en materia educativa, firmado en 1978”, se quejan los profesores de Filosofía.

Elías Goñi, presidente de la plataforma Agora Filosofía Elkartea, recuerda que la Lomce eliminó la obligatoriedad de la Filosofía en segundo de Bachillerato para en su lugar poner un paquete de optativas de las que el alumno deberá elegir una. “Pero este paquete tiene trampa. En él se incluye la asignatura de Religión, que compite deslealmente con las demás. Los profesores de Religión podrán poner sobresalientes generales que servirán para calcular la nota media de Bachillerato, pero exigiendo el mínimo esfuerzo porque la Religión no entra en la reválida”.

Esta circunstancia ha multiplicado por dos el número de alumnos matriculados en Religión a nivel estatal. “¿Qué se está fomentando? ¿La cultura del esfuerzo o la corrupción moral de la juventud, invitada a matricularse en Religión por sobresalientes con relax?”. Por eso, los docentes de Filosofía reclaman la derogación de la Lomce y que “ las horas sustraídas por la Religión vuelvan a la Filosofía.

No hay comentarios: