lunes, 30 de enero de 2017

MONUMENTO FALANGISTA DEFENDIDO DEL DERRIBO

Tomado de elperiodico.com

La decisión del gobierno municipal de Callosa de Segura (Alicante) del PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa (Podemos) de retirar la cruz en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, se ha topado con una activa oposición. Agrupados en una plataforma, que se define católica pero apolítica, defienden que haber retirado las placas con una explícita exaltación falangista basta para quitarle al monumento la simbología política de apoyo al régimen dictatorial de Franco que ha tenido durante 70 años. Hace unos días, un centenar de personas acudieron a una manifestación de la Falange para pedir la permanencia de la cruz. Lo hicieron con banderas franquistas, cantando el 'Cara al Sol' con el brazo en alto y jaleando al grito de "presente" la lectura de los 81 nombres de la placa que permanece en el monumento.

Los problemas empezaron en marzo del 2016, cuando el pleno pidió un informe técnico que avaló la retirada de la cruz y propuso dos opciones: llevarla sin las placas al cementerio o con ellas a un museo para incluir un panel explicativo. El PP presentó entonces un recurso contencioso-administrativo cuya vista será en noviembre, pero el juez denegó medidas cautelares, por lo que el ayuntamiento tiene vía libre para retirarlo.

Para el socialista Matías Alonso, coordinador de Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, "se está intentando manipular el carácter del monumento para burlar la ley con subterfugios". "Defienden el monumento los que lo impulsaron, los falangistas, los franquistas y los nacional-católicos", sentencia.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.