lunes, 20 de marzo de 2017

PERDÓN CON 23 AÑOS DE RETRASO

Tomado de elmundo.es

El papa Francisco ha implorado el "perdón de Dios" por los horrores cometidos por la Iglesia en Ruanda en 1994 en el encuentro que ha mantenido este lunes en el Vaticano con el presidente ruandés Paul Kagame."Imploro el perdón de Dios por los pecados y faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia, traicionando su misión evangélica", ha manifestado el papa al referirse al genocidio en Ruanda que en 1994 dejó unos 800.000 muertos.

El papa, que se ha reunido durante unos 20 minutos a puerta cerrada con el presidente de Ruanda, había ofrecido en el 2014 el apoyo de la iglesia católica a la reconciliación en Ruanda en ocasión de los 20 años de genocidio.La masacre de casi un tercio de la población de Ruanda, la mayoría perteneciente a la minoría tutsi, fue perpetrada por la mayoría hutu en la total indiferencia del resto del mundo.

Ante el mandatario africano, el papa ha vuelto a recordar a las víctimas."Manifiesto el profundo dolor, de la Santa Sede y de toda la Iglesia, por el genocidio contra los tutsi y expreso solidaridad a las víctimas y a todos los que padecieron por esos trágicos eventos", ha dicho ante el mandatario, según la nota divulgada por el Vaticano.

Alrededor de la mitad de los ruandeses son católicos actualmente, la otra mitad recurrió tras el genocidio a las iglesias pentecostales. La Iglesia Católica ha sido acusada de apoyar el régimen extremista hutu y de haber participado en las matanzas. Varios sacerdotes y monjas fueron juzgados por su participación en el genocidio, en particular por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).