jueves, 22 de marzo de 2018

JODER AL VECINO

Tomado de radiohuesca.com

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón no piensa echar un pulso a las hermanas de la Orden de Belén ni forzar a que el Monasterio de Sijena abra la próxima Semana Santa. Emplaza la solución al nuevo Plan Director del cenobio, con el que serán ampliadas las visitas, tanto en días como en horario. Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín recuerda que ya el año pasado, aunque no figuraba en el convenio que regula las visitas, se cerró el monasterio en este período a petición de las hermanas de Belén, la orden que habita en la actualidad Sijena.

Todo apunta a que el próximo 4 de abril se dé a conocer el Plan Director de la recuperación integral del Monasterio de Sijena y su zona expositiva. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció que se está trabajando con las hermanas de Belén para la ampliación de los días de visita. En la actualidad el horario para conocer las piezas devueltas por el Museo Diocesano de Lérida se limita a los viernes y sábados de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas. La sorpresa saltaba al revelar el diario digital de Radio Huesca que el cenobio y la exposición estarán cerrados al público del 29 de marzo (Jueves Santo) al 1 de abril (Domingo de Gloria).

Hay que recordar que existe un convenio firmado en marzo de 2017 para favorecer las visitas a este espacio patrimonial reabierto tras una cuantiosa inversión pública. Dicho acuerdo se suscribió el 27 de marzo de 2017 entre el Gobierno de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Según el acuerdo, Turismo de Aragón se compromete a llevar a cabo la realización “de las visitas guiadas al monasterio, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas durante todos los viernes, sábados y domingos, así como los días festivos”. Asimismo, recoge que permanecerá cerrado a efectos de visitas los días 14, 17 y 29 de septiembre; 6 y 12 de octubre; 1 y 21 de noviembre y 8 de diciembre, pero en ningún momento hace referencia a las fechas de Semana Santa.

El cierre del monasterio de Sijena durante la Semana Santa, así como los domingos, no está siendo bien recibido por parte de muchos ciudadanos que quieren aprovechar los días festivos para visitar Sijena y piden que esta situación deje de ser “un secuestro”.

N.R. como sois imbéciles, os hago un resumen. Con dinero público se rehabilita y se gasta una pasta, y se litiga y se transporta desde el Museu de Lleida -con una sentencia judicial tras años de pleitos y el 155 de por medio- y se ponen guías y se exponen las valiosas piezas. Pero a las monjitas de los cojones les parece que los visitantes pueden molestarles -aunque no se entra en las zonas reservadas- y empiezan a dar por el saco. Los pobres y tristes 3 días de visitas pasan a convertirse en 2 días y ahora se cierra en semana santa. Y el Gobierno de Aragón dice que va a hacer un plan director, supongo que no tenían ni plan ni hostias. Lambán, te ganas el monumento al más tontolaba del lugar. En fin, ¿nos merecemos ésto o eran sólo ganas de joder al vecino?

No hay comentarios: