sábado, 9 de diciembre de 2017

SILENCIAR LOS ABUSOS SEXUALES EN COLEGIOS CATÓLICOS

Tomado de cadenaser.com

En los últimos dos años, decenas de miles de casos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes han saltado a la actualidad y han puesto en entredicho a la Iglesia católica, sobre todo, a una de sus grandes bazas: los colegios católicos, donde ocurrían la mayor parte de abusos. Uno de los casos más graves que se han destapado recientemente es de los abusos sexuales cometidos en varios Colegios de los Hermanos Maristas en Cataluña, que ahora aparecen retratados en el documental Shootball, presentado en la Seminci de Valladolid.

Manuel Barbero fue el primero en denunciar y hacer público el caso. Colgó pasquines por todo el barrio con una cuenta de email, abusosenmaristas@gmail.com, que todavía sigue abierta y recibiendo denuncias. El resultado fue más de 40 casos ante la justicia y 13 docentes implicados de varios centros de los Maristas a lo largo de varios años. "Cuando hay un pederasta puede ser una oveja negra, pero cuando hay trece ya no. Cuando hay tantos casos y evidencias de encubrimiento, sí que es una trama evidentemente", explicaba el director del documental, Fèlix Colomer.

El caso Maristas muestra que el abuso sexual a menores está más extendido de lo que pensamos y que la Iglesia es la institución en la que más ha ocurrido. El colegio Maristas es concertado; es decir, recibe ayudas, subvenciones y conciertos de la Generalitat. Un dinero público que no ha cesado de llegar a pesar de las denuncias y de una condena. "Surgen casos en todos los sitios. Pero en algunos se echa el pederasta, por ejemplo en los colegios públicos, porque quien denuncie no corre riesgos, pero en los concertados y privados no pasa nada, porque pone en entredicho el nombre del colegio", explica Barbero. "El pederasta se ha declarado culpable, hay denuncias sobre 13 profesores y el colegio no lo reconoce ni la Generalitat le retira la subención y el concierto", añade.

El propio pederasta reconoce que los Maristas conocían los hechos. "Sacaban al profesor, lo enviaban fuera y antes de que acabase el curso ya había vuelto", es el relato de varios padres y madres en el filme. "Han convivido con los pederastas, sabían lo que tenían en sus instituciones y lo han permitido. Es terrible", señala el padre mostrando el poder ilimitado de los colegios concertados y privados de índole religiosa.

No hay comentarios: