martes, 16 de agosto de 2016

Franco pierde el apellido pero no las misas en su honor en la catedral de Valencia

El sábado, como cada día 20 de cada mes, se dedicará una de las misas al dictador, aunque ahora figura en el calendario catedralicio solo como "Francisco". Pero ne se refieren al Papa Francisco, no, estas misas son en honor de Franco, ese gran hombre.
El calendario de misas de la catedral de Valencia sigue incluyendo una celebración mensual en sufragio del dictador Francisco Franco, aunque su nombre va perdiendo letras en el calendario a medida que aumenta el escándalo público. Así, para el sábado 20 de agosto, la información catedralicia prevé que la primera misa del día, la de las ocho de la mañana, se ofrezca en sufragio de "Francisco".
El pasado 18 de julio, aniversario del golpe militar que llevaría a Franco al poder tras una cruenta Guerra Civil, la relación de "intenciones de las misas" anunció que la de las 19 horas estaría dedicada a Francisco F. Entonces, el arzobispo de Valencia, el polémico cardenal Antonio Cañizares, salió al paso de las críticas mediante un comunicado en el que se desmarcaba de la oficina parroquial de la catedral, que funciona "de forma autónoma".
El arzobispado recordó que Cañizares ha elogiado en público el papel de la Iglesia en la lucha por la democracia en la Transición y la reconciliación de los españoles, pero añadió que el encargo de las misas proviene de un particular y el código de Derecho Canónico impide "vetar" a persona alguna por la que se pida una misa.
El hecho, como recuerdan fuentes del mundo católico valenciano, es que la misa por Franco, que se celebra el día 20 de cada mes recordando que murió un 20 de noviembre, ha empezado, de un tiempo a esta parte, a no anunciarse con todas las letras para camuflarla. Tantas letras ha perdido que ya se censura el apellido completo del dictador, aunque la celebración litúrgica persiste.
 
NR: Estos curas fascistas van a terminar anunciado la misa por Franco como Suf. Paquito (el chocolatero no, el gallego)