jueves, 14 de septiembre de 2017

MIS REFLEXIONES EN TORNO A CATALUNYA

1.- Decir que la culpa es del PP y que otro partido político en el poder hubiera evitado llegar a esta situación es, cuando menos, dudoso. La táctica del adoctrinamiento que se ha ido utilizando desde los años 80 en las escuelas catalanas ha dado su fruto. Las mentiras históricas inoculadas entre la población y la falta de información en los mismos ha dado como resultado que la mayoría de la gente joven es independentista, frente la la gente de más de 50 años, que está más repartida.

2.- Cuando leo y veo la existencia de una Corona Catalana (o Catalano-Aragonesa) se me abren los centros. Es una puta falacia, una falsedad o como define José Luis Corral , puro presentismo. Falsifican la historia para justificar la existencia de unos derechos históricos. Lo mismo que con el traído y manipulado 1714. La Guerra de Sucesión ha sido convertida en una Guerra de Secesión que es pura invención.

3.- Los independentistas, o al menos los sectores “progresistas” del independentismo piensan que su postura ha de ser apoyada, o al menos comprendida, por los sectores progresistas del resto de este territorio comunmente llamado España. Su lucha es una lucha contra la monarquía, Madrid, el centralismo y el PP. Pero lo que han conseguido es que los territorios no catalanes veamos a éstos como unos oportunistas, insolidarios, clasistas y sectarios que desprecian a andaluces y extremeños por vagos a madrileños por fachas, a murcianos por tener pimientos, a castellanos por decrépitos, etc.

4.- Pago los mismos impuestos que un catalán.

5.- Una parte de la población catalana está entusiasmada con el “procés”. Amigos catalanes así lo manifiestan y se muestran sorprendidos ante mi tristeza por la situación a la que estamos llegando. La otra mitad aproximada de la población está, simplemente, acojonada –aunque no lo digan y esperan que se obre un milagro-.

6.- Si el argumentario anti-independentista tiene que recurrir a que el Barça no jugará la liga española en caso de independencia, estamos ante la prueba palmaria de la estupidez y la imbecilidad de los “españolistas” –ojo, que lo escuché en un programa de Onda Cero con un amplio debate de expertos a favor y en contra-.

7.- No sé si la solución es un referendum en forma y tiempo en el que se pueda decidir y esa decisión tenga un carácter efectivo y vinculante. Sectores progresistas –Podemos entre otros- se muestran partidarios de esta fórmula. Se me ocurren varias cosas: ¿no será que se apoya un referendum pensando que saldrá el no a la independencia?. La fórmula es arriesgada para aquellos que hablan de mantenerse unidos cono entelequia y propugnan un referendun como solución. Recordemos que la república de Macedonia se independizó de la Federación Yugoslava con apenas el 55% de los votos a favor.

8.- Siguiendo esta línea argumental, si del teórico referendum sale un sí, se supone que Catalunya se independiza y los demas saludamos desde el tendido en plan “Revolución de Terciopelo”. Así y para siempre. Si sale el no exigiremos periódicamente un nuevo referendum hasta conseguir nuestro objetivo (en plan Escocia, Quebec, Puerto Rico…).

9.- Pensar que un cambio de gobierno puede llevar a ser más comprensivos con la situación y a pactar soluciones dentro de un marco general (es decir, sin independencia) es un error. En eso coincido con el periodista Miguel Angel Aguilar: “la situación es irresoluble”. Los independentistas quieren la independencia y no otra cosa.

10.- Por que puede votar la independencia una persona de Alfarrás (Lleida) y no una de Albelda (Huesca). Por qué no podemos decir nada los demás habitantes del Estado. Por qué mi amigo Rossend al que su ex llamó charnego (padre andaluz y madre aragonesa) es ahora más catalanista que Macià. Por qué piensa que esto es un proceso progresista. Su lucha no es contra la monarquía, su independencia es independiente de la forma de estado, monarquía o república (se vio en el 34), estado centralista o descentralizado o federal o unitario o lo que sea.

11.- igual que me cago en las religiones, me cago en las banderas. Cuánto daño han hecho a la humanidad. No creo en España ni creo en Catalunya. No quiero ser un extranjero en Catalunya. ¡NO!

7 comentarios:

Albino dijo...

Creo que es un conflicto irresoluble, desde luego no se acaba deteniendo alcaldes o cerrando imprentas y menos aplicando el artículo 155 como le piden a Rajoy los cavernarios. Coincido con el artículo de Rebelión: oportunistas medio-burgueses y arribistas pseudo revolucionarios que llevan adelante un proceso dejando al margen a la mitad o más de los catalanes. Si se cierra en falso, y parece que ese es el camino, resurgirá.
Podemos argumentar que medidas como cambiar la constitución, formar una república en la que cada nación o nacionalidad busque su encaje, hacer un referendum legítimo y plebiscitario tras reformar el marco constitucional, etc. serían medidas útiles. Pero ¿Cómo se ponen en marcha?.
Por lo demás yo no me siento extranjero en ningún sitio.

Albino dijo...

Tus comentarios explican acertadamente la genealogía del proceso y tus dudas, perfectamente legítimas. Por eso he borrado el subtítulo entre paréntesis.

Kassiopea. dijo...

Bueno, pues yo voy a reflexionar sobre tus reflexiones que este tema me interesa como catalana que soy, aunque supongo que charnega (padre catalán, madre aragonesa, abuelos aragoneses los cuatro), vamos que tengo ocho apellidos aragoneses, no catalanes, pero he nacido en Catalunya y esta siempre será mi tierra.

1. Yo en los 80 iba al colegio en Catalunya y eso del adoctrinamiento, que lo he leído en muchos sitios, es simplemente falso. Es más, cuando yo iba a la escuela ni siquiera nos daban las clases en catalán excepto la clase de lengua catalana. El resto de asignaturas cada profe lo daba en el idioma que le quería. Y los libros los llevábamos en castellano. Además de eso no había adoctrinamiento, nadie te decía que debías ser independentista ni te inculcaban cosas antiespaña.

2. Si no me equivoco, los condados catalanes allá por la Edad Media pasaron a formar parte de la Corona de Aragón al casarse el conde de Barcelona Ramón Berenguer con la hija de Ramiro de Aragón. El territorio catalán conservó sus fueros, leyes, lengua y todo eso. Claro que es un poco absurdo hablar de ese asunto ya que en esa época España no existía como tal sino que había un montón de reinos. En la guerra de 1714 a Catalunya le dieron una buena paliza y al perder la guerra el pueblo catalán perdió todos sus derechos y prerrogativas (no lo digo yo, está en los libros de historia). Claro que eso quizás no es una buena excusa para pedir la independencia 300 años después.

3. No creo que sea un tema de "progresismo", ya que Mas, Puigdemont y toda esa tropa son lo más casposo de Catalunya, es la derecha catalana. De progresistas, poco. Claro que hacemos chistes de andaluces, murcianos y demás, pero también los hacéis en Aragón. Realmente aquí vive muchísima gente de otros sitios y no se desprecia a nadie.

4. Totalmente de acuerdo. De los impuestos no se libra ni Dios.

5. Personalmente el "procés" me está empezando a dar grima. Porque bien hecho y con sentido común yo estaría de acuerdo con la independencia, pero han montado un circo que se les está yendo de las manos.

6. En algún sitio he leído que el Barça no quiere salir de la liga española aunque Catalunya se independice. No sé si eso sería posible o no, soy del Barça y me gusta que gane, pero el fútbol no me quita el sueño por lo que tampoco me preocupa este punto.

7. Yo haría un referendum que no tiene por qué ser vinculante, de hecho el del 1-O no era vinculante, creo. ¿Por qué hay tanto miedo a un referendum, si solo se trata de preguntar a la gente lo que quiere? ¿Hay miedo de que gane el "sí"?

8. Si ganara el "sí" pues ya se vería.

9. Quizás un gobierno menos facha ayudaría a que las relaciones entre Catalunya y el Estado fuesen más fluidas. Al fin y al cabo el PP no deja de ser ultraderecha y la ultraderecha ya se sabe que es poco partidaria del diálogo en ningún ámbito.

10. El futuro de Catalunya es lógico que lo decidamos los catalanes, por lo que el señor de Albelda, con todos mis respetos, pinta poco en este asunto. Lo que sí que vería bien es un referendum a nivel nacional a ver si queremos un estado descentralizado y federal, que eso sí me parecería una buena opción para todos. Por cierto tu amigo Rossend es más charnego que yo, al fin y al cabo mi padre era catalán.

11. En Catalunya nunca se ha tratado como extranjeros a la gente del resto de España. Y si te han contado eso, te han engañado.

Y después de analizar tus reflexiones, resumo: independencia sí, pero con sentido común y las cosas bien hechas. Y sin hacer cosas ilegales. El 1-O aún no he decidido si iré a votar o no, pese a estar a favor de la independencia como he dicho, tengo muchas dudas.

¿Y qué le pasará a la gente que le toque mesa electoral? ¿Habrá persecución por parte de la fiscalía? Porque la Generalitat dice que será obligatorio y el gobierno dice que no vaya nadie que es ilegal.

Un abrazo desde Barcelona.

Melastregues dijo...

De acuerdo en casi todo. Punto 11. Hasta ahora no por supuesto y menos en Barcelona ciudad cosmopolita como pocas...

Melastregues dijo...

Solo una apostilla. En la guerra de Sucesión Aragón (y otros territorios) también apoyaba al archiduque Carlos frente al otro "candidato" Felipe (V) y también perdieron sus derechos, fueros y usos. Parece q era Catalunya frente a "España"... bueno, que te quiero

Melastregues dijo...

Ah, efectivamente, años 90 y no años 80

Kassiopea. dijo...

Se me olvidó comentar que el hecho de simpatizar con la independencia de Cataluña no significa que yo odie a España ni a los españoles, como se insinúa continuamente desde los medios cavernarios, ya sabes que tengo casa en Aragón y voy mucho. Si me mola la independencia es porque creo (igual me equivoco) que Cataluña iría mejor económicamente por libre. Pero insisto, las cosas bien hechas dentro de la legalidad, no este circo que han montado que no nos va a traer nada bueno.