martes, 29 de noviembre de 2016

EL TIMO DE LA APARICIÓN DE FÁTIMA

Tomado de elpais.com

El papa Francisco va a visitar Portugal el próximo año para conmemorar con su presencia el centenario de la aparición de la virgen a tres pastorcillos en la localidad de Fátima, según la Iglesia Católica. El anuncio ha generado un manifiesto titulado Contra la acreditación del ‘milagro’ de Fátima, que está recogiendo firmas en Internet para que el papa visite lo que quiera, pero que no siga con el infundio. Ya son más de 600 firmas en unos días, entre ellas la de un sacerdote, Mário de Oliveira, antropólogos y personas de la sociedad civil, como el músico Pedro Barroso, uno de sus portavoces.

Los firmantes no se oponen a la visita ni a la Iglesia Católica sino a que se siga extendiendo, según los firmantes, el infundio. “El milagro es un embuste, una farsa, una mala escenificación con cien años, tiempo ya para haber desenmascarado lo que hoy en día es un negocio”, ha declarado Barroso a la agencia Lusa.

El manifiesto recomienda una serie de libros para informarse realmente de lo que ocurrió, como Fátima Nunca Mais (1999) y Fátima SA (2015), del padre Mário de Oliveira, firmante del manifiesto, donde se resalta la época de “gran oscurantismo cultural y el aprovechamiento de la ignorancia rural por parte de la Iglesia Católica”.

“No es preciso un gran esfuerzo", señala el manifiesto, "para llegar a esta conclusión ni gran erudición teológica para analizar el caso. La evidencia de lo ocurrido queda bien clara, bastando en lo esencial leer documentos oficiales y algunos libros con autoridad en la materia para concluir en la total inconsistencia del llamado milagro de Fátima”.

Los firmantes le piden al Papa que, en coherencia con la postura de seriedad que ha tenido durante su mandato, "el mejor servicio que podría hacer a la verdad histórica sería no venir a Fátima, desmitificando el llamado 'milagro de los pastorcillos', recusando colaborar con él o darle su aval”.

2 comentarios:

alfonso dijo...

El padre Mario de Oliveira no tiene ninguna credibilidad, se hizo comunista en los años 60, abandonó el sacerdocio y nunca ha pedido perdón por su apoyo a la guerrilla comunista angoleña que arruino Africa, ni siquiera la caida del muro de Berlín y el descubrimiento de los crimenes del GULAG le hizo arrepentirse y pedir perdon por sus posiciones totalitarias. Respecto a Fatima recomiendo esta interesante exposición de los asombrosos sucesos de 1917 : http://cort.as/p_FP

alfonso dijo...

A continuación unos fragmentos del testimonio más concreto, complejo y preciso de que se dispone sobre el milagro del sol. Pertenece a la relación de los hechos que ofreció el doctor José Pröença de Almeida Garret, profesor de la Universidad de Coimbra y testigo ocular del prodigio solar de Fátima (las mayúsculas son mías):

"Estaba a un poco más de cien metros de unos postes levantados que sostenían una cruz rústica. Veía perfectamente, alrededor de este arco, el ancho círculo de la multitud, que con sus paraguas abiertos parecía un vasto campo de corazas. Poco después de la una llegaron a este lugar los niños, a quienes (según ellos aseguran) la Virgen les indicó el lugar, el día y la hora de la aparición"

"Sería la una y media cuando se levantó, en el preciso lugar que ocupaban los niños, una columna de humo fino, tenue y azulado, que subió recto hasta unos dos metros, tal vez, por encima de las cabezas y se desvaneció a esta altura. Este fenómeno, perfectamente visible a simple vista, duró algunos segundos (...). El humo se disipó bruscamente, y, al cabo de cierto tiempo, volvió a producirse por segunda y por tercera vez".

"...el sol había traspasado la densa capa de nubes que le tenían oculto para brillar clara e intensamente. Me volví hacia este imán que atraía todas las miradas y le pude ver parecido a un disco de bordes nítidos y vivo en el centro, luminoso y brillante, pero sin que dañase a la vista (...). No se parecía en nada a la luna en una noche transparente y clara, pues se le veía y se le sentía como a un astro vivo. No era esférico, como la luna; tampoco tenía su tonalidad ni sus claroscuros. Parecía un disco plano y pulimentado, tallado en el nácar de una concha. ESTO NO ES UNA COMPARACIÓN TRIVIAL DE POESÍA BARATA. MIS OJOS ASÍ LO VIERON".

"La bóveda celeste estaba teñida de tenues cirrus, con anchos espacios azules aquí y acullá; pero el sol se destaco muchas veces EN EL CIELO DESPEJADO. Las nubes, que se deslizaban tranquilas de este a oeste no amortiguaban la luz del sol (la cual no dañaba a la vista)... Es maravilloso que durante un tan largo espacio de tiempo se haya podido contemplar aquel astro, foco de luz y centro de calor, SIN QUE PERJUDICASE LA VISTA Y SIN UN DESLUMBRAMIENTO QUE CEGASE LA RETINA".

"Este disco nacarado tenía el vértigo del movimiento, el cual no consistía solamente en el centelleo de un astro en plena vida, sino que giraba realmente sobre sí mismo a una velocidad impetuosa. De nuevo se oyó un clamoreo, como un potente grito de angustia de todo ese pueblo. Conservando la velocidad de su rotación, el sol se desprende del firmamento y, rojo como la sangre, avanza sobre la tierra, amenazando aplastarnos bajo el peso de su inmensa masa ígnea. Fueron unos segundos de terrorífica impresión".

"Durante el fenómeno solar que acabo de describir detalladamente, hubo en la atmósfera coloraciones impresionantes (...). Temiendo una afección en la retina -hipótesis poco probable, pues en tal caso no hubiera visto las cosas de color violeta-, cerré los párpados y los mantuve tapados con mis manos para interceptar la luz. Me volví y, abriendo de nuevo los ojos, observé que, como antes, el paisaje y la atmósfera seguían siempre con el mismo color violeta. La impresión que se tenia no era la de un eclipse. Yo he visto un eclipse total de sol en Viseu (...). Todas las personas parecían estar enfermas, afectadas de ictericia. Me sonreía al verlas tan feas y con tan mala cara. Oí que otros también se reían. Mi mano tenía el mismo color amarillo".

"Observé todos estos fenómenos que acabo de citar y describir tranquila y serenamente, sin ninguna emoción ni sobresalto. A otros incumbe explicarlos o interpretarlos".

(Dr. José Pröença de Almeida Garret, profesor de la Universidad de Coimbra, 1917)

Fuente:http://personal5.iddeo.es/magolmo/sol.htm