martes, 5 de diciembre de 2017

ROMPER EL SECRETO DE CONFESIÓN EN CASOS DE PEDERASTIA

Tomado de infovaticana.com

Abogados del Reino Unido han recomendado que sea obligatorio para los sacerdotes romper el secreto de confesión, como un mecanismo para combatir los casos de abuso sexual. La recomendación surgió en el marco de una investigación a abadías benedictinas y sus escuelas asociadas, luego de que numerosas víctimas denunciaran que sacerdotes habían cometido abusos sexuales de niños en los centros educativos.

Richard Scorer, representante de la Investigación independiente sobre abuso sexual infantil (IICSA, por sus siglas en inglés), dijo durante una audiencia que los sacerdotes deberían romper el secreto de confesión e informar en casos de abuso sexual. “En la abadía Downside se descubrió el abuso pero no se reportó, y los abusadores fueron dejados libres para abusar otra vez y se hizo gran daño a las víctimas”. “La Iglesia Católica pretende ser un faro moral para otros a su alrededor, pero estos abusos sexuales de sacerdotes la minan profundamente. ¿Por qué el encubrimiento de abusos ha sido particularmente aguda en organizaciones que forman parte de la Iglesia Católica Romana?”.

David Enright, abogado que representa a numerosas víctimas en la investigación, coincide con Scorer, y lamentó que “los temas revelados en confesión, incluyendo abuso de niños, no pueden ser usados” en los procesos legales. De romper el secreto de confesión, un sacerdote incurre en excomunión.

En el Catecismo de la Iglesia Católica explica el sentido del secreto de confesión: la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Al mismo tiempo que defiende el secreto de confesión, la Iglesia Católica reconoce al abuso de menores por parte de sacerdotes como algo criminal y gravemente pecaminoso.

No hay comentarios: