jueves, 22 de diciembre de 2016

LA CATEDRAL MÁS FEA DEL MUNDO CATÓLICO: LA ALMUDENA

Tomado de elconfidencial.com Recomiendo leer el artículo completo, aquí inserto un recorte.

Es un secreto a voces: la Catedral de Madrid, construida entre 1879 y 1993, ha sido víctima de los caprichos estéticos y de los cambios de humor de cada época. Si por algo resalta el templo -además de por estar fuera de escala es por la acumulación de estilos arquitectónicos -interior neogótico, exterior neoclásico, cripta neorrománica- y de objetos decorativos variopintos.

La maldición de la Almudena es la maldición del burro grande ande o no ande. Una catedral con síndrome de Diógenes cuya penúltima adquisición (2004) fueron las pinturas y vidrieras de Kiko Argüello, pintor y líder del Camino Neocatecumenal. “Es un cruce entre Lladró, el Museo de Cera y Las Vegas”, espeta un arquitecto. Es un edificio unido al poder económico con mayúsculas. Hecho al gusto de la burguesía victoriosa salida de la Guerra Civil, y la burguesía, como es sabido, tiene un gusto nefasto.

Fernando Castro Flórez, filósofo especialista en estética, crítico de arte y profesor en la UAM: Empleando jerga actual: feo no, lo de después. Es un completo bodrio, un mazacote arquitectónico que machaca el 'skyline' madrileño. Parecía difícil tener algo más cutre en la Capital del Reino, pero la Almudena consiguió superar todo estándar de sordidez. En término de escala representa el delirio puro.

No falla nada en el afán por provocar náusea visual. Si la volumetría y colocación del edificio son, por decirlo en términos suaves, ofensivas, el interior es lamentable. Las pinturas y vidrieras de Kiko Argüello están entre lo más kitsch que haya podido ver en cualquier iglesia del mundo (contando con que en los espacios religiosos suele aflorar una estética del mal gusto que tiende generar una suerte de "barroco vertiginoso").

N.R. En resumen, este pedazo de horterez, que podemos calificar (copiando a Manuel Harazem) de estilo remordimiento, es un auténtico truño, por lo que proponemos la demolición del edificio (junto con Cuelgamuros). No olviden visitar en la girola la capilla de sanjosemariaescribadebalagueryalbas, capilla que existe antes incluso de su meteórico ascenso a la santidad.

2 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kassiopea. dijo...

Fea no, espantosa. La vi hace menos de un mes que estuve haciendo turismo por Madrid.