lunes, 26 de febrero de 2018

LA VIRGEN EN TANGA

Tomado de publico.es

La artista boliviana Rilma Paco mantiene que su imagen de una venerada virgen en tanga, que ha generado un amplio debate en Bolivia, busca desenmascarar a "los falsos devotos" y representar con ella a todas las mujeres vistas como objeto en el Carnaval de Oruro.

"Hay falsos devotos y son aquellos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada", señala la artista, de 31 años y que profesa el catolicismo.

La autora sostiene que su virgen "representa a todas las mujeres" y que "no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas que asesinadas por violencia machista en el país y a las que, a su juicio, no se defendió lo suficiente.

La visión de la artista propicia una crítica social, explica, pues denuncia el trasfondo de la fiesta en la que "se comete acoso sexual, feminicidios, abandono a niños y peleas de pareja". Rilma Paco puntualiza que el tanga rojo, al que ella llama "simplemente un calzón", es "una denuncia" a la "objetualización" de la mujer y al machismo, secundado, a su juicio, por hombres y también por mujeres.

El manto negro representa el luto por los miles de afectados por las inundaciones que azotan regiones de Bolivia y, sobre todo, por los muertos en las dos explosiones durante el mayor carnaval del país, señala la artista para agregar: "Estábamos de luto, no había por qué hacer fiesta". Las medias negras, detalla, dan un "toque de sensualidad" a la figura de María.

No hay comentarios: