martes, 11 de abril de 2017

650.000 € PARA SACERDOTES EN HOSPITALES GALLEGOS

Tomado de eldiario.es

Los Presupuestos de la Xunta para 2017, aprobados por el Parlamento en febrero, contemplan 52 plazas de "atención especializada" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que no están destinadas a personal sanitario ni a profesionales que atiendan otras labores en el funcionamiento ordinario de los hospitales. Es el presupuesto destinado a sufragar hasta 41 curas a jornada completa y otros 11 con jornada parcial de los hospitales de la red pública del Sergas, una dotación de algo más de 652.000 euros en 2017 cuyo mantenimiento el PP acaba de defender en el Parlamento ante la iniciativa socialista que reclamaba su retirada y redirección a gastos sanitarios. "A la ciudadanía no le molesta" que la Xunta financie los sueldos de estos sacerdotes, mantienen los populares.

El origen de esta financiación pública está en los acuerdos del Estado español con el Vaticano de 1979 y se concretó en una orden de 1985, cuando la sanidad todavía no había sido transferida a las comunidades autónomas. En 1995, ya con la competencia transferida y con Alberto Núñez Feijóo en su secretaría general, el Sergas firmó un convenio con la Iglesia para mantener esta dotación presupuestaria. El acuerdo fue prorrogado sin variaciones en 2005, poco después de la llegada del bipartito de PSdeG y BNG al poder, y sus términos tampoco han variado tras el retorno del PP.

El socialista Torrado, adviertió de que su iniciativa "en ningún momento dice que no haya que atender el credo de las personas" en los hospitales si así lo solicitan. "Lo que decimos es que no hay que financiarlo con dinero público" y que "hay un concordato" con la Santa Sede, "pero no obliga" a poner sobre la mesa un presupuesto que, en el caso gallego, subraya, permitiría "contratar 15 médicos de atención primaria o urgencias" o "20 fisioterapeutas". "Es más importante contratar médicos, enfermeros o fisioterapeutas que curas"

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.