miércoles, 2 de mayo de 2018

CARDENAL JUZGADO POR ABUSOS A MENORES


Tomado de elpais.com

El cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano y consejero directo del papa Francisco, se sentará finalmente en un banquillo australiano imputado por su relación con varios casos de abusos a menores. Un tribunal de Australia ha decidido este martes que el todopoderoso purpurado, de 77 años, una de las personas más influyentes de la Santa Sede hasta que en junio pasado abandonó sus funciones temporalmente tras ser imputado, deberá responder por unas acusaciones que le han acompañado durante años permitiendo, incluso, que fuera nombrado para uno de los cargos de mayor relevancia del actual pontificado.

La juez Belinda Wallington comunicó su decisión a las puertas del Tribunal de Magistrados de Melbourne, la capital del Estado de Victoria, ante el que Pell se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan. En un momento en que papa Francisco trata de corregir los históricos errores de la Iglesia al mirar hacia otro lado en el tema de abusos a menores, el cardenal es la máxima autoridad del clero que afronta un juicio por presunta pederastia. La decisión concluye el proceso judicial preliminar que comenzó el pasado 5 de marzo para investigar las "múltiples" acusaciones de presunto abuso sexual a menores, cuyo número y detalles se desconoce por estar bajo secreto de sumario, cometidas por Pell o encubiertas bajo su mandato.

El cardenal ejerció como sacerdote en Ballarat, su localidad natal, entre 1979 y 1984. Un periodo en el que se produjeron decenas de casos de abusos a cargo de otro cura (Gerald Ridsale), que fue condenado a ocho años. Pell siempre negó conocer lo que sucedía. Sin embargo, también afirmó ignorar la mayoría de los 4.444 casos denunciados entre 1980 y 2015, muchos de los cuales se produjeron cuando fue arzobispo de Melbourne, entre 1996 y 2001, y de Sidney, hasta 2014. Pero como relata Emiliano Fittipaldi, periodista de L’Espresso y autor del libro Lujuria, que trata este caso, en Australia se terminaron pagando ocho millones de euros a víctimas a cambio de no volver a remover aquellos asuntos.

No hay comentarios: