martes, 16 de enero de 2018

EL REINO DE DEMETRIO FERNÁNDEZ SÍ ES DE ESTE MUNDO

Tomado de eldiario.es
Córdoba Laica recibió el verano pasado del Ayuntamiento de la capital cordobesa la información que había solicitado sobre las propiedades que en la ciudad están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entre ellas, la Iglesia Católica destacaba como el titular con el mayor número de propiedades exentas de este impuesto -443 inmuebles- y, sobre ellos, Córdoba Laica ha realizado en los últimos meses un trabajo para comprobar qué uso real tienen esas propiedades.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la Iglesia Católica deja de aportar cada año a las arcas municipales unos 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan impuesto, del que también están exentos los inmuebles de las propias administraciones: Ayuntamiento (309 inmuebles) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

El trabajo de Córdoba Laica ha arrojado luz sobre el uso de esos 443 inmuebles. Van mucho más allá de parroquias, conventos, seminarios, ermitas o centros de enseñanza concertados. El listado de propiedades de la Iglesia Católica en Córdoba incluye 171 viviendas distribuidas por toda la ciudad -sin contar las incluidas en recintos religiosos-. Junto a ello, también existen hasta 80 locales que se dedican a usos varios como almacenes, tiendas de ropa o distintos comercios.

La lista sigue con 42 cocheras, 16 solares y fincas rústicas, clubes juveniles y también algunos edificios destinados a oficinas o uso comercial. Se trataría, así, de una serie de propiedades sin vinculación al culto pero que, en la práctica, están exentos del pago del IBI.


Además de esas propiedades, otros inmuebles de la Iglesia sí estarían claramente en la normativa que les evita el pago del IBI, bien sea como lugares de culto -iglesias, ermitas, conventos, etc-, centros parroquiales, centros de enseñanza concertados, hospitales -San Juan de Dios-, universidad -Loyola-, residencias de mayores, fundaciones y casas de cursillos o espiritualidad.

Entre los lugares de culto estaría la propia Mezquita-Catedral que ha recibido en el último año 1,8 millones de visitantes que pagan una entrada de 8€ (que tampoco tributa) y por el que la Iglesia deja de abonar al Ayuntamiento un montante de 51.000 euros anuales de IBI.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.